One spring night

V.O: Bombam 2019
  • 1 temp.
  • K-drama

Ficha técnica

Directores/as:
Pan-suk Ahn
Reparto:
Han Ji-min
,
Jun-han Kim
,
Jung Hae-In
,
Won Hee Lee
,
Yi-An Ha
Guionistas:
Kim Eun
Ver serie

Hay autores que no solo quieren contar una historia, entretener o conmover, sino que quieren retratar la sociedad del momento y buscar un cambio en ella. Ese es el caso de la guionista surcoreana Kim Eun, que empezó reflexionando sobre la sociedad del país en Something in the rain y continuó con su secuela espiritual: One Spring Night.

La primera hablaba de los tabúes en Corea del Sur relacionados, principalmente, con los romances entre una mujer y un hombre más joven que ella, en este caso entre una treintañera y un joven de veintialgo. La historia de One Spring Night es más madura; todos los personajes se encuentran en la treintena.

La serie sigue a una pareja que lleva varios años de noviazgo y está en ese punto de dar o no el paso hacia el matrimonio. Pero, ante la idea de formalizar más aún su relación, comienzan a mirar su amor desde otro punto de vista. Un día, en la librería de ella aparece un farmacéutico que le hace replantearse todo y redescubrir el amor.

Si Kim exploró anteriormente los tabúes en torno a las relaciones con una diferencia de edad entre mujer y hombre, con esta serie pone el foco en otro tabú que había avanzado bastante en Corea, pero seguía presente: los padres solteros. Y es que este nuevo hombre que aparece en la vida de la protagonista tiene un hijo.

Para lo coreanos, formar una familia con uno solo de los padres y un hijo (o varios) es un estigma que puede llevar hasta cierta exclusión social, no solo para el padre, sino también para el hijo. Por eso, muchos niños que eran hijos de madres solteras fueron dados en adopción fuera del país durante años. Para el farmacéutico sería difícil encontrar una nueva pareja. “¿Qué mujer querría un hombre así?”, le llega a decir una amiga a la librera.

Para contar este triángulo amoroso, Kim vuelve a contar con Ahn Pan-seok, que también dirigió Something in the rain. No solo repite con el director, también lo hace con uno de sus protagonistas, Jung Hae-in, que vuelve a ser el principal perjudicado por los tabúes de los que quiere hablar la guionista. Le valió para ganarse la aclamación popular y de la crítica.

La intención de Kim era que el bloque principal de su anterior ficción volviese a trabajar junto en este proyecto. Por eso, el papel de la librera le fue ofrecido a Son Ye-jin, que finalmente no pudo compartir dupla una vez más con Jung. La sustituta fue Han Ji-min (La luz en tus ojos). Kim Jun-han (Hospital Playlist) cierra el trío protagonista.

Corea del Sur busca conquistar la industria del entretenimiento a base de series y grupos de K-pop, pero aún tiene mucho que revisar de su propia sociedad antes de pretender extender su cultura por el resto del planeta. One Spring Night retoma el testigo de Something in the rain y se cuestiona nuevos tabúes que siguen anclados en el pasado.