The Eddy

V.O: The Eddy 0
  • 1 temp.

Ficha técnica

Directores/as:
Alan Poul
,
Damien Chazelle
,
Houda Benyamina
,
Laïla Marrakchi
Reparto:
Amandla Stenberg
,
André Holland
,
Joanna Kulig
,
Leïla Bekhti
,
Randy Kerber
,
Tahar Rahim
Guionistas:
Jack Thorne
Ver serie

Whiplash enseñó la etapa de aprendizaje de un músico ambicioso, dispuesto a todo por alcanzar sus sueños. Al final de La La Land, ese destino idílico le es revelado a un Ryan Gosling que se imagina creando su propio club de jazz en París. Y lo curioso es que en The Eddy, la miniserie musical de Netflix, es como si esa gran historia hubiera seguido su evolución natural. Aunque, como algunos saben, los finales no siempre aguardan perdices.

Ambientada en la París moderna, la ficción gira alrededor de un club de jazz regentado por Elliot Udo, un pianista retirado, y su amigo Farid. Allí, entre saxofonistas, conversaciones y humo de tabaco, la banda liderada por la polaca Maja intenta conseguir un acuerdo con una discográfica. Pero todo se vuelve más complicado cuando lo que rodea al garito son unos callejones que esconden deudas mafiosas y hasta algún asesinato.

La visible importancia de la música como eje vertebral hace que cualquiera pueda suponer que la serie ha sido ideada por el oscarizado cineasta Damien Chazelle (Whiplash), pero no: el proyecto y la historia que cuenta son responsabilidad exclusiva del triple ganador del BAFTA Jack Thorne, guionista al que muchos recordarán por los libretos de La Materia Oscura, National Treasure, Kiri o cualquiera de las dos entregas de This is England.

En cambio, el papel de Chazelle está más ligado a la producción ejecutiva, aunque su sello en la ficción va mucho más allá. Y es que el de Providence dirige dos de los primeros ocho episodios de The Eddy, pasándole luego la batuta a un grupo de realizadores formado por la premiada Laïla Marrakchi (Rock the Casbah); Houda Benyamina (Divines), ganadora en Cannes 2016; y Alan Poul (Six Feet Under), siete veces nominado al Emmy y quien también participa como productor ejecutivo junto a la reconocida Katie Swinden (Luther), entre otros.

Del mismo modo, cabe destacar entre el equipo al famosísimo productor Glen Ballard, quien compone la banda sonora original de la serie. El estadounidense, ganador de seis premios Grammy, es conocido por su trabajo en los álbumes Jagged Little Pill de Alanis Morissette y Bad de Michael Jackson. En su faceta cinematográfica, Ballard diseñó la canción Believe dentro de la banda sonora de Alan Silvestri para The Polar Express, película con la que logró nominaciones al Oscar y a los Globos de Oro en 2005.

Respecto a la música, se cuenta como anécdota que cuando Ballard creó el concepto original y se la pasó al productor Alan Poul, este vio inmediatamente que se trataba de un material idóneo para Chazelle, por lo que decidió contactar con el director de First Man y el guionista Jack Thorne para que desarrollara la historia.

En esencia, The Eddy viene a ser una actualización de aquellas historias de los artistas de jazz estadounidenses, como Miles Davis, Sidney Bechet, Kenny Clarke o Bud Powell; quienes encontraron acomodo en París durante la mitad del siglo XX. Tratando de ser fieles a aquel espíritu bohemio y europeo, se decidió rodar la serie en Francia. En este sentido, el propio Chazelle —que, por cierto, es de ascendencia francesa— aseguró: “Siempre soñé con filmar en París, así que estoy doblemente emocionado, por asociarme con Jack Thorne, Glen Ballard y Alan Poul, y por haber encontrado un hogar para esta historia en Netflix”.

La multiculturalidad que impregna las calles del centro de la capital parisina está presente en la ficción, que recoge diálogos en tres idiomas: francés, inglés y árabe. Para lograr esa diversidad, se ha contado con un reparto encabezado por el prestigioso actor André Holland (Moonlight), el ganador del César Tahar Rahim (Un Profeta), la actriz polaca Joanna Kulig (Cold War) o la joven talento Amandla Stenberg (The Hate U Give), entre otros.

Sin embargo, conviene mencionar que, dada la importancia fundamental de la música en la serie, con multitud de largas secuencias de actuaciones en directo, el equipo de Thorne y Chazelle decidieron escoger a músicos de verdad para interpretar a algunos personajes. Con ello, la coproducción entre Atlantique Productions, Fifty Fathoms y Endeavor Content intentó dotar de la máxima autenticidad al relato.

Así, el grupo de jazz liderado por Maja —Kulig en la ficción— se compone de profesionales reales que debutan en la pequeña pantalla. Entre ellos: el contrabajista Damian Nueva Cortes, el trompetista Ludovic Louis, el saxo Jowee Omicil, la batería Lada Obradovic y el pianista Randy Kerber, quien tiene algo más de experiencia previa en el audiovisual, pues ha tocado el piano en bandas sonoras tan reconocibles como las de Forrest Gump o The Irishman.

En conclusión, The Eddy es un título que, como recogen algunos medios especializados, puede resultar “tedioso” y “mareante” por sus largos paréntesis en la narración. Sin embargo, al mismo tiempo supone un “ejercicio de naturalismo, realismo y humanidad” que da forma a una serie casi obligada para cualquier amante del jazz, quienes encontrarán los momentos más sentidos cuando la serie, paradójicamente, parece estar improvisando.

Capítulos que no te puedes perder:

  • 1x02. ‘Julie’
  • 1x05. ‘Maja’
  • 1x07. ‘Katarina’
  • 1x08. ‘The Eddy’