Sweet Home

V.O: Sweet Home 2020
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Eung-bok Lee
,
Young-woo Jang
Reparto:
Do-Hyun Lee
,
Go Min-Si
,
Jeannie Bolet
,
Jin-wook Lee
,
Lee Si-young
,
Park Gyuyoung
,
Song Kang
Guionistas:
Hong So-Ri
,
Hwang Young-Chan
,
Kim Hyung-min
,
Kim Kan-bi
,
Park So-Jeong
Ver serie

Estrenada a mediados de diciembre de 2020, Sweet Home es una serie de terror directamente venida desde Corea del Sur que ya con su primer adelanto sorprendió a propios y extraños con un arsenal cargado de monstruos, gore y acción desenfrenada. Desde luego, suena a planazo para los fans del género, quienes ya han visto de lo que Reed Hastings y los suyos son capaces gracias a títulos como Kingdom o Alive.

En líneas generales, su argumento se contextualiza en un momento social sin precedentes: se acaba de decretar el estado de emergencia en Corea del Sur debido a una extraña plaga que convierte a la gente en criaturas monstruosas. En esas, Cha Hyun-Soo, un estudiante solitario y problemático, se erige como la gran esperanza para la supervivencia de sus vecinos, quienes se unen con el objetivo de hacer frente al apocalipsis que los asola.

Semejante locura es obra del quinteto de guionistas formado por Kim Kan-bi, Hong Son-ri, Park So-Jeong, Hwang Young-Chan y Kim Hyung-min. Todos ellos, curiosamente, están ante su debut como creadores televisivos. Por el contrario, quienes sí tienen algo más de experiencia son los directores al mando: Young-woo Jang (I Need Romance) y el tres veces nominado al Baek Sang TV Eung-bok Lee (Mr. Sunshine).

Volviendo al tema del guion, resulta obligado mencionar que éste está basado en el ‘webtoon’ homónimo, firmado por los citados Kim Kan-bi y Hwang Young-chan. Para quien esto le suene a chino, es importante saber que el formato en cuestión se trata de una especie de cómic digital en el que cada capítulo se presenta como una sola imagen vertical.

En lo que respecta al elenco, conviene destacar algunos de los rostros principales: Song Kang y Go Min-Si (Love Alarm); Do-Hyun Lee (Hotel del Luna); Kim Nam Hee (Mr. Sunshine); Gook-hee Kim (Tune in for Love), nominada al Baek Sang Film; Kim Hyeon-Ok (Boiseu); Hee-jung Kim (Star-Up); Hyeon Woo (Backstreet Rookie); o la nominada al Blue Dragon Ha-dam Jeong (El Imperio de las Sombras).

Rodada completamente en coreano, hay que decir que la producción estuvo comandada por la unión de Studio N, responsable de True Beauty, y Studio Dragon, más conocida en nuestro país gracias a títulos de la talla de Crash Landing on You, It’s Okay to Not Be Okay, Stranger, Black y una larga lista de series incluidas en Netflix desde 2020.

Otro de los detalles curiosos de la propuesta es que su rodaje se llevó a cabo en Daejeon, una de las seis ciudades metropolitanas de Corea del Sur, donde también se filmó la magnífica Train to Busan, la película de terror que en 2016 dejó a todo el mundo boquiabierto y situó al terror surcoreano como uno de los más atractivos y refrescantes del panorama audiovisual.

¿Se le habrá pegado algo a Sweet Home? A juzgar por las críticas, parece que sí. Y es que existe un amplio consenso en torno a la serie. Además de una batería de adjetivos que la califican de “entretenida, enérgica y demencial”, medios de la relevancia de Decider aseguran que “a pesar de sus defectos y una premisa ya vista muchas veces, se distingue por su ambientación y sus monstruos”. En el plano nacional, Espinof la etiquetó como “la mezcla demente de La Jungla de Cristal, La Cosa y La Niebla de Stephen King”.

Con todo, Sweet Home se convirtió en el primer dorama coreano en llegar al ranking de las 10 series más vistas de Netflix en Estados Unidos. Esto, lejos de ser un dato nimio, es una prueba más del buen momento que atraviesa la ficción surcoreana en los últimos años. De hecho, si te atreves a darle una oportunidad, descubrirás por qué la fórmula de contar historias universales con personajes y escenarios locales ha enganchado a espectadores de todos los colores.