Las peores series de 2020: las menos valoradas de cada mes según nuestros críticos
Listas de series
Las peores series de 2020: las menos valoradas de cada mes según nuestros críticos

Una de las tradiciones de esta época del año es recopilar listas con las mejores series de los últimos doce meses. En esta ocasión, sin embargo, ponemos el rumbo en sentido contrario: hacia aquellas producciones que, por un motivo u otro, no llegaron a lo que se esperaba de ellas o no lograron conectar con la audiencia. Abróchense los cinturones para este viaje, pues en el camino encontraremos desde raudos y valerosos caballeros del siglo XI hasta extraterrestres berlineses que coquetean con drogas desconocidas.

Por Álvaro Ortiz - 30 Dec 2020

Diciembre es sinónimo de resúmenes. Con el cambio de calendario a la vuelta de la esquina, a todo el mundo le da por echar la vista atrás y hacer balance de lo que ha sido el año. Por supuesto, en Serielistas no somos una excepción. En este mes hemos recopilado listas de todos los colores: desde las mejores series del año hasta las más comentadas, pasando por las revelaciones de la temporada o incluso aquellas de las que nadie habla pero se debería hablar urgentemente.

Hoy os traemos una bien distinta, pues el objetivo es repasar, mes a mes, los títulos fallidos de este 2020 a partir de las puntuaciones de nuestros usuarios. En algunos casos se trata de series cuya calidad deja que desear; en otros, obras que se convirtieron en sonadas decepciones fruto tal vez de las expectativas. Tan solo se han quedado fuera de la lista las ficciones documentales y los estrenos de nuevas temporadas.

En cualquier caso, nos gusta pensar que esta selección pudiera servir para que determinadas historias tengan una segunda oportunidad. Y es que, como decía el poema, “todo es según el color del cristal con que se mira”.

Enero: ‘AJ and the Queen’

'AJ and the Queen' esconde multitud de cameos de rostros conocidos por el colectivo LGTBI
'AJ and the Queen' esconde multitud de cameos de rostros conocidos por el colectivo LGTBI

Nota: 36 - Disponible en Netflix.

Tras el exitazo de su reality show en Netflix, con 12 ediciones estrenadas, el desembarco en la ficción de la popular drag queen RuPaul Charles prometía grandes y brillantes resultados. Y más cuando AJ and the Queen venía inspirada por dos clásicos del cine queer, Las aventuras de Priscilla, reina del desierto y A Wong Foo, gracias por todo, Julie Newmar, y en su aventura le acompañaba Michael Patrick King, responsable de Sexo en Nueva York, Will y Grace o Dos chicas sin blanca. Al final, la historia de redención de Robert Lincoln se quedó en un viaje por carretera con algún que otro momento emotivo, pero sin nada reseñable más allá del carisma de su creador.

Febrero: ‘Katy Keene’

En el universo de 'Katy Keene' no hay sueño imposible.
En el universo de 'Katy Keene' no hay sueño imposible.

Nota: 47 - Disponible en HBO España.

Nació como un spin-off de Riverdale, pero su resultado estuvo muy lejos de su predecesora. La historia de Katy Keene pretende ser un cuento de hadas sobre los sueños de la juventud, pero tal vez con exceso de almíbar. Creada por Roberto Aguirre-Sacasa, showrunner de Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina, esta también se basa en personajes de Archie Comics. Quizá este detalle justifique para algunos tanta dulzura y optimismo de una propuesta que no convenció a muchos y que tiene sus mejores bazas en la dirección de arte y en el encanto de su actriz protagonista, Lucy Hale, en un papel que recuerda al de Anne Hathaway en El diablo viste de Prada.

Marzo: ‘Vampiros’

'Vampiros' prometía savia nueva para aquellos sedientos de... series.
'Vampiros' prometía savia nueva para aquellos sedientos de... series.

Nota: 45 - Disponible en Netflix.

Los elogios a la miniserie Drácula y el interés de Netflix en atrapar al público adolescente llevó a la plataforma a apostar por Vampiros, una serie que como tantas otras pretende acercarse al día a día de los jóvenes, que son más cuando tienes colmillos del tamaño de una llave. Con un tono más crudo que el de True Blood o Vampire Diaries, la ficción presenta a una joven parisina que debe compaginar su vida humana con la de chupasangre, teniendo además que enfrentarse a una comunidad secreta fascinada por sus habilidades. Pese a que la propuesta se quedó muy lejos de títulos como The End of the F***ing World o la española Élite, las claves de su guion son las mismas: amor, amistad, sexo y presión familiar.

Abril: ‘Spides’

En 'Spides', una joven se une a un policía de narcóticos para descifrar un peligroso entramado.
En 'Spides', una joven se une a un policía de narcóticos para descifrar un peligroso entramado.

Nota: 50 - Disponible en Movistar+, Vodafone TV y Orange TV.

Que nadie se engañe: la apuesta era arriesgada desde que se supo que Spides sería una mezcla de invasiones alienígenas, drogas de extraña procedencia y un suspense existencial a lo Jason Bourne. Por eso algunos ya podían imaginar que esta serie acabaría con la buena racha de SyFy, que venía de hacer las delicias de los ‘lovers’ del fantástico con The Librarians, The InBetween o la reciente Evil. No obstante, habrá quienes le sepan coger el punto a la historia de una joven que, tras despertar de un coma en Berlín sin recordar absolutamente nada, ve cómo su caso podría estar relacionado no solo con una red de asesinatos y desapariciones, sino con la propagación de una nueva droga bautizada como Bliss.

Mayo: ‘Hollywood’

'Hollywood' construye una historia ficticia, pero a la vez se sirve de personajes reales.
'Hollywood' construye una historia ficticia, pero a la vez se sirve de personajes reales.

Nota: 47 - Disponible en Netflix.

La polémica que hubo este año con Lo que el viento se llevó y el añadido de un mensaje previo contextualizando su historia sirvió para que muchos tomaran conciencia de cómo era en realidad aquella meca del cine que se vestía de oro y brillantes y, a la vez, escondía una trastienda de abusos y discriminaciones. Hollywood vino a reflejar aquella verdad sobre la industria del cine en la primera mitad del siglo XX a través del viaje de jóvenes talentos negros, homosexuales y transexuales que intentan abrirse camino en un sistema racista y conservador. Sin embargo, el que fuera el segundo proyecto del creador de The Politician, Glee o American Horror Story para Netflix terminó chocando frontalmente con la crítica, que la acusó de blanquear a los supuestos culpables de la represión y de no ser valiente con su mensaje. Sin duda, uno de los títulos que más ha dividido este año.

Junio: ‘Curon’

'Curon' se inspira en una leyenda que se remonta a los años 50.
'Curon' se inspira en una leyenda que se remonta a los años 50.

Nota: 46 - Disponible en Netflix.

Quiso seguir la estela de Dark, pero se perdió por el camino. Curon es un thriller italiano con tintes de terror que mezcla fantasía siniestra y mundo rural. Su argumento gira en torno a una familia milanesa que regresa al pueblo tras casi dos décadas viviendo fuera. Evidentemente, no saben que el lugar está envuelto por una maldición que ha desencadenado sucesos terribles y de la que no resulta fácil escapar. Juega a su favor el hecho de que el guion inventa una historia alrededor de un mito real y espeluznante relacionado con el campanario del lago de Resia. Sin embargo, su mayor virtud es también su mayor defecto, pues la propuesta nunca llega a aprovechar el potencial que le brinda esta leyenda.

Julio: ‘Relatos Con-fin-a-dos’

'Relatos Con-fin-a-dos' presenta un fresco de historias sobre la crisis de la COVID-19.
'Relatos Con-fin-a-dos' presenta un fresco de historias sobre la crisis de la COVID-19.

Nota: 51 - Disponible en Amazon Prime Video.

Que la creatividad de nuestros creadores se saltara el confinamiento siempre será una buena noticia, pero hay casos en los que el resultado es cuanto menos discutible. Ejemplo de ello es Relatos Con-fin-a-dos, la apuesta de Amazon Prime Video por subirse a la ola de series sobre la cuarentena que llegó paradójicamente cuando el encierro doméstico había dejado de ser una obligación. Tres meses más tarde de que TVE diera el primer golpe con Diarios de la cuarentena, este proyecto low-cost aterrizaba con su plantel de talentos como principal atractivo. No en vano, sus historias reúnen a intérpretes de la enjundia de Luis Tosar, Carlos Bardem o Manuela Velasco, entre otros; además de ser dirigidas por nombres como Álvaro Fernández Armero, Fernando Colomo o el actor Juan Diego Botto en su debut detrás de las cámaras. Pero nada de eso bastó para que el experimento saliera fallido, ya fuera por la falta de medios o por la inoportunidad de su llegada.

Agosto: ‘Hoops’

A pesar de sus buenos ingredientes, 'Hoops' erró el tiro estrepitosamente.
A pesar de sus buenos ingredientes, 'Hoops' erró el tiro estrepitosamente.

Nota: 47 - Disponible en Netflix.

Tras el excelente resultado que le venían dando BoJack Horseman o Big Mouth, Netflix pensó que debía seguir apostando por la animación más irreverente. Y así lo hizo, poniéndose además en manos de expertos en la materia, como 20th Century Fox Television (Los Simpson), Bento Box Entertainment (Bob’s Burgers) y Lord Miller, la firma de los guionistas de la oscarizada Spider-Man: Into the Spider-Verse. Y es que Hoops lo tenía todo, pero a veces dos y dos no suman cuatro. Así, las correrías de este entrenador egoísta y malhablado decepcionaron a público y crítica, quienes la señalaron como una ficción insulsa que se quedaba muy lejos de lo que cabía esperar. Vamos, que ni un triple en el último segundo la habría salvado.

Septiembre: ‘Memorias de Idhún’

'Memorias de Idhún' empezó con mal pie desde su primer adelanto.
'Memorias de Idhún' empezó con mal pie desde su primer adelanto.

Nota: 50 - Disponible en Netflix.

Muchos aseguran que es mejor vivir sin expectativas, pues estas siempre acaban generando frustración. Que se lo digan si no a los seguidores de Memorias de Idhún, quienes, tras casi dos décadas esperando disfrutar de su mundo mágico en pantalla, vieron cómo ya el primer tráiler de la serie hacía arder las redes dejando un reguero de críticas e improperios. El motivo: las voces de los personajes, acusadas de no ser profesionales y obedecer puramente a cuestiones de marketing. Por si fuera poco, la propia Laura Gallego, autora de la novela original, reveló que aquel no era el doblaje que ella había elegido y que Netflix lo había cambiado motu propio. Hay que decir que el resto de aspectos tampoco estuvieron a la altura de la que es una de las mejores sagas literarias juveniles escritas en España.

Octubre: ‘Alguien tiene que morir’

La mejor excusa para ver 'Alguien tiene que morir' es su excelente reparto.
La mejor excusa para ver 'Alguien tiene que morir' es su excelente reparto.

Nota: 44 - Disponible en Netflix.

Alguien tiene que morir es otra que también acusó las expectativas. No era para menos cuando el creador de La casa de las flores anunció que había reunido para su nueva aventura a Carmen Maura, Ernesto Alterio y los jóvenes talentos Carlos Cuevas y Ester Expósito. Y aunque a priori el cóctel no podía tener mejor pinta, al director mexicano no le sentó del todo bien el cambio de género, abandonando la comedia para sumergirse en un thriller criminal en la España más franquista. Algunos la acusaron de querer hacer denuncia social de brocha gorda, otros que su tono exagerado empaña la narración. Sea como fuere, son solo tres capítulos que te permitirán salir de dudas.

Noviembre: ‘Moonbase 8’

El humor de 'Moonbase 8' no terminó de cuajar en el espectador.
El humor de 'Moonbase 8' no terminó de cuajar en el espectador.

Nota: 36 - Disponible en Movistar+, Vodafone TV y Orange TV.

Junto a AJ and the Queen, la peor valorada del año. Y eso que detrás estaba la genial A24, una de las productoras indie más interesantes de los últimos tiempos, con películas como El Faro o Diamantes en bruto, y series de la talla de Euphoria o Ramy. Aquí, sin embargo, no parecen haber estado tan diestros, pese a contar con un trío de absolutas garantías: Fred Armisen, Tim Heidecker y John C. Reilly, quienes llevan años haciendo reír al personal y que en esta ocasión se meten en las escafandras de una pandilla de astronautas ineptos. Disparatada y absurda como pocas, Moonbase 8 se unió a la moda de la comedia espacial ya vista este mismo año en Space Force o Avenue 5, pero con irregular resultado. Ya sea o no por su sentido del humor, la ficción ya sabía del riesgo de su propuesta, pues en el espacio nadie puede oír tus risas.

Diciembre: ‘El Cid’

'El Cid' es la primera superproducción de Amazon Prime en España.
'El Cid' es la primera superproducción de Amazon Prime en España.

Nota: 60 - Disponible en Amazon Prime Video.

Si el Campeador existiese hoy, habría que ver lo que hacía con tanto hater. Y es que la crítica no tardó en calificar El Cid como una mala imitación de Juego de tronos, añadiendo además que la serie parece no saber exprimir ni las intrigas políticas del momento, ni su fascinante período histórico, ni el espíritu de aventura que siempre ha acompañado a la leyenda de Rodrigo Díaz de Vivar. Puede que sea precisamente la imagen que cada uno tiene del mito lo que ha desatado tanta desigualdad en las opiniones. Lo que también es cierto es que la enorme apuesta de Amazon Prime Video trae consigo espectaculares secuencias de batalla que auguran lo que la serie puede llegar a ofrecer. Hasta que lo haga, nada evitará que se quede entre lo más decepcionante del año.