The I land

V.O: Shadow 2019
  • 1 temp.

Ficha técnica

Directores/as:
Fred Wolmarans
,
Gareth Crocker
Reparto:
Altovise Lawrence
,
Amanda Du-Pont
,
Arno Botes
,
Bhekisizwe Mahlawe
,
Julian Kruger
,
Khathu Ramabulana
,
Lunathi Mampofu
,
Pallance Dladla
,
Shadi Chauke
,
Tumie Ngumla
Guionistas:
Gareth Crocker
Ver serie

Uno de los puntos fuertes de Netflix es su amplio catálogo de series que ofrece. Entre las que distribuye y las de producción propia suma miles de obras que ver. Pero claro, con tal cantidad de ficciones, es imposible que todas mantengan un nivel similar de calidad. Muchas son, de hecho, todo lo contrario a la calidad, como es el caso de The I-Land.

La premisa es la siguiente: un grupo de personas se despiertan en una misteriosa isla sin recuerdos ni conocimiento de quiénes son o por qué están allí. Esta isla es una cárcel virtual llamada The I-Land, diseñada con pruebas físicas y psicológicas en las que el castigo por fallar es la muerte. Deberán superar los desafíos para regresar al mundo real.

The I-Land se pronuncia como si fuese en inglés la tierra de yo. Un doble juego con la pronunciación, ya que isla en inglés, “island” se pronuncia /ailand/, de la misma manera que I-Land. Sin embargo, durante la serie descubrimos que el “I” no es una letra, sino un número romano, por lo que realmente se llama La isla número 1.

Al leer la premisa, probablemente os hayáis acordado de Perdidos. Y, efectivamente, la serie parece una parodia de baja producción de la archiconocida serie de J.J. Abrahams. The I-Land es una mezcla de Perdidos si la juntas con Westworld y le pretendes dar un toque intelectual y profundo añadiéndole toques de la película Cube.

Muy buenas referencias, pero quizás demasiado pretenciosas para Anthony Salter, el creador de la serie. Y más teniendo en cuenta que es el primer trabajo del guionista. Si encima le añadimos que el director de la mayoría de episodios es el actor Jonathan Scarfe (Van Helsing), que debutaba como director en televisión, se nota.

Por contra, sí que contó con un reparto que, aunque no eran grandes estrellas televisivas, sí tenían más experiencia en televisión. Entre ellos destacan los nombres de Natalie Martínez (The Crossing), Kate Bosworth (The Art of More), Ronald Peet (The Good Fight), Sibylla Deen (Tyrant) o Gilles Geary (Spirit Warriors), por ejemplo.

Y al final, decir que la crítica no fue nada amable con ella es ser muy amable. Por muchos (o la mayoría) ha sido considerada la peor serie de Netflix o una de las peores de la plataforma. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero poco puede haber pero que aspirar a hacer tu propia Perdidos y acabar siendo considerada como la The Room de Tommy Wiseau de las series.

Y ahí está la clave. ¿Podría ser la versión de Perdidos hecha por The Asylum (Sharknado)? Sí. ¿Podría ser la The Room de las series? También. Pero ambas son tan malas que tienen una legión de fans que hacen maratones para ver la saga de los tornados llenos de tiburones o se crean eventos multitudinarios para proyectar la película sobre Johnny. Es tan mala que probablemente debas verla.

Capítulos que no te puedes perder:

  • 1x01. ‘Un mundo admirable’
  • 1x02. ‘Los suntuosos palacios’
  • 1x05. ‘Las soberbias torres’