'The Commons' nos enseña en AXN una de las variadas maneras en las que se puede acabar el mundo
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'The Commons' nos enseña en AXN una de las variadas maneras en las que se puede acabar el mundo

El postapocalipsis es uno de los escenarios más populares para situar una serie. La tensión de la lucha por la supervivencia y de la búsqueda de una solución, si es posible, impulsan las tramas y llevan a los personajes al límite. 'The Commons: última esperanza', que AXN Now estrena el 1 de mayo, nos lleva a uno de esos fines del mundo, uno propulsado por el cambio climático, pero hay más en los que no están involucrados ni alienígenas ni zombies.

Por Marina Such - 30 Apr 2021

Las series de televisión han mostrado que hay muchas maneras de que se acabe el mundo, y no todas tienen que implicar la destrucción de la Tierra. Pueden limitarse al colapso del sistema económico, que entraremos en una situación postapocalíptica de todas maneras. De hecho, para llegar a ese nuevo mundo tras el colapso no hacen falta ni invasiones extraterrestres ni hordas de zombies, como prueban estas series.

The Commons: última esperanza es una de ellas. Esta serie australiana se estrena el 1 de mayo en AXN Now y reúne en su trama varios temas de actualidad: los tratamientos de fertilidad, las pandemias y los estragos del cambio climático. Su aterrizaje en España nos sirve, de hecho, para repasar algunas de las maneras de que se acabe el mundo en las que ni alienígenas ni muertos vivientes tienen nada que ver.

El cambio climático

Hasta El cuento de la criada tira del calentamiento global y de las consecuencias que acarrea para construir la situación previa a la aparición de Gilead, aunque ahí acaben pesando más razones ideológicas y un golpe de estado. Las alteraciones en el clima, desde mayor frecuencia de catástrofes naturales al ascenso del nivel del mar, mueven a los humanos a buscar otros hogares fuera de la Tierra, como se ve en Lost in space, o incluso en el pasado, que es el punto de partida de Terra Nova, en el que se envía a colonos seleccionados desde el siglo XXII al Cretácico.

En The Commons, lo que el cambio climático provoca es una evolución de los insectos que transmiten la enfermedad de Chagas, convirtiéndola en una pandemia mundial letal, mientras que en La valla desata una guerra por los recursos naturales que deriva en totalitarismo y, de nuevo, virus mortales.

Guerras a gran escala y holocausto nuclear

Durante la Guerra Fría, la preocupación por que Estados Unidos y la URSS se atacaran mutuamente con armas nucleares derivó en bastantes historias que coqueteaban con esa posibilidad, y lo que ocurriría en los momentos inmediatamente posteriores. El punto de partida de Jericho era exactamente ese: un pueblo que quedaba aislado después de ver en el horizonte varios hongos nucleares.

'Los 100' era una historia de supervivencia en una Tierra radioactiva.
'Los 100' era una historia de supervivencia en una Tierra radioactiva.

En el caso de Los 100, el holocausto nuclear empuja a la humanidad a huir a una gran estación orbital donde sobrevive durante casi un siglo, hasta que el sistema de soporte vital empieza a fallar y se decide enviar a cien jóvenes a la superficie para determinar si es habitable. Y una guerra, pero no nuclear sino de religión, estaba también en el germen de Raised by wolves, aunque el escenario postapocalíptico solo se enseñaba en breves flashbacks.

Curiosamente, el libro en el que se basa The last ship también arrancaba con un holocausto nuclear, pero la serie cambió este apocalipsis por otro generado por un virus de origen desconocido y de efectos devastadores en la humanidad, uno de los métodos favoritos de los guionistas para acabar con el mundo tal y como lo conocemos.

Pandemias letales

Ya hemos comentado que The last ship, The Commons y hasta La valla tienen a sus personajes enfrentándose a pandemias que diezman a la población mundial con rapidez. Algunas de ellas se han fijado en variaciones de la gripe, como Survivors, para construir su historia, mientras otras optaban por dar una vuelta de tuerca al apocalipsis y su virus letal se propagaba por la lluvia, caso de The rain. La amenaza de una pandemia creada en un laboratorio era lo que se movía en el horizonte de la conspiración que mostraba Utopía.

Una imagen de 'The rain'.
Una imagen de 'The rain'.

Siendo justos, ficciones también como The Walking Dead y otras de zombies y The Strain tienen como origen de sus monstruos virus incontenibles. Y The Stand puede estar mostrando la lucha entre el Bien y el Mal en el apocalipsis, pero este da inicio por un virus muy contagioso y mortal que escaba de unas instalaciones militares.

Colapsos del sistema y otros apocalipsis

El colapso y Years and years nos han enseñado lo que puede pasar si el sistema económico quiebra de la noche de la mañana. Incluso Mr. Robot coqueteaba con esa posibilidad. Ha habido, sin embargo, otros fines del mundo que no se centraban ni en esa opción ni en ninguna de las anteriores, aunque sus consecuencias no eran demasiado diferentes al final. En Revolution, por ejemplo, llegaba por la desaparición repentina de la electricidad y en The Leftovers, por la desaparición súbita e inexplicable del 2% de la población mundial.

Lo que todas estas series buscan es explorar la capacidad de la humanidad para sobrevivir. O, como decían en Battlestar Galactica, donde los humanos eran exterminados por el ataque de los cylones, si la humanidad merecía de verdad sobrevivir.