Vis a vis: el oasis

V.O: Vis a vis: el oasis 2020
  • 1 temp.

Ficha técnica

Reparto:
Alma Itzel Méndez
,
Daniel Ortiz
,
David Ostrosky
,
Isabel Naveira
,
Itziar Castro
,
Lisi Linder
,
Lucas Ferraro
,
Maggie Civantos
,
Najwa Nimri
,
Ramiro Blas
Guionistas:
Iván Escobar
Ver serie

Dicen que a la tercera va la vencida, y en el caso de Vis a Vis va a resultar ser verdad. Y es que el thriller carcelario de Globomedia se ha enfrentado a varios finales durante su trayectoria televisiva: el primero tras sus dos temporadas en Antena 3, el segundo tras acabar la cuarta temporada en manos de Fox... Y ahora, el tercer —y definitivo— intento: Vis a Vis: El Oasis.

Cuando todo parecía haber terminado en Cruz del Norte, la ficción de Iván Escobar y compañía sorprende a la Marea Amarilla con un epílogo situado en el calor del desierto que cuenta cómo Zulema y Maca, tras su salida de la cárcel, llevan años atracando joyerías, bancos y casinos. Sin embargo, antes de separarse para siempre, ambas deciden organizar un último golpe: robar una corona de diamantes durante el banquete de una boda de alto copete. Para ello, reúnen a más compañeras con una intención muy clara: hacerse con el botín sin que haya sangre de por medio y reunirse horas después en el Hotel Oasis para repartirse las ganancias. Pero claro, el plan no sale ni medio bien, por lo que la situación comienza a complicarse por momentos.

Evidemente, uno de los aspectos que más llaman la atención de la propuesta es la ausencia del ambiente carcelario, santo y seña de la ficción durante sus cuatro temporadas anteriores. En este sentido, el propio Iván Escobar comenta: “Podríamos haber hecho una quinta temporada conservadora con las mismas liturgias y conceptos de las anteriores, pero decidimos cambiar de universo, de colores y lanzarnos al vacío. Escribimos para pasárnoslo bien”.

Pero éste no es el único gran cambio que trae el final de la serie, ya que el guión presenta una clara ruptura respecto a la narrativa anterior, desarrollando las tramas con una narración fragmentada y distintas líneas temporales. Una estrategia que recordará a muchos a La Casa de Papel y que busca alejarse de lo hecho hasta ahora: “Muchas veces tengo la sensación de que nos asomamos a una plataforma que ofrece 20-30 estrenos y prácticamente todo se parece. De lo único que tendría miedo es de haber sido conservador, de haber repetido una serie que ya habíamos contado (...) Queríamos generar sensaciones, ser poéticos, salvajes, frenéticos, lentos... En ese sentido nos han dado libertad absoluta (...) Nos pueden acusar de muchas cosas, pero en esta quinta temporada no hemos sido cobardes”, señala Escobar.

El de Palencia vuelve a liderar una sala de guionistas formada por parte del equipo habitual de la serie: los co-creadores Esther Martínez Lobato (El Embarcadero), Álex Pina (La Casa de Papel) y Daniel Écija (Estoy Vivo), además de Juan María Ruiz Córdoba (Hospital Central) y Lucía Carballal (Vis a Vis). Por su parte, el departamento de dirección vuelve a contar con la veterana Sandra Gallego (Caronte), nominada al Iris en 2018; y además suma un fichaje de campanillas: el del sevillano Miguel Ángel Vivas, galardonado con el premio ASECAN a Mejor Director por el thriller Tu Hijo, protagonizado por el conocido actor José Coronado.

En lo que respecta al elenco, cabe mencionar el destacado regreso de los dos pesos pesados de la franquicia: la cuatro veces nominada al Goya y ganadora del Fotograma de Plata Najwa Nimri (Quién Te Cantará) y Maggie Civantos (Malaka), nominada al Feroz. Junto a la pareja regresan del reparto original otra nominada al Goya, Itziar Castro (Pieles), Alba Flores (La Casa de Papel), ganadora del Iris y Ramiro Blas (La Fuga); a ellos se suman nuevas incorporaciones, como Lisi Linder (Mar de Plástico), Claudia Riera (Las del Hockey), Isabel Naveira (Fariña), David Ostrosky (La Casa de las Flores), Lucas Ferraro (Plan B), Pablo Vázquez (Arde Madrid), Natalia Hernández (Caronte), Lolo Diego (Amar es Para Siempre), Daniel Ortiz (El Barco) o la doble ganadora del Cóndor de Plata Ana María Picchio (Breve Cielo), entre otros.

Consciente de la responsabilidad de encarnar a Macarena Ferreiro en una de las ficciones nacionales más seguidas en todo el mundo, la actriz Maggie Civantos reconoce: “Era una temporada muy deseada. Yo también quería poder explorar la relación entre Macarena y Zulema, llevarla a otro sitio que no fuera el odio. Recuerdo que cuando me lo confirmaron pensé: por fin vamos a poder despedirnos como se merece. La gente demanda ver qué pasa con estas mujeres, y colocarnos en un ámbito fuera de la cárcel fue muy inteligente. Ver cómo deciden vivir juntas es algo que está lleno de contradicciones. Es un regalo (...) Espero que los seguidores entiendan que tiene que acabar. No hay que alargarla y destrozarla. Rodar la secuencia final fue algo mágico; no paraba de emocionarme. Saber que era la despedida de la serie hizo que la saboreáramos de forma especial. Pero no hay vuelta atrás. Nos despedimos de estos personajes y de esta historia. Aunque no sé si seré capaz de ver el capítulo final”.

De modo que, ¿habrá saciado Vis a Vis: El Oasis las expectativas de los fans? La respuesta se antoja compleja, ciertamente. La última temporada de la serie ha sido una de las más criticadas por la llamada Marea Amarilla. Tanto así que el propio Escobar tuvo que salir en defensa de su polémico desenlace —cuidado, spoilers—: “Este era el final pensado para Zulema desde el principio. El auténtico noviazgo de Zulema durante toda la serie ha sido la muerte. Ella ha ejercido la muerte sobre personajes, ha coqueteado con la muerte y le ha mirado a la cara, cosificando su propio cáncer en esa Zulema vestida de amarillo. No sé si Zulema tenía que morir o no, pero era justicia poética que eligiera cómo morir. Ella toma sus propias decisiones, incluida la fecha de su muerte”.

Siguiendo a Escobar, en cierta forma, la decisión obedece también al deseo de la actriz que la interpreta: “Lo que a Najwa Nimri le hubiese molestado es ser tibios. Lo único que nos dijo cuando hablamos con ella para El Oasis fue que no fuéramos condescendientes ni blanqueáramos al personaje. Ella le dio muchos matices y, en ese sentido, fue muy clara pidiendo que no traicionáramos a Zulema. Zulema ni siquiera se sacrifica por Maca, elige su propia muerte y creo que eso es absolutamente coherente con el personaje. Nimri leyó el guión y opinó sobre cómo sería, dándole diferentes matices a cómo sucedía”.

En cualquier caso, lo que nadie podrá negar es que Vis a Vis: El Oasis es un epílogo explosivo para una de las ficciones patrias más relevantes de los últimos tiempos. Un punto y final épico, con personalidad, toques de spaghetti western y la sensación de haber vivido un viaje de esos que marcan época. Tal vez la polémica generada por los fans responda, en el fondo, a que cada uno de ellos ha imaginado su final perfecto durante estos cinco años. Y eso solo lo consiguen las buenas historias.

Capítulos que no te puedes perder:

  • 1x01. ‘Como esos Matrimonios que antes de separarse tienen un Hijo’
  • 1x02. ‘La Bomba’
  • 1x07. ‘La Línea Roja’
  • 1x08. ‘¿Quién era Zulema Zahir?’