'Paraíso' llega el 4 de junio apostando por un género fantástico patrio lleno de misterios a lo 'Stranger Things'
Movistar
'Paraíso' llega el 4 de junio apostando por un género fantástico patrio lleno de misterios a lo 'Stranger Things'

Es una de las apuestas del año para Movistar+. Hoy la han presentado en sociedad con todo su equipo aunque no nos preguntéis por el argumento porque han querido mantener el suspense y todos los misterios. Lo único que os podemos decir es que si os gusta el género fantástico estáis de enhorabuena. La plataforma de Telefónica ha querido apostar por un género que casi no tiene presencia en nuestra ficción y hacerlo bien. Porque, como ellos mismos han reconocido: "para hacerlo a medias, mejor no hacerlo".

Por Serielistas - 20 Apr 2021

Paraíso tiene ese halo de serie grande. De esas que cuando se estrenan y van pasando de boca en boca, se convierten en un fenómeno. A priori, tienen los mimbres para que así sea. Para empezar, el género: el fantástico. Nuestra ficción en serie tiene pocos ejemplos de este tipo en los que mirarse así que Movistar+ y The Mediapro Studio han conseguido que la curiosidad y la atención de todos estén puestos en ellos.

Pero... ¿de qué va Paraíso en realidad?, ¿cuál es su argumento? Esto es lo poquito que sabemos hasta ahora: un grupo de adolescentes tratan de averiguar por qué tres chicas han desaparecido en un pueblo costero. El misterioso evento aconteció en la discoteca local, la Paraíso, y la investigación oficial ha quedado estancada pocos meses después del desvanecimiento. El grupo de amigos quiere desentrañar este misterio que no tarda en adquirir tintes sobrenaturales.

Esta es la panda que tendrá que desentrañar los misterios de 'Paraíso'.
Esta es la panda que tendrá que desentrañar los misterios de 'Paraíso'.

Paraíso está capitaneada por Fernando González Molina. Es su director además de uno de sus guionistas y ya le conocemos del mundo del cine. Fue el que dirigió ese pelotazo que en 2015 arrasó en taquilla: Palmeras en la nieve. Aunque antes había mostrado ya de lo que era capaz en El barco o Los hombres de Paco. Pero ahora se ha pasado a un género totalmente diferente. A ese género fantástico, unidle la nostalgia de revivir los pasados años 90 y un grupo de chavales que tienen que averiguar por qué parte de su pandilla ha desaparecido misteriosamente. Si a todo esto le sumamos canciones de Mecano y OBK y lo agitamos todo, nos sale un postre de esos que apetecen comerse a cucharadas. De esos que pusieron en órbita a Netflix hace unos años.

Porque Paraíso parece beber mucho de Stranger Things: nostalgia por el pasado, un misterio escalofriante, una pandilla desentrañando el misterio y también... los adultos guiándoles para que no se pierdan por el camino. Aquí esos mayores son Macarena García, Iñaki Ardanaz y Gorka Otxoa.

El elenco de 'Paraíso' junto a sus creadores.
El elenco de 'Paraíso' junto a sus creadores.

Para la parte adulta de Paraíso ha sido un viaje de pura nostalgia bien entendida. González Molina reconoce que han mirado a todos los públicos a la hora de tratar esta ficción: "al enfrentarnos a ella, buceábamos en nuestros recuerdos. Esa sensación de espectáculo, de viaje, de que te llevan a otro lado y que te hacen muy feliz. Es lo que yo quería que sintiese el espectador. Es una amalgama de nuestros recuerdos de infancia. Es una serie para todo el mundo. Que todos pudieran sentir esa sensación de hacer un viaje. La carcasa es un fantástico ambicioso pero por debajo habla de la adolescencia, de cuando amas por primera vez, de cuando te sientes perdido, de cuando fijas tu identidad sexual, de lo que sientes cuando eres padre".

Ciencia-ficción "bien hecha"

Paraíso llegará a Movistar+ el próximo 4 de junio con muchos misterios bajo el brazo y la promesa de traernos una serie fantástica y de ciencia-ficción española. Algo que no es muy común porque hay que dedicar muchos recursos para hacerla bien. Así lo reconoce Domingo Corral, director de Producción Original de Movistar+ que ha asegurado que "la ciencia ficción no se hace en España porque es muy cara. Tienes que abordarla con todos los medios y si no, mejor no hacerlo porque queda una chapuza. Pero si le das a los creadores los recursos necesarios y lo haces bien, aquí lo hacemos igual que en Estados Unidos".