The Commons

V.O: The Commons 2019
  • 1 temp.
  • Ciencia ficción

Ficha técnica

Productores/as:
Diane Haddon
Directores/as:
Jeffrey Walker
,
Jennifer Leacey
,
Rowan Woods
Reparto:
David Lyons
,
Joanne Froggatt
,
Ryan Corr
Guionistas:
Michael Miller
,
Shelley Birse
Ver serie

Estrenada en la Navidad de 2019, The Commons es un drama de ciencia ficción australiano que llegó a nuestras pantallas en la primavera de 2021 a través del canal AXN. Curiosamente, su preestreno coincidió con la celebración del Día de la Tierra, lo cual no deja de ser un bonito guiño dado que la serie pone especial énfasis en las gravísimas consecuencias del cambio climático.

En concreto, el argumento nos sitúa en un futuro no muy lejano, donde la vida en el planeta ha avanzado mucho tecnológicamente pero menos desde el punto de vista ecológico. En esas, la neuropsicóloga Eadie Boulay ansía ser madre. A sus 38 años y tras múltiples intentos fallidos, tanto ella como su marido biólogo se ven abocados a enfrentar un sistema capitalista en el que la ciencia juega un papel bastante siniestro.

Y es que la historia que narra The Commons ofrece una visión totalmente descorazonada de la Tierra. Pero es que el escenario que plantea, que a priori es una distopía, tampoco está a años luz de una actualidad marcada por el capitalismo salvaje, la propagación de enfermedades infecciosas o la polarización entre ricos y pobres. ¿Estará la salvación en conectar de nuevo con aquello que nos hace humanos?

La respuesta la tiene el equipo de guionistas, formado por tres escritores que gozan de buena reputación en la televisión oceánica. Ellos son los ganadores del AWGIE Award: Matt Cameron (Secret City), Shelley Birse (The Code) y Michael Miller (East West 101). Los dos últimos, por cierto, premiados con el AACTA, el prestigioso galardón otorgado por la Australian Academy of Cinema and Television Arts.

Por su parte, detrás de las cámaras encontramos nombres de la talla de Jennifer Leacey, curtida como directora de segunda unidad en producciones como Moulin Rouge o El Gran Gatsby; Rowan Woods, ganador del premio AFI por The Boys en 1998; o Jeffrey Walker, premiado con el AACTA y el ADG, y conocido por su participación en proyectos como Modern Family, Banished o Lambs of God.

En cuanto al reparto, conviene mencionar a la terna de intérpretes principales: la ganadora del Globo de Oro Joanne Froggatt (Downton Abbey); Rupert Penry-Jones (The Strain); David Lyons (Revolution) y Ryan Corr (Banished), nominados al Logie; Simone McAullay (Broadchurch); Inez Currõ (El Misterio de Hanging Rock); los jóvenes Bede Warnock (Between Two Worlds) y Alex Chard (Upright); o el ganador del AFI John Waters (Offspring).

Producida por Playmaker Media, responsable de The Code o Reckoning: Ajuste de Cuentas, la ficción tuvo una acogida mayormente positiva por parte de la crítica especializada. El propio The Guardian señaló que lo más llamativo de la propuesta es que el mundo que presenta no es tan lejano como parece, sino “una visión del futuro siniestramente creíble”. En la misma onda está Decider, quien, más allá del espíritu “profético” de la serie, destacó las “buenas actuaciones de Froggatt y Lyons”.

Conviene mencionar, por otro lado, que estas buenas sensaciones se trasladaron también a lo que respecta al circuito de premios. Y es que, en 2020, The Commons obtuvo 5 nominaciones al AACTA en las categorías principales: Mejor Actor de Reparto, Mejor Guion, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Producción para Tim Ferrier, quien en los 90 trabajó en los decorados de Power Rangers: La Película o la mismísima Matrix.

Titulada en España The Commons: Última Esperanza, la serie es una más en la lista de ficciones distópicas que juegan con imaginar un futuro aciago para la humanidad. Pero hay algo terrible en todo esto, y es que sus predicciones no estén demasiado lejos de la realidad que podríamos estar viviendo próximamente. Desde luego, éste no es un relato optimista ni amable, pero tampoco debe serlo si su objetivo es concienciar al público de qué puede pasar si tensamos la cuerda del todo.