Westside

V.O: Westside 2015
  • 5 temp.

Ficha técnica

Directores/as:
Aidee Walker
,
Caroline Bell Booth
,
David de Lautour
,
Mark Beesley
,
Michael Hurst
,
Murray Keane
,
Simon Bennett
Reparto:
Antonia Prebble
,
Daniel Musgrove
,
David de Lautour
,
Esther Stephens
,
Pana Hema Taylor
,
Patrick Tafa
,
Reef Ireland
,
Sophie Hambleton
,
Todd Emerson
,
Xavier Horan
Guionistas:
Daniel Musgrove
,
James Griffin
,
Kate McDermott
,
Nick Ward
,
Rachel Lang
,
Shoshana McCallum
Ver serie

“Me siento como si me ahogase con todo lo que necesito decir pero me guardo”. “No lograr nada siempre ha sido mi mayor miedo”. “Quiero cantar porque me siento poderoso y lleno de vida”. “Ha llegado el momento de pensar quién soy”. Es lo primero que oye el espectador cuando conecta Netflix y elige ver Westside, el primer docudrama musical de la plataforma.

No es que la serie sea pionera, pues programas de este tipo llevan muchos años ocupando la parrilla de las televisiones en directo. Sin embargo, sí que es poco común en las plataformas de streaming. En el caso de Netflix, por ejemplo, cabe mencionar que no es la primera vez que apuestan por una historia “sin guion fijo”, las cuales se conocen como non-scripted dramas. De hecho, sabrán los fans del formato que antes ya se podían encontrar en el catálogo títulos como Queer Eye, Nailed it! o Toys That Made Us.

En el caso de Westside, las fronteras entre realidad y ficción vuelven a emborronarse cuando se presentan los relatos de nueve músicos muy distintos, desde cantautores luchando contra el alcohol a ex estrellas de realities; pero que comparten vivencias, dificultades y emociones durante la preparación de un show en Hollywood que les catapulte a sus sueños.

Descrito por la propia Netflix como un cruce entre Glee y The Hills, el proyecto dirigido por James Carroll (The Seven Five) no solo muestra el intrincado viaje personal hacia la gloria, sino que durante el propio camino aprovecha para incluir canciones originales y videoclips que son otro de los puntales del título.

Y es que, al igual que en programas como Operación Triunfo o La Voz, la serie también pretende ser un altavoz para promocionar nuevos talentos. De hecho, en palabras de Michael Flutie (Model Employee), uno de los productores ejecutivos: “Westside es universal y trasciende a la música (...) Es la historia que nos acerca a la vida del artista actual, una nueva forma de mostrar y promocionar músicos emergentes y ayudarles a lanzar sus carreras”.

Esto obedece a un sentimiento de extrañeza que, según lo explica Kevin Bartel (El Corazón de Sergio Ramos), también productor ejecutivo, viene de “lo desafortunado de la evolución de las competiciones musicales”, que se han convertido “en algo más relacionado con los jueces y sus personalidades”. De hecho, el pensamiento general del equipo es que “se han perdido las emocionantes historias personales de los artistas persiguiendo su sueño (...) De modo que queremos mostrar que hay gente increíblemente talentosa en Los Ángeles”.

Para ello, se ha reunido a grandes figuras alrededor del proyecto; asientos fijos cada año en los Grammy, como: Diane Martel, Sophie Muller o Hannah Lux Davis, quienes han trabajado con fenómenos como Beyoncé, Shakira, Ariana Grande o Nicki Minaj. Sin embargo, tal vez la presencia de Ryan Tedder, vocalista de la banda OneRepublic, llame más la atención del gran público. Aquí, el músico, considerado uno de los compositores más cotizados del pop mundial, explota su faceta como productor a la hora de asesorar a las jóvenes promesas.

Esto de alguna manera contrarresta a las identidades poco o nada conocidas de los protagonistas, todavía proyectos de estrella. Quizá el rostro más popular sea el de Pia Toscano, finalista de American Idol. Junto a ella, se esfuerzan en lograr sus metas: Leo Gallo, Taz Zavala, Austin Kolbe, Alexandra Kay, James Byous, Caitlyn Ary, Arika Gluck y Sean Patrick Murray.

Según afirma James Diener, otro de los pesos pesados del proyecto de Love Productions USA y Madwood Studios, “la creación de música original durante la serie, con un equipo incomparable de productores y compositores trabajando juntos en tiempo real con el elenco y sin guiones, ha producido un resultado notable”.

No tan entusiasmada está la crítica, que a través de medios como The Hollywood Reporter o Vulture ha señalado “la incoherencia” de una historia que “va dando tumbos y que quiere mostrar agallas y glamour, pero acaba pareciendo un simulacro de ambas”. Algo más optimista es la reacción de The Guardian, que a pesar del “sinsentido interpretativo” encuentra más de un momento “genuinamente impactante”.

En cualquier caso, quienes tengan ganas de infiltrarse entre las bambalinas del mundo del espectáculo encontrarán en Westside un relato que, sin filtros ni ideas preconcebidas, pretende mostrar la dura lucha por el éxito en Hollywood. Y si tamaña aventura no te termina de seducir, quizás sí lo consigan las 20 canciones originales de la serie, escritas por creadores como Diane Warren, Philip Lawrence o Shane McAnally, y disponibles desde ya en Youtube. Let’s dance.

Capítulos que no te puedes perder:

  • 1x01. ‘Grupo’
  • 1x04. ‘Proceso’
  • 1x06. ‘Crítica’
  • 1x08. ‘El Fin del Principio’