Roswell, New Mexico

V.O: Roswell, New Mexico 2019
  • 2 temp.

Ficha técnica

Directores/as:
Aisha Tyler
,
Barbara Brown
,
Dawn Wilkinson
,
Edward Ornelas
,
Geoffrey Wing Shotz
,
Jeffrey G. Hunt
,
Julie Plec
,
Kimberly McCullough
,
Lance Anderson
,
Marcus Stokes
Reparto:
Heather Hemmens
,
Jeanine Mason
,
Karan Oberoi
,
Lily Cowles
,
Michael Trevino
,
Michael Vlamis
,
Nathan Parsons
,
Trevor St. John
,
Tyler Blackburn
Guionistas:
Adam Lash
,
Alanna Bennett
,
Carina Adly MacKenzie
,
Carolina Rivera
,
Christopher Hollier
,
Cori Uchida
,
Danny Tolli
,
Deirdre Mangan
,
Eva McKenna
,
Glenn Farrington
Ver serie

Muchas veces, las series son una respuesta al momento social o cultural que se vive en ese instante. En Estados Unidos ocurre con el movimiento #MeToo, con ficciones como The Morning Show o La voz más alta, o con la inmigración, como en Roswell, New Mexico, que podemos ver en HBO. Aunque hay que reconocer que en su caso los inmigrantes vienen de un poco más lejos.

La serie gira en torno a los habitantes del pueblo de Roswell, en el Estado de Nuevo México. Allí se ocultan alienígenas con poderes extraordinarios entre los humanos. La protagonista es Liz, hija de inmigrantes indocumentados que regresa al pueblo. Es ahí donde descubre que su amor adolescente es en realidad extraterrestre. Mientras investigan sus orígenes, un accidente provocará que se descubra su presencia en la Tierra y se desate un conflicto político y xenofóbico.

Se trata de un reboot de Roswell, la serie de finales de los 90. Ambas son una adaptación de la novela Roswell High, escrita por Melinda Metz. A su vez, las tres obras están inspiradas en el famoso avistamiento de un OVNI en Roswell en 1947, que ha dado pie a tantas teorías conspiranoicas. Los alienígenas en la ficción son los supuestos supervivientes de aquel incidente.

La serie cuenta con un nuevo equipo creativo, liderado por Carina Adly MacKenzie, guionista de The Originals. Cuenta con la ayuda de Eva McKenna en el guion y Julie Plec tras las cámaras, con quienes ya trabajó en la ficción sobre vampiros. El único nexo con la original es Kevin Kelly Brown, productor ejecutivo en ambos proyectos.

La relación entre los alienígenas y los inmigrantes resulta evidente. MacKenzie quería que hubiese un motivo, algo que contar, para traer de vuelta Roswell. Según explica, “para mí la historia de los extraterrestres es una metáfora de la islamofobia. Hay muy poca representación positiva de los aliens en las películas. Siempre están atacando la Casa Blanca”.

A la creadora le toca desde un punto personal este tema. Y es que ella, rubia de ojos azules, es musulmana. Creció en Connecticut pero atendió a un colegio islámico. Su objetivo: “Cuento esta historia sobre cómo se siente cuando la gente no sabe quién eres realmente”. Para ello se inspiró en su propia experiencia para escribir el arco del protagonista, un alienígena que lleva toda la vida ocultándose.

Así, mientras que Roswell se enmarcaba como una serie adolescente, la nueva adaptación pretende ser más madura y sitúa la acción 15 años después que su predecesora. Para interpretar a la adulta Liz Ortecho, cuenta con Jeannie Mason (Anatomía de Grey). En el caso de Max Evans, ahora agente de policía, el elegido es Nathan Parsons (otro más de The Originals).

La serie se aprovecha de la nostalgia de los 90. La banda sonora está compuesta exclusivamente por canciones o versiones de canciones del a última década del siglo XX, con una fuerte presencia del country. De hecho, salvo el episodio piloto, todos llevan por título el nombre de una canción de los 90, como Smells like teenage spirit, de Nirvana, o I don´t wanna miss a thing, de Aerosmith.

Roswell, New Mexico tiene muchos alicientes para atraer a un gran público. Desde los interesados por la política y los problemas raciales hasta los que les guste el romance. Un acercamiento fresco y diferente al género de los extraterrestres, donde esta vez pasan a ser las víctimas y los seres humanos los villanos de la historia.

Capítulos que no te puedes perder:

  • 1x06. ‘Smells like teenage spirit’
  • 1x12. ‘Creep’
  • 2x03. ‘Good mother’