V, la serie

V.O: V 1983
  • 1 temp.
  • Ciencia ficción

Ficha técnica

Directores/as:
Kenneth Johnson
Reparto:
Blair Tefkin
,
David Packer
,
Faye Grant
,
Jane Badler
,
Marc Singer
,
Michael Durrell
,
Michael Wright
,
Neva Patterson
,
Peter Nelson
,
Tommy Petersen
Guionistas:
Kenneth Johnson
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Llegaron a la Tierra desde el cuarto planeta de la estrella Sirio. Los platillos volantes ocupaban todo el cielo, mientras la gente se agolpaba frente al televisor ansiosa, deseando saber más sobre nuestros nuevos huéspedes. “Los visitantes son nuestros amigos”, rezaban los carteles entonces. Definitivamente, el mundo no había conocido jamás algo así. Ahora han pasado casi 40 años, y sigue pareciendo ayer. Y es que V, calificada por muchos como un título adelantado a su tiempo, goza de la condición de obra de culto para cualquier amante de la ciencia ficción televisiva. Sin embargo, su destino podría haber sido muy distinto.

Y es que V no iba a ser una serie en principio. O al menos no como la que acabó siendo. Esto se debe a que allá por 1983 la ficción se estrenó como una miniserie de dos capítulos. Luego tuvo la oportunidad de continuar con otra miniserie al año siguiente, y a partir de ahí pasó a ser una serie con todas las de la ley. El camino, no obstante, le duró más bien poco, pues en 1984 la NBC decidió cancelarla repentinamente para sorpresa y posterior furia de sus seguidores. Cabe preguntarse entonces qué tiene la serie para haber impactado tanto en apenas 19 episodios.

Tal vez la respuesta sea su argumento. Éste arranca con el planeta contemplando maravillado la llegada de los Visitantes, una raza extraterrestre de aspecto humanoide que aterriza en son de paz. Su apariencia de cordialidad hace que los alienígenas pronto se ganen a la opinión pública. A quien no convencen del todo es a Mike Donovan, un periodista que descubre el verdadero objetivo de estos seres: dominar la Tierra, abastecerse con sus recursos naturales y, de paso, merendarse a los humanos. El problema es que cuando todo sale a la luz, ya es demasiado tarde: los reptiles carnívoros se han mezclado entre nosotros y son imposibles de distinguir. La guerra ha comenzado. Y no hay vuelta atrás.

En detalle, la franquicia se lo debe todo a Kenneth Johnson, uno de los autores imprescindibles de la ciencia ficción televisiva. Conviene destacar que por aquel entonces el guionista de Pine Bluff venía de curtirse en el medio gracias a El Hombre de los Seis Millones de Dólares, La Mujer Biónica —el spin-off creado por él mismo— o la adaptación televisiva de El Increíble Hulk en 1978. Sin embargo, hay que señalar que Johnson solo estuvo a los mandos en la primera de las miniseries, la que se convirtió, por cierto, en el segundo programa más visto de su semana.

Luego vendrían las diferencias creativas entre él y la CBS, lo que propició que ya en la segunda miniserie, de nombre V: La Batalla Final, no estuviera detrás el creador de Alien Nation. Para la serie regular tampoco se contó con sus guiones; a pesar de contar con el mayor presupuesto de la historia de la televisión, con un millón de dólares por capítulo a su disposición. Es por eso que en estas etapas el relato prima la acción y la aventura por encima del trasfondo político.

No podía ser de otra manera. Sobre todo cuando la original V venía inspirada por la reconocida novela It Can’t Happen Here, escrita por Sinclair Lewis en 1935. Aquel relato centraba el tiro en el ascenso nazi, narrado a través del personaje de Buzz Windrip, ferviente admirador de unos tales Hitler y Mussolini. Cuando Johnson adaptó el material, el resultado fue una serie titulada Storm Warnings, que no convenció a los mandamases de la NBC. Fue entonces cuando surgió una idea que lo cambiaría todo: sustituir nazis por alienígenas. No hay más que ver el símbolo de Los Visitantes, que viene a ser una esvástica modificada.

Otro de los puntos a tener en cuenta es el elenco de la serie, liderado por un puñado de rostros reconocibles para el gran público. Entre ellos: Marc Singer (Arrow); Faye Grant (State of Grace); Jane Badler (Falcon Crest); Andrew Prine (The Virginian); Michael Alldredge (Dallas); Leonardo Cimino (Dune); Richard Herd (Todos los Hombres del Presidente); Michael Wright (Oz); Tommy Petersen (Oficial y Caballero); Richard Lawson (Todos Mis Hijos); Frank Ashmore (Aterriza Como Puedas); o la doble ganadora del Emmy Bonnie Bartlet (Hospital).

Con todo, la serie obtuvo algún que otro reconocimiento importante, entre los que se incluyen dos nominaciones al Emmy en 1983: una a Mejor Maquillaje para el ganador del Emmy Werner Kepler (Star Trek: The Next Generation) y el siete veces nominado Leo Lotito Jr. (Alicia en el País de las Maravillas); y la otra a Mejor Música para Joseph Harnell (Thor: Ragnarok). Justamente, como apunte, es interesante señalar que la mayor parte de la banda sonora no original surgió de una mezcla entre dos pesos pesados: La Cabalgata de las Valkirias de Richard Wagner y la Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

A pesar de sus buenos ingredientes, el proyecto acabó cancelado en 1984 sin que se llegara a conocer el desenlace de la historia. La polémica decisión tuvo dos motivos fundamentales: las pobres cifras de audiencia y el coste exagerado de la producción. Respecto a esto último, hay que entender que en la época en que se llevó a cabo los efectos especiales eran terriblemente caros. Simular el láser de las armas costaban mil dólares cada vez que se usaban, ya que debían añadirse manualmente en postproducción. Es por ello que los productores decidieron que a los alienígenas lo que más les afectaban eran los disparos de pistolas convencionales.

Aunque es inevitable pensar que su fama no es comparable a la de otros grandes títulos de la época, como MacGyver o El Equipo A, nadie podrá negar que V, con su mezcla característica de fantasía y terror, es responsable de algunas de las imágenes más impactantes de la televisión reciente. ¿Porque en qué otra serie has visto a una tipa tragarse un roedor vivo? Pues eso.