Todo en familia

V.O: All in the Familly 1971
  • 9 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Directores/as:
Bob LaHendro
,
Bud Yorkin
,
Hal Cooper
,
John Rich
,
Norman Campbell
,
Norman Lear
,
Paul Bogart
,
Robert H. Livingston
,
Walter C. Miller
,
Wes Kenney
Reparto:
Allan Melvin
,
Betty Garrett
,
Carroll O'Connor
,
Isabel Sanford
,
Jason Wingreen
,
Jean Stapleton
,
Mike Evans
,
Rob Reiner
,
Sally Struthers
Guionistas:
Alan J. Levitt
,
Albert E. Lewin
,
Alfred Lewis Levitt
,
Allan Katz
,
Arthur Marx
,
Austin Kalish
,
Barry Harman
,
Ben Starr
,
Bernard West
,
Bill Dana
Ver serie

All in the Family es historia de la televisión, una de esas series que sin pretenderlo se convirtieron en trascendentales para el futuro de la pequeña pantalla, de las que hay que entender según su contexto, de las que en la actualidad a veces cuesta entender su humor pero que resultan imprescindibles para comprender el previo. En definitiva, es un clásico y solo por curiosidad merece la pena su visionado.

La historia que narra es la del exmilitar Archie Bunker (Carroll O’Connor), un hombre intolerante que rechaza a todo aquel que no es blanco, anglosajón, heterosexual, protestante y racista, sin ningún tipo de pelos en la lengua. Sin embargo, sus argumentos caerán inevitablemente por su propio peso, y ahí reside la gracia.

Mucha culpa la tenía su mujer Edith (Jean Stapleton), que le permitía su comportamiento a base de injustificadas defensas o comprensiones propias del enamoramiento. Quien le sacaba de cabeza era su hija Gloria (Sally Struthers), cuyo matrimonio de espíritu hippie con Michael Stivic (Rob Reiner) llenaba de preocupaciones a Archie.

Pero, ¿cómo surge esta comedia? Lo cierto es que Norman Lear compró los derechos de Till Death Do Us Part después de leer un artículo sobre esta ficción de la BBC estrenada en 1965. Este pensó que podría adecuarse a la audiencia estadounidense y eso hizo.

Para ello grabó dos capítulos pilotos, uno en 1968 y otro en 1969. Pero tanto el primero, Justice for All, como el posterior, Those were the Days, fueron descartados por la cadena ABC al considerarlos potencialmente controvertidos. Así, tuvo que ser la CBS quien diera luz verde a la propuesta –ahora reconvertida en All in the Family– para dar el salto definitivo en el verano de 1971.

En primer término, por esa reconocida cabecera donde puede verse a Carroll O’Connor y Jean Stapleton cantando Those were the Days frente al piano, un tema compuesto por Charles Strouse y con letra de Lee Adams que combina el carácter cómico y dramático que caracteriza a la serie.

En segundo lugar, porque esta ficción estuvo plagada de temas polémicos que pasaron de ser considerados tabú a la pantalla. Un ejemplo lo encontramos en 1976, cuando los telespectadores americanos vieron por primera vez un desnudo frontal masculino. Ahora bien, el de un bebé de tres semanas. Tal fue el éxito de este "desnudo" que se creó una muñeca oficial llamada El nieto de Archie Bunker. ¿Qué pensaría ese bebé años más tarde tras ver que su cuerpo se había transformado en un muñeco desnudo a raíz de este instante?

Y por último, porque All in the Family se convirtió en la preferida de los telespectadores y la crítica. En sus nueve temporadas logró 42 premios de un total de 73 nominaciones, entre los que destacaron sus ocho Globos de Oro y sus 22 Emmys. De hecho, esta es la primera sitcom que logró que todos sus actores principales ganasen este galardón. Solo Las chicas de oro, Los Simpsons y Will y Grace lo han igualado a posteriori.

Con todo ello, ¿cómo no iba a tener un gran impacto social? En las elecciones presidenciales de 1972 incluso se llegaron a confeccionar camisetas con la frase 'Archie Bunker for President’. Y no solo eso, sino que los sillones de Archie y Edith Bunker están expuestos en el Museo Nacional de Historia Americana.

También es relevante cómo esta ficción creó escuela en la pequeña pantalla. Tal es la repercusión que tuvo que a posteriori ha habido series que la han homenajeado con algún guiño que otro. El más extravagante, el opening de Padre de Familia donde puede observarse a Peter y Louis Griffin tocando el piano al más puro estilo Bunker.

Porque la figura de Archie Bunker también creó estilo. Tanto, que en 1975 se estrenó Los Jefferson, un spin off que curiosamente duró más en pantalla que su predecesora; o Archie Bunker’s Place, que se produjo como una continuación de esta historia y que se mantuvo en antena durante cuatro temporadas.

Así se establecieron las series relacionadas con All in the Family, una sitcom que llegó a la televisión tras muchas negativas, pero cuyos personajes enamoraron al público y marcaron un punto de inflexión en la historia de la pequeña pantalla. Al final, cómo no, todo queda en familia.

Capítulos que no te puedes perder:

  • 1x05. 'Judging Books by Covers'
  • 2x15. 'Edith's Problem'
  • 2x21. 'Sammy's Visit'
  • 3x07. 'The Bunkers and the Swingers'
  • 8x24. 'The Stivics Go West'