Te contamos qué es 'Small Axe', la antología de películas de Steve McQueen que ha revolucionado a la crítica
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Te contamos qué es 'Small Axe', la antología de películas de Steve McQueen que ha revolucionado a la crítica

El premiado director Steve McQueen sorprendió a bastantes críticos cinematográficos cuando anunció que iba a desarrollar una miniserie para BBC. Dicha miniserie ha resultado ser 'Small Axe', un repaso a la situación que vivía la comunidad negra londinense entre los años 60 y los 80 que ha terminado en muchas listas de las mejores películas de 2020, y que se estrena en España en Movistar+.

Por Marina Such - 07 Jan 2021

¿Una miniserie de cinco episodios de hora y media de duración? ¿Una antología de cinco películas que se ha visto por televisión? Las definiciones de qué es Small Axe, el gran estreno de BBC de finales de 2020, han recuperado los debates sobre qué es cine y qué televisión que acompañaron la emisión, en 2017, de Twin Peaks: The Return. En aquella ocasión, la tercera temporada de la serie de David Lynch y Mark Frost terminó encabezando listas de las mejores películas del año, algo que se ha reproducido con Small Axe, ya sea al completo o con alguno de sus capítulos.

New Yorker, Variety o Sight & Sound la incluyeron en sus listas de películas de 2020, mientras The Guardian o Total Film lo hicieron en las de series. Hubo quien se preguntó si la duración o que se estrenara en BBC, aunque un par de sus episodios se vieron en el festival de Cannes, debía decantar su categorización como serie de televisión o cine, pero no se alcanzó ninguna conclusión. Lo único cierto es que la crítica británica y estadounidense (donde se ha visto a través de Amazon Prime Video) ha caído rendida a los pies de Steve McQueen, director y coguionista de todas las partes.

La primera de las películas, El Mangrove, llega hoy a Movistar+ para arrancar un proyecto que no deja de ser muy ambicioso y en el que McQueen busca retratar lo que representa vivir como una persona negra en el mundo echando la vista atrás, hacia varios eventos reales ocurridos en Londres entre 1962 y 1989.

Las cinco partes de 'Small Axe'

El impulso detrás de la antología se debe a que McQueen, nominado al Oscar a mejor director por 12 años de esclavitud, venía de su deseo de ver en pantalla esas historias, como afirmaba en una entrevista en Rolling Stone: "empezó hace muchos años. Era una de esas cosas en las que yo quería ver esas películas. Quería ver historias que no eran accesibles. Y pensé, bueno, tendré que hacerlas yo. Quería contar esas historias para que mi madre pueda acceder a ellas, y en parte por eso las pusimos en BBC".

El director tenía claro que una de las historias que quería contar era la de la "Marcha de los Manglares" en 1970, una protesta contra la manera en la que la policía trataba a la comunidad negra en Notting Hill que acabó con nueve activistas detenidos y llevados a juicio. Ese es el centro del primer episodio, El Mangrove, que lleva el nombre de un restaurante cuyo dueño figuraba entre los arrestados y que fue el foco de la represión policial.

La segunda película, Lovers Rock, intenta transmitir más una sensación, una ambiente, que una historia concreta. Situada en 1980, sigue a una pareja durante una noche en una fiesta en una casa de las que se organizaban cuando los jóvenes negros del barrio tenían vetada la entrada en los clubes locales. Su título hace referencia a canciones reggae de amor que sonaban principalmente en aquellas fiestas.

'Lovers rock' es la segunda entrega de 'Small Axe'.
'Lovers rock' es la segunda entrega de 'Small Axe'.

Rojo, blanco y azul es el tercer capítulo y es uno de los que más atención ha suscitado porque su protagonista es John Boyega. Interpreta a Leroy Logan, uno de los primeros negros en entrar en la Policía Metropolitana, que sueña con cambiar desde dentro un sistema racista y discriminatorio del que cayó víctima su propio padre. El cuarto, Alex Wheatle, se centra en la juventud de ese escritor y guionista, pasada a la deriva hasta que encuentra una comunidad que lo acoge en Brixton. Allí participará en las revueltas surgidas en 1981 a raíz de la dura aplicación de leyes contra la criminalidad que se cebaban más en la comunidad negra.

Small Axe se cierra con una historia basada en las propias experiencias de Steve McQueen, Educación. Su protagonista es un niño obsesionado por el espacio que, sin embargo, tiene dificultades con algunas partes del colegio. El director lo envía a un centro para "necesidades especiales" (o como se llamaban entonces, para "subnormales") que, en realidad, era una excusa para segregar a los alumnos negros de los demás y mandarlos a los márgenes del sistema educativo.

'Guerrilla', el antecedente más cercano

Small Axe es una propuesta muy ambiciosa para hablar de las tribulaciones que la población negra británica en el presente, pero utilizando situaciones de hace décadas, y es una culminación de otros intentos vistos en la televisión en las islas de los últimos años que se acercaban al tema desde enfoques más concretos. En 2017, por ejemplo, el guionista de 12 años de esclavitud, John Ridley, ponía en pie en Sky Atlantic y Showtime Guerrilla, una miniserie ambientada a principios de los 70 que mostraba las consecuencias de la ley migratoria de 1971 y el activismo del Colectivo Race Today y de los Panteras Negras Británicos.

Imagen de 'Educación', la quinta entrega de 'Small Axe'.
Imagen de 'Educación', la quinta entrega de 'Small Axe'.

La segregación que la comunidad negra vivía en Londres, sobre todo, se ha tratado también tangencialmente en El escándalo de Christine Keeler, cuya protagonista vivía en un barrio predominantemente de inmigrantes y se aprecia cómo trataba la prensa también a esa población.

La propuesta de Steve McQueen quiere ir más allá. Cada una de las entregas de Small Axe, aunque sean independientes, forman un único universo en el que sus personajes se enfrentan siempre a los mismos problemas, ya sea la brutalidad policial o el denominado code switching, es decir, la capacidad de cambiar la forma de hablar y de comportarse para integrarse entre otros grupos, principalmente formados por blancos.

La ambición y la diferente manera en la que se cuenta cada historia es lo que más ha llamado la atención de la miniserie (o antología de películas), y dos de las razones por la que llega a España con la vitola de "lo mejor de 2020" que le adjudicó la prensa anglosajona.