Valeria

V.O: Valeria 2018
  • 1 temp.

Ficha técnica

Reparto:
Diana Gómez
,
Dominga Bofill
,
Eva Martín
,
Ibrahim Al Shami J.
,
Paula Malia
,
Silma López
,
Teresa Riott
Guionistas:
Almudena Ocaña
,
Aurora Gracià
,
Fernanda Eguiarte
,
María López Castaño
Ver serie

Muchas veces coincide con la llegada del primer hijo, aunque no tiene por qué. En cualquier caso, lo cierto es que pasado el sexto aniversario no son pocos los matrimonios que empiezan a cuestionarse si queda o no chispa, si la llama se ha apagado o si tan solo quedan las brasas agonizantes. Y a veces ni eso. Temas como éste son los que trata de responder uno de los más sonados lanzamientos de Netflix en 2020: Valeria, un dramedia romántico que se entronca dentro de un subgénero en el que también se encuentran títulos previos como Girls o Sexo en Nueva York.

La historia se centra en Valeria, una joven escritora en plena crisis: ni su futura novela ni su marido funcionan. No obstante, la distancia emocional que la separa de él se ve contrarrestada por el apoyo que recibe de Carmen, Lola y Nerea, sus mejores amigas. Juntas se sumergen en la Madrid pop, la del flirteo y las terrazas chill out, adentrándose cada vez más en un círculo vicioso de amistades, risas, celos, dudas, secretos, sueños futuros e infidelidades.

El origen de la serie se remonta a 2013, cuando la escritora Elísabet Benavent publicó la novela En Los Zapatos de Valeria a través de una plataforma digital. Su éxito fue tal que durante los dos años siguientes la valenciana escribió cinco entregas más: Valeria, Valeria en el Espejo, Valeria en Blanco y Negro, Valeria al Desnudo y El Diario de Lola. En total, más de 1,2 millones de ejemplares vendidos que han debido motivar a Netflix a hacer realidad su adaptación.

En este sentido, la productora española Plano a Plano llevó a cabo la traducción de las páginas a la pequeña pantalla con un resultado dispar, y es que la propuesta no ha sido del todo satisfactoria para los fans fervientes de Benavent. De hecho, muchas de las reacciones en redes sociales durante las primeras semanas de estreno —donde se mantuvo en el ranking de las más populares— exclamaban ante los grandes cambios que había llevado a cabo la serie respecto del libro, sobre todo en lo relacionado a la trama y los personajes.

Esto es algo a lo que ha querido dar respuesta María López Castaño, creadora y productora ejecutiva de la ficción: “Mi objetivo era abarcar mucho más allá de las novelas, porque el público al que va dirigido en Netflix es infinitamente mayor al que conoce las novelas. De ahí surge un poco la idea de diferenciarnos respecto a los libros (...) Era complicado hacer algo cien por cien fiel porque creo que los personajes se han quedado un poco obsoletos. Nuestra idea era hacer una ficción muy pegada a la realidad, sobre todo basándonos en el naturalismo de los diálogos, y por eso los personajes nos pedían un rediseño, tanto de su propia biografía como de las tramas. Los personajes pueden haber funcionado muy bien en la novela en su momento, pero pedían un rediseño para funcionar también en la actualidad”.

Cabe mencionar que junto a López Castaño, curtida en títulos como Física o Química, Gran Hotel o Los Hombres de Paco, se encuentran las guionistas Aurora Gracià, Almudena Ocaña y Fernanda Eguiarte, quienes aportan su experiencia en series tan reconocibles como Instinto, Élite o Infames; la dirección, por su parte, corre a cargo de Inma Torrente, realizadora detrás de Servir y Proteger, Los Misterios de Laura o Vive Cantando, y la catalana Nely Reguera, nominada al Goya a Mejor Dirección Novel por María (y Los Demás) en 2017.

Por otro lado, el equipo artístico está encabezado por: Diana Gómez (La Casa de Papel); Silma López (¿Qué te Juegas?); Paula Malia (Cites); Teresa Riott (Barcelona, Noche de Verano); Aitor Luna (Los Hombres de Paco), premiado por la Unión Española de Actores en 2011; Ibrahim Al Shami J. (El Secreto de Puente Viejo); o Maxi Iglesias (Física o Química), curiosamente ganador del Fotograma de Plata al Intérprete Más Buscado en Internet en 2012.

Precisamente, la actriz que da vida a Valeria, Diana Gómez, dio algunas claves sobre su personaje y el fondo de la serie: “Mucha gente puede identificarse con Valeria y sus tres amigas porque tienen además caracteres muy diferentes (...) Cuando estás alrededor de los treinta tienes esta sensación de que a esta edad deberías tenerlo todo y que tus sueños se deberían haber cumplido ya. Porque eso nos dijeron de pequeños, que si estudiábamos podríamos tenerlo todo, pero después hemos visto que no”.

No tan segura de ello está la crítica, que se encuentra más bien dividida ante la propuesta. Tanto así que, al contrario que algunos como Decider o TheCinemaholic, medios nacionales como El Confidencial, Vertele o Fuera de Series han señalado la ficción como un producto “mediocre”. Tal vez el término medio se pueda encontrar en la opinión de David Abbatescianni para Cineuropa: “No deslumbra por su originalidad, pero es una propuesta alegre y entretenida que combina adecuadamente la comedia, el romance y el drama; además de contar con buenas interpretaciones y diálogos divertidos”.

Con todo, lo que parece impepinable es que Valeria se convirtió en una de las sorpresas de la temporada primaveral en la plataforma gracias sobre todo al calor del público. Y es que tanto ellos como quienes todavía no le han dado una oportunidad, encontrarán una historia que habla fundamentalmente sobre la amistad, influenciada desde su nacimiento por referentes tan míticos como Sexo en Nueva York y que traslada las vivencias de Carrie y compañía hasta las madrileñas calles de Malasaña, que demuestran una vez más que nuestros barrios pueden ser tan excitantes y provocadores como los de la Gran Manzana.

Capítulos que no te puedes perder:

  • 1x02. ‘Señales’
  • 1x07. ‘El Paquete’
  • 1x08. ‘Puntos Suspensivos’