Todas las series españolas originales de Netflix, de la peor a la mejor
Netflix
Todas las series españolas originales de Netflix, de la peor a la mejor

El viernes llega a Netflix la segunda temporada de 'Hache', una de las series que la plataforma ha producido en nuestro país desde el estreno de 'Las chicas del cable', en 2017. Por eso, queremos repasar todos los Netflix Originals españoles de ficción disponibles en su catálogo hasta el momento.

Por Marina Such - 04 Feb 2021

Este año 2021 va a representar un notable salto cuantitativo en cuanto a las producciones originales de Netflix en España. Desde el inminente estreno de Sky Rojo hasta los próximos de Alma o Jaguar, la decena de series propias de la N roja en nuestro país va a crecer bastante en los últimos meses, todas con el reto de sobrevivir no ya a la primera temporada, sino a esa tercera que está marcando últimamente el final de no pocas ficciones de la plataforma.

Hay que distinguir aquí entre las ficciones nacionales que entran en el catálogo después de su emisión en abierto, y que son producciones de otras cadenas, como La valla, Vivir sin permiso o Perdida, y las que Netflix produce. En ellas, además, encontramos un par de casos de ficciones que empezaron su andadura en Antena 3 (o en Flooxer) y terminaron como exclusivas de la plataforma dentro de sus Originals. Esas también cuentan para este ranking de todas las series españolas originales de Netflix que las va a ordenar de la peor a la mejor.

La excusa es el estreno de la segunda temporada de Hache, y la lista se realizará teniendo en cuenta las puntuaciones que nuestros críticos han dado a las series. Se quedarán fuera White Lines y Criminal: España. ¿Tendremos alguna que otra sorpresa en el número uno?

13. 'Alguien tiene que morir'

'Alguien tiene que morir' es la incursión de Manolo Caro en el drama.
'Alguien tiene que morir' es la incursión de Manolo Caro en el drama.

Puntuación Serielistas: 44.

Alguien tiene que morir es una miniserie con un reparto de lujo, liderado por Carmen Maura, con la que Manolo Caro se adentra en el drama después de la comedia más o menos alocada de La casa de las flores. Sigue a una familia en la España de los 50 que está plagada de secretos siempre a punto de salir a la luz, lo que genera tensiones extremas entre sus miembros. Aunque generó bastantes expectativas antes de su estreno, las reacciones acabaron siendo bastante frías.

12. 'Memorias de Idhún'

'Memorias de Idhún' adapta el primer libro de la trilogía de Laura Gallego.
'Memorias de Idhún' adapta el primer libro de la trilogía de Laura Gallego.

Puntuación Serielistas: 50.

La primera serie animada española de Netflix es Memorias de Idhún, adaptación de los libros del mismo título de Laura Gallego protagonizada por dos adolescentes de nuestro mundo que descubren que, en realidad, son la gran esperanza de un universo lleno de magia y criaturas fantásticas. Cierta controversia con su doblaje empañó su estreno y los fans de las novelas tampoco terminaron demasiado convencidos, por lo que se ha quedado en una única temporada.

11. 'Valeria'

Diana Gómez es la protagonista de 'Valeria'.
Diana Gómez es la protagonista de 'Valeria'.

Puntuación Serielistas: 53.

Valeria es la traslación a televisión de las novelas con las que Elísabet Benavet se hizo famosa, una historia de amistad, amor y búsqueda de tu propio camino con una clara inspiración en Sexo en Nueva York. La serie, renovada por una segunda temporada, se articula alrededor de las dudas de Valeria en su matrimonio y del apoyo que encuentra siempre en sus tres amigas, cada una con una situación sentimental diferente, y generó menos entusiasmo entre los fans de Benavent de lo esperado.

10. 'Alta mar'

Alejandra Onieva e Ivana Baquero, en la tercera temporada de 'Alta mar'.
Alejandra Onieva e Ivana Baquero, en la tercera temporada de 'Alta mar'.

Puntuación Serielistas: 55.

Misterios variados, ambientación de época y enredos sentimentales son los ingredientes de Alta mar, serie que destila la esencia de las producciones que Bambú ha estado desarrollando para Netflix hasta ahora. Sus protagonistas son dos hermanas que se embarcan en el Bárbara de Braganza con destino a América a finales de los años 40. La muerte de una mujer que no figura en el manifiesto de pasajeros lanzará toda la trama, un entretenimiento ligero que incluye también sus toques de humor.

9. 'Los Favoritos de Midas'

'Los Favoritos de Midas' es un thriller basado en un relato de Jack London.
'Los Favoritos de Midas' es un thriller basado en un relato de Jack London.

Puntuación Serielistas: 59.

Mateo Gil dirige este thriller en la línea de los que han triunfado en el cine español en los últimos años. En el centro de Los Favoritos de Midas está Luis Tosar, que interpreta a un empresario de la comunicación al que chantajea un misterioso grupo que le pide varios pagos de dinero, o empezarán a morir personas al azar. La tensión no siempre se consigue sostener durante todos los episodios, pero intenta introducir cierto comentario sobre las diferencias de clase y la crisis económica.

8. 'Hache'

Javier Rey, en 'Hache'.
Javier Rey, en 'Hache'.

Puntuación Serielistas: 62.

Ambientada en la Barcelona de ls posguerra, donde una clase rica y cercana al régimen bailaba y disfrutaba mientras los demás se ganaban la vida como podían, Hache cuenta la historia de Helena, que se prostituye para poder comer mientras su marido está preso por haber participado en una huelga. Acabará entrando en contacto con el dueño de un club nocturno que tiene contactos con narcotraficantes americanos, y su instinto de supervivencia le llevará a meterse de lleno en la red.

7. 'Las chicas del cable'

'Las chicas del cable' fue la primera serie de Netflix en España.
'Las chicas del cable' fue la primera serie de Netflix en España. / Manuel Fernández-Valdés (Netflix)

Puntuación Serielistas: 64.

Netflix estrenó su producción propia en España con Las chicas del cable, un drama de época con el que la plataforma quería repetir el éxito que habían tenido otras producciones de Bambú al entrar en su catálogo, como Velvet. Sus protagonistas son cuatro mujeres que empiezan a trabajar como telefonistas en 1928, lo que les abre una puerta a vivir algo más de libertad de la que tenían hasta aquel momento. Llegó hasta la Guerra Civil atreviéndose incluso con una trama transgénero.

6. 'El vecino'

'El vecino' convierte a Quim Guitérrez en un superhéroe de andar por casa.
'El vecino' convierte a Quim Guitérrez en un superhéroe de andar por casa.

Puntuación Serielistas: 72.

El vecino es una comedia costumbrista y una historia de superhéroes de barrio. Con el cómic de Pepo Pérez y Santiago García como punto de partida, la serie entrelaza el descubrimiento de sus poderes de Javier, un tipo con una vida tan precaria como su situación laboral, y los intentos por salir adelante de su compañero de piso, un tímido opositor, y su ex novia, una periodista todavía más precaria que persigue una historia sobre la proliferación de casas de apuestas en su barrio.

5. 'El desorden que dejas'

Inma Cuesta interpreta a Raquel, una profesora de literatura, en 'El desorden que dejas'
Inma Cuesta interpreta a Raquel, una profesora de literatura, en 'El desorden que dejas' / Netflix

Puntuación Serielistas: 73.

Inma Cuesta y Bárbara Lennie son el principal reclamo de El desorden que dejas, un thriller contado en dos tiempos que Carlos Montero adaptó de su propia novela. Una profesora que sustituye a otra, recientemente fallecida, en un pueblo de Galicia en el que todo el mundo oculta algo es el centro de la miniserie, que consigue que pasemos por alto unas motivaciones dudosas de sus personajes gracias a sus revelaciones y a la obsesión que termina desarrollando la sustituta con la mujer que ya no está.

4. 'Días de Navidad'

'Días de Navidad' seguía a cuatro hermanas en tres navidades diferentes en sus vidas.
'Días de Navidad' seguía a cuatro hermanas en tres navidades diferentes en sus vidas.

Puntuación Serielistas: 75.

El director Pau Freixas está detrás de esta miniserie que reúne a algunas de las mejores actrices españolas en la historia de cuatro hermanas marcadas por un evento que vivieron siendo niñas, unas navidades. Días de Navidad las sigue en tres épocas distintas en las que se aprecia su diferente evolución y cómo aquel suceso inicial, más la costumbre en su familia de guardar silencio sobre cosas importantes, las marca irremediablemente.

3. 'Élite'

Guzman (Miguel Bernardeu), Carla (Danna Paola) y Cayetana (Ester Expósito) en una escena de 'Élite'
Guzman (Miguel Bernardeu), Carla (Danna Paola) y Cayetana (Ester Expósito) en una escena de 'Élite' / Netflix

Puntuación Serielistas: 76.

Las producciones españolas de Netflix tenían buena acogida en el resto del mundo, pero se les resistía el mercado estadounidense. Eso cambió con Élite, un thriller ambientado en un exclusivo colegio privado que arranca con el asesinato de una de las alumnas y, a partir de ahí, lanza todo un entramado sexual, social y sentimental entre sus personajes. Carlos Montero y Darío Madrona, sus creadores, se ha convertido casi en tan estrellas como su joven reparto, lanzado a la fama de la noche a la mañana.

2. 'La casa de papel'

la casa de papel
la casa de papel / Tamara Arranz-Netflix

Puntuación Serielistas: 76.

El fenómeno de La casa de papel es uno de los más curiosos de la ficción española. Su primera temporada se emitió en Antena 3 con audiencias tibias, pero cuando entró en el catálogo de Netflix encontró un público en Latinoamérica, sobre todo, y en algunos países de Europa que convenció a la plataforma de que merecía la pena seguir con ella. Es un éxito global y un icono de la cultura pop reciente gracias a los monos rojos y las máscaras de Dalí que utilizan sus atracadores.

1. 'Paquita Salas'

Brays Efe y Anna Castillo, en 'Paquita Salas'.
Brays Efe y Anna Castillo, en 'Paquita Salas'.

Puntuación Serielistas: 82.

Paquita Salas es otro ejemplo de serie que Netflix rescató de otra cadena, en este caso, Flooxer, que emitió su primera temporada. La creación de Javier Calvo y Javier Ambrossi sigue a una representante de actores en horas bajas que lucha por mantenerse relevante y por conseguirle a sus clientes los mejores trabajos. El retrato que Brays Efe hace de esa Paquita que nunca pierde la dignidad, por muy mal que le vayan las cosas, y que se muestra con una mezcla de humor y cariño fue la piedra sobre la que después se edificó Veneno.