The Victim's Game

V.O: The Victim's Game 2020
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Kuo-Lun Hsu
,
Peter Hsu
Directores/as:
David Chuang
,
Kuan-Chung Chen
Reparto:
Hsiao-chuan Chang
,
Tsai-Hsing Chang
,
Wei-Ning Hsu
Guionistas:
Jui-Liang Hsu
,
Shu-Ting Liang
,
Yu-Chia Huang
Ver serie

Poco a poco se va avanzando en la visibilidad y la concienciación sobre las enfermedades mentales, pero la ficción aún tiene un largo camino por recorrer, ya que habitualmente se plantean como recurso cómico o como un dramón sobre lo mal que se pasa. Sin embargo, también tenemos series que corrigen estas actitudes, como la taiwanesa The Victim’s Game.

Esta serie nos presenta a un médico forense que padece el síndrome de Asperger, pero la trama no gira en torno a su condición, sino alrededor de su hija. Cuando descubren que está conectada con dos misteriosas muertes, él y una periodista deberán descubrir la verdad tras estos crímenes para exculparla sin importar el coste.

Esto supone un gran avance para el autismo en la ficción. Si pensamos en Asperger, probablemente se nos venga a la cabeza Sheldon Cooper de The Big Bang Theory (una leyenda urbana, ya que nunca se dijo que lo fuese) o Shaun Murphy de The Good Doctor. En ambos casos, la motivación es ver cómo interactúa alguien de esa condición con su entorno.

En The Victim’s Game, evidentemente, el Asperger le convierte en un investigador meticuloso y vemos cómo le afecta, por ejemplo, la luz a las personas con esta condición. Todo esto repercute en su relación con sus compañeros, que no le soportan, pero no es lo que motiva la serie ni la mayor característica del personaje, sino que tiene un objetivo independiente: salvar a su hija.

Y el trabajo no pudo ser mejor, ya que en 2019 recibió el Golden Bell a la Mejor Serie Debutante (premios otorgados por el Ministerio de Cultura chino) y en 2020 se consolidó con los premios a Mejor Drama y Mejor Dirección -además de otros tres- otorgados por la Academia Asiática de Artes Creativas, que valora ficciones de Japón, Corea, China, Taiwan o Malasia.

A pesar de ser una serie taiwanesa, cuenta con un equipo creativo internacional entre el que encontramos nombres conocidos entre el público de ficciones asiáticas como los guionistas Joyce Liu (Age of Rebellion), Yu-Chia Hang (The King of Romance) y Shih-Keng Chien (de las películas The Tag-Along), o el director David Chuang (The Tag-Along).

Delante de las cámaras, el encargado de dar vida al forense con Asperger fue Hsiao-chuan Chang (El hombre errante), que comparte protagonismo con Wei-Ning Hsu/Ann Hsu (It Started with a Kiss), Tsai-Hsing Chang (que coincidió con Joyce Liu en la serie Sunset) y Shih-Sian Wang (protagonista de la versión taiwanesa de CSI, CSIC: I Hero).

Retratar de manera fiel y correcta las enfermedades mentales sin caer en la parodia o en la exageración es difícil, pero en The Victim’s Game lo hacen a la perfección. Así, consiguen crear una historia en la que el síndrome de Asperger es solo una característica más del personaje y no la única motivación ni el rasgo identitario del protagonista.