Pandora

V.O: Pandora 2019
  • 2 temp.
  • Ciencia ficción

Ficha técnica

Productores/as:
Chris LeDoux
,
Jeffery Beach
,
Phillip J. Roth
Directores/as:
Brett Simmons
,
Buddy Giovinazzo
Reparto:
Noah Huntley
,
Oliver Dench
,
Priscilla Quintana
Guionistas:
Mark A. Altman
,
Steven Kriozere
Ver serie

En los últimos tiempos, las series de The CW, fusión de las antiguas The WB y UPN, se han caracterizado por contar con el apoyo incondicional de los fans, lo que permite a la cadena y a sus creativos trabajar sus proyectos con seguridad y confianza, sabiendo que al otro lado hay un público que espera deseoso nuevas historias. Y aunque algunas cuentan también con el favor de la crítica, las hay que les cuesta más ganar simpatías en medios especializados. En esas está Pandora.

Estrenada en pleno verano de 2019, la propuesta podría calificarse como un drama fantástico con acción y grandes dosis de ciencia ficción futurista. En este sentido, podría decirse que la serie sigue la estela de otras producciones de The CW; especialmente de títulos como Los 100, situada casi un siglo después de que una guerra nuclear destruyera a toda la civilización de la Tierra.

En este caso, la historia tiene lugar en el año 2199, momento en el que Jax, una joven que lo ha perdido todo tras la muerte de sus padres, encuentra una nueva motivación al unirse a la Academia de Entrenamiento Espacial. Allí debe aprender a defender la galaxia de amenazas intergalácticas. Sin embargo, conforme empiezan a aflorar secretos sobre su origen, tendrá que averiguar si realmente es la salvadora de la humanidad o un arma de destrucción.

En lo que respecta al proyecto, hay que decir que éste fue posible gracias a la cooperación de varias productoras. Entre ellas: Sony Pictures Television, Vital Signs Entertainment, Radioactive Fishtank y Starlings Television. Por su parte, la distribución de la serie en Estados Unidos corrió a cargo de The CW, mientras que en el mercado británico se pudo ver a través del canal SyFy.

Entrando de lleno en el aspecto creativo, conviene señalar que el gran artífice de la serie no es otro que Mark A. Altman, conocido por haber estado detrás de títulos como Castle, Agente X o The Librarians, en calidad de productor. En esta ocasión, sin embargo, el showrunner se implica también en labores de escritura, guionizando la serie junto a un socio habitual, Steven Kriozere (Femme Fatales), y a una amplia plantilla de guionistas.

Igual de extensa es la nómina de realizadores, por cierto. Liderada por Brett Simmons (Husk) y Buddy Giovinazzo (En el Lugar del Crimen), la lista incluye nombres interesantes, como Steve Hughes (Casualty), la actriz Bea Grant (Dexter), el artista Christian Gossett (Alicia en el País de las Maravillas) o el alasqueño Chris LeDoux (El Laberinto del Fauno), un especialista de efectos especiales que ha trabajado para Guillermo del Toro, Steve McQueen o Damien Chazelle.

Delante de las cámaras, resulta obligado destacar la participación de la joven Priscilla Quintana (Good Trouble), quien capitanea un elenco compuesto por intérpretes como: Noah Huntley (28 Días Después); Oliver Dench (The Athena); Ben Radcliffe (Evermoor); Martin Bobb-Semple (A Rienda Suelta); Raechelle Bano (Home and Away); Banita Sandhu (October); Tehmina Sunny (Chicago Med); Akshay Kumar (Devs); Tina Casciani (The Young and the Restless); o la veterana Chase Masterson (Star Trek: Espacio Profundo Nueve).

Como curiosidad, el personaje de Banita Sandhu, Pilar, recibió ese nombre en honor a Michael Piller, productor ejecutivo y guionista de Deep Space Nine y Star Trek: The Next Generation. En otro orden de anécdotas, no está de más comentar que los títulos de todos los capítulos de la primera temporada tienen nombres de canciones de Bob Dylan: desde el piloto, Shelter from the Storm, hasta el último, Simple Twist of Fate.

No obstante, según parece, el nombre es lo único que tienen en común la serie y los brillantes temas de Dylan. Basta con echar un vistazo a la opinión de la crítica para saber que el resultado difiere del esperado. Y es que, a pesar de que The Hollywood Reporter celebre que sea “más inteligente y menos amateur que The Outpost —también de The CW—”, Collider se muestra menos misericordiosa: “No sabe ni se preocupa por decidir qué elementos son los importantes (...) Los primeros episodios se dedican a copiar lo que ha funcionado en el pasado”.

Rodada en Sofia, capital de Bulgaria, Pandora es un título a tener en cuenta si eres de aquellos que suelen disfrutar con las producciones del sello CW, especialmente enfocadas a un público juvenil ansioso de frenéticas aventuras fantásticas. Clones, telépatas, aliens malvados... Todo ello aderezado con extra de amoríos y enredos sentimentales. No te cambiará la vida, pero será un buen rato de evasión, que no es poco.