Tristeza de amor

V.O: Tristeza de amor 1986
  • 1 temp.

Ficha técnica

Directores/as:
Manuel Ripoll
Reparto:
Alfredo Landa
,
Carlos Larrañaga
,
Concha Cuetos
,
Eduardo Fajardo
,
Emma Suárez
,
Fernando Hilbeck
,
Marisa Lahoz
,
Mary González
,
Mercedes Andrés
,
Walter Vidarte
Guionistas:
Eduardo Mallorquí
Ver serie

Estrenada en 1986, Tristeza de Amor es una miniserie ambientada en el mundo de la radio y que pertenece por entero a la que quizás sea la época dorada de la ficción televisiva española. Se trata de uno de los títulos que más cariño recibe por parte de los espectadores, quienes la recuerdan como una serie moderna y pionera en poner sobre el tapete temas hasta entonces bastante incómodos, como la homosexualidad, el acoso laboral o la transexualidad.

La historia sigue los pasos de Ceferino Reyes, todo un profesional de la radio que decide volver a España tras pasar muchos años en el extranjero. A su regreso, descubre que no hay trabajo para él, sobre todo por el carácter agrio que se gasta. Esto hace que Ceferino deba conformarse con un puesto como productor en una radio de segunda fila —gracias al enchufe de un amigo de la infancia—, en un programa nocturno conducido por Carlota Núñez, su vieja rival en las ondas. Por el bien de la radio, juntos tendrán que cooperar para superar sus diferencias, así como la llegada de un nuevo compañero locutor, Walter.

Como recordarán los espectadores de la época, a partir de su ambientación en la COI, siglas de Confederación de Ondas Ibéricas, la serie conforma un retrato excepcional de las intrahistorias que pueden suceder en los programas de radio, un mundo laboral que a todos es cotidiano pero del que paradójicamente poco se sabe de su funcionamiento. Así, se muestra los distintos perfiles que trabajan en este medio, la dinámica de trabajo y las exigencias del mismo.

Producida por Televisión Española, la serie conserva el título de ser pionera en rodar de forma íntegra con la nueva tecnología en vídeo; es decir, por vez primera no se usaron las cámaras que se venían empleando hasta la fecha, las cinematográficas. Otra curiosidad es que la acción transcurre en la famosa Torre Windsor de Madrid, la misma que ardió en febrero de 2005 y de la que todavía se desconocen multitud detalles y misterios: ¿Pudo una colilla mal apagada acabar con un rascacielos de treinta plantas? ¿Se escondían informes confidenciales de Defensa? ¿Acaso había fantasmas?

Por otro lado, el equipo creativo está compuesto por el guionista Eduardo Mallorquí, con experiencia en el terreno televisivo gracias a programas como Original o Palabras Cruzadas; y el director Manuel Ripoll, que venía realizando ficciones para la pequeña pantalla desde los 60. Ejemplo de ello son: El Señor Villanueva y su Gente, ¿Es Usted el Asesino?, Don Baldomero y su Gente o sus trabajos en el espacio Novela.

Asimismo, conviene destacar el brillante elenco de la serie, nutrido de nombres premiados de la escena española y ampliamente reconocidos por el gran público. Entre ellos: Alfredo Landa (El Crack), triple ganador del Goya; la tres veces ganadora del TP de Oro Concha Cuetos (Farmacia de Guardia); Eduardo Fajardo (La Mansión de la Niebla); Fernando Hilbeck (Nostromo); Marisa Lahoz (El Vecino); Emma Suárez (Julieta), dos veces galardonada Mejor Actriz en los Goya; el nominado Walter Vidarte (La Noche de los Girasoles); y Carlos Larrañaga (Farmacia de Guardia), doble ganador del TP de Oro.

Precisamente, la pareja de intérpretes formada por Alfredo Landa y Concha Cuetos supone uno de los elementos más destacados de Tristeza de Amor. En el caso del pamplonica, éste venía de una llamativa reinvención profesional gracias a su trabajo en El Crack y Los Santos Inocentes; las cuales enterraban la imagen de aquel Landa picantón del destape. Por otro lado, su interpretación en la serie supuso la séptima participación del actor en un proyecto para la pequeña pantalla, tras haber actuado en títulos como Tiempo y Hora, Confidencias o Ninette y Un Señor de Murcia en décadas anteriores.

En el caso de Cuetos, su trayectoria era bien distinta hasta la fecha. Tanto así que su trabajo en la serie la descubrió en un papel protagónico y alejado de sus intervenciones anteriores, que consistían mayormente en personajes para teatro o las telenovelas de Estudio 1. Su cambio de registro fue tal que le valió la nominación como Mejor Actriz en los TP de Oro, lo que la llevó cinco años más tarde a la popular Farmacia de Guardia, donde interpretó a Lourdes Cano.

No fue el único reconocimiento que se llevó la serie. Y es que ese mismo año la producción de Televisión Española obtuvo una nominación como Mejor Serie Nacional en los mencionados TP de Oro. Como curiosidad, la ficción competía con Media Naranja y Turno de Oficio, que acabó llevándose el gato al agua. No obstante, el propio Landa sí logró alzar su galardón como Mejor Actor, siendo el segundo en su casillero tras haber conquistado a la crítica dos años antes con su Armando en Ninette y Un Señor de Murcia.

En resumen, Tristeza de Amor es una de las ficciones más recordadas de la producción nacional durante los ochenta. Un título que tiene algo de aquel incipiente espíritu moderno y que logró enamorar a la audiencia de la época, que quedó encantada con las distintas historias que se sucedían en los estudios de la popular radio, y que siempre comenzaban de la misma manera: “Buenas noches, señoras y señores: bienvenidos a esta nueva aventura radiofónica”.

Capítulos que no te puedes perder:

  • 1x01. ‘Las Tribulaciones de Ceferino’
  • 1x03. ‘El Viejo Werther’
  • 1x04. ‘El Eclipse de Carlota’
  • 1x08. ‘La Rusa’
  • 1x09. ‘Callar y Coger Piedras’
  • 1x13. ‘Australia Patria Querida’