Las series han encontrado en los podcasts el nuevo filón de adaptaciones a la pantalla
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Las series han encontrado en los podcasts el nuevo filón de adaptaciones a la pantalla

De libros, obras de teatro y películas, a podcasts. Las adaptaciones a series han encontrado en estos formatos de audio el nuevo filón de donde extraer historias de todo tipo, ya sean de ficción o documentales, y el nuevo estreno en Netflix de una serie de terror danesa, 'Equinox', no es más que el último ejemplo.

Por Marina Such - 30 Dec 2020

En estos últimos meses de 2020 hemos tenido estrenos de series basadas en libros (de Los Bridgerton a Patria), en sagas de películas (The Mandalorian) y hasta en personajes creados para anuncios de televisión (Ted Lasso), y se han vuelto más populares también las que toman como punto de partida podcasts. Desde Homecoming, que quizás es el proyecto de perfil más alto de estas adaptaciones, han ido surgiendo nuevas traslaciones de estos formatos de audio que no siempre son de ficción.

El último ejemplo lo tenemos en Equinox, que parte de Equinox 1985, un podcast dramático cuya protagonista perdió a su hermana en el accidente de un autobús escolar en 1999. Veinte años más tarde, uno de los supervivientes le dice que sabe qué pasó en ese accidente y que las cosas no son como se las han contado, dando inicio a una historia de terror y dimensiones alternativas que se ha vendido como la respuesta danesa a Dark.

'Equinox' juega con dimensiones alternativas y elementos de terror.
'Equinox' juega con dimensiones alternativas y elementos de terror. / Tine Harden-Netflix

Curiosamente, la temática fantástica y de género es una de las favoritas a la hora de elegir qué podcasts tienen potencial para convertirse en serie. Incluso Homecoming entra en parte en esa categoría con su historia de experimentos militares con la memoria, y un caso similar es el de Limetown, en Facebook Watch, en ek que una periodista investiga la desaparición de 300 personas de un centro de investigación neurológico. Es significativo porque también encontramos Lore en Amazon Prime Video, una antología de leyendas e historias de miedo reales que como podcasts es uno de los más populares en Estados Unidos. La serie no ha tenido la misma acogida.

El true crime es otro de los temas destacados. Los podcasts dedicados a crímenes pasados también han proliferado en los últimos años, a la par que el interés por miniseries y documentales sobre asesinatos muy mediáticos o en los que se cometió alguna injusticia. Ese interés, en parte, se relanzó gracias a Serial, en 2014, cuyo caso se trató después en la docuserie El caso contra Adnan Syed.

Lo más habitual en estos casos, sin embargo, es que esos podcasts de true crime se transformen en obras de ficción. Entre ellos encontramos Dirty John, que partía inicialmente del caso de un estafador que ligaba con diferentes mujeres al mismo tiempo.

Hrishikesh Hirway es el presentador del podcast y la docuserie de 'Song Exploder'.
Hrishikesh Hirway es el presentador del podcast y la docuserie de 'Song Exploder'. / Matt Sayles-Netflix

Aunque el misterio y el terror sean los géneros favoritos de las adaptaciones a televisión de estos formatos, ha ido abriéndose el abanico temático para incluir asuntos como la música en Song Exploder, que habla en cada capítulo con un músico para que le explique al detalle el proceso de composición de una de sus canciones. También se ha convertido en serie, y de ficción, StartUp, que al principio no era más que un programa sobre la creación de nuevas empresas y que se transforma en televisión en un thriller, y es raro el podcast de humor que no tiene también la opción de dar el salto a la pequeña pantalla.

2 Dope Queens, el de Jessica Williams y Phoebe Robinson, lo hizo en HBO siguiendo la estela del de Marc Maron o Comedy Bang Bang!, que era de los más longevos de la podcastfera estadounidense y fue también de los programas de comedia más veteranos del canal IFC.

Jessica Williams y Phoebe Robinson, en '2 Dope Queens'.
Jessica Williams y Phoebe Robinson, en '2 Dope Queens'.

De todos modos, el ejemplo más peculiar de todos estos es The Midnight Gospel. Pendelton Ward, creador de Hora de aventuras, adaptó en una animación surrealista y especial las entrevistas que el cómico Duncan Trussell hacía a personajes de lo más pintoresco hablando sobre los asuntos más trascendentales imaginables.

La racha de adaptaciones va a continuar el año que viene porque está anunciada la de XRey, el popular podcast de Spotify España sobre la abdicación de Juan Carlos I en 2014, y no sería de extrañar que llegaran más. El formato está más que consolidado y, entre los de ficción, los de humor y los documentales, hay temas de sobra para elegir material de partida para una serie.