'Rebel' es la serie que lucha contra las injusticias en el estilo de Erin Brockovich
Disney +
'Rebel' es la serie que lucha contra las injusticias en el estilo de Erin Brockovich

Veintiún años después del estreno de 'Erin Brockovich', el legado de esta asesora legal que lucha contra las injusticias corporativas se mantiene vivo en 'Rebel', serie que estrena hoy Disney+ y que viene auspiciada por una de las showrunners más exitosas de la actualidad: Krista Vernoff, encargada también de supervisar 'Anatomía de Grey'.

Por Marina Such - 28 May 2021

"La vida es simultáneamente divertida y dramática todo el tiempo." Esa frase que Krista Vernoff, creadora de Rebel, pronuncia durante un encuentro con la prensa internacional para presentar la serie es el mejor resumen del tono con el que muestran las peripecias de esta sosias de Erin Brockovich interpretada por Katey Sagal. También es algo que Vernoff ha puesto en práctica en las otras dos ficciones que supervisa, y que le han dado un estatus en la televisión estadounidense, Anatomía de Grey y Estación 19.

Ese estatus provoca que Rebel llegue hoy a Disney+ despertando cierta curiosidad, aunque se supo hace algunos días que ABC, su cadena en Estados Unidos, había decidido cancelarla. La ficción, como decimos, se inspira en el trabajo y la personalidad de Erin Brockovich, la asesora legal de métodos heterodoxos que conocimos gracias a la película de Steven Soderbergh por la que Julia Roberts ganó su Oscar, y su primera temporada gira en torno a un asunto espinoso: la posibilidad de que un corazón mecánico de una gran corporación médica esté causando síntomas potencialmente mortales en algunos de sus pacientes.

"Vi un documental titulado Salud a la venta en Netflix sobre la industria de los aparatos médicos, y aunque creo que esa industria ha hecho muchísimo bien, existe un agujero legal en Estados Unidos, en el proceso de aprobación de la FDA, por el que puedes poner en el mercado aparatos médicos sin haberlos probado en seres humanos. Eso es real y me pareció aterrador", explica Vernoff sobre la historia transversal de sus episodios. Esta se entrelaza con la vida familiar de Rebel, compuesta por sus dos ex maridos, su actual esposo y los hijos que tiene con ellos, ya adultos.

El protagonismo de Katey Sagal, famosa por Matrimonio con hijos e Hijos de la Anarquía, es uno de los grandes atractivos de la serie, en la que también participan Andy García o John Corbett, pero es la participación de Brockovich como productora lo que despierta más curiosidad. Vernoff la describe como alguien que "está al 100%, no hay otra manera de describirla. Aporta mucha energía, mucho impulso y mucho optimismo pese a las cosas que ve todos los días, y eso la convierte en alguien extraordinario".

Esa personalidad está perfectamente transmitida por Sagal, cuyo personaje es famoso por los casos que ha ganado y utiliza esa fama para llamar la atención sobre las injusticias contra las que lucha. Pero esas injusticias son, muchas veces, culpa de empresas con pocos escrúpulos cuyas actividades se rigen solo por el aumento de su margen de beneficios, sin pensar en las consecuencias que puedan tener en el bienestar de las personas, lo que da a los casos que muestra Rebel un tono dramático bastante serio. Y eso puede convertir la serie es un dramón que no invite a los espectadores a volver todas las semanas.

"La clave para mí es la ligereza", señala Krista Vernoff: "Es una dinámica familiar y una dinámica laboral que es al mismo tiempo dramática y divertida. Nunca se olvida lo que está en juego, pero hay humor y momentos que provocan carcajadas en las dinámicas personales. Esta es una de las cosas que he puesto en práctica trabajando en Anatomía de Grey desde el principio".

Katey Sagal es la protagonista de 'Rebel'.
Katey Sagal es la protagonista de 'Rebel'.

¿Cómo se consigue navegar ese tono que puede ser a la vez muy serio y cómico? Con mucha colaboración entre los guionistas y los directores e instrucciones específicas por parte de Vernoff: "Voy al set y tengo que decir ‘entiendo que crees que la escena es seria, pero no lo es, es cómica. Sé que están hablando sobre gente que se muere, pero hacedlo todo más rápido’. Lo encontramos juntos. Y los actores lo entienden. Al final, depende de que yo sea más clara, a falta de un símil mejor, sobre qué escenas pretendo que tengan música dramática. Porque cuando pones música, le das pistas a la audiencia".

Rebel destaca también por tener al frente a una mujer con personalidad fuerte y muy imperfecta, como no se cansa de repetir una de sus hijas, una abogada que se siente ahogada profesionalmente por las causas de su madre. En la construcción del personaje influye la creencia de Vernoff de que ese cliché de la protagonista femenina fuerte tiene que ser matizado: "Tenemos que redifinir lo que significa protagonista femenino fuerte para incluir con defectos y humana. Durante mucho tiempo, una de las ideas en Hollywood era que si es fuerte, es algo así como una supermujer y no tiene defectos, ni humanidad, ni llora, ni se acuesta con desconocidos, ni pasa por varios divorcios…"

El propósito de la showrunner es mostrar mujeres tridimensionales y que no tienen miedo de caer mal. Rebel siempre está al filo, pero es precisamente su terquedad persiguiendo esas injusticias corporativas lo que la convierte en una protagonista que va más allá de ser "fuerte".