Nicole Kidman repite fórmula con 'The Undoing', que se suma a una nutrida lista de miniseries
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Nicole Kidman repite fórmula con 'The Undoing', que se suma a una nutrida lista de miniseries

La nueva miniserie de HBO, 'The Undoing' repite la fórmula de éxito de 'Big Little Lies': Nicole Kidman protagoniza y produce la creación de David E. Kelly, basada también en una novela, en este caso 'You should have known' ('Tú ya lo sabías') de la escritora americana Jean Hanff Korelitz.

Por María G. Lomas - 26 Oct 2020

The Undoing es el primer trabajo de Nicole Kidman tras Big Little Lies y es inevitable hacer comparaciones. A estas alturas ya nadie duda del talento de la actriz australiana, ni tampoco de su buen olfato para elegir proyectos. Big Little Lies fue todo un éxito que llevó a cambiar el concepto inicial de miniserie del proyecto dándole continuidad con una segunda temporada. De hecho hay una tercera en el aire, pero la dificultad de cuadrar las agendas de las protagonistas hace que no sea posible materializarla, de momento.

Al igual que en el trabajo anterior de Kidman, en The Undoing la participación de grandes nombres del cine es uno de los atractivos. Junto a Kidman encontramos una de las contadísimas apariciones de Hugh Grant. Y ambos comparten escena con Donald Sutherland que interpreta al padre de Grace Fraser (Nicole Kidman) y suegro de Jonathan Fraser (Hugh Grant). Los Fraser son un matrimonio perfecto que tiene un hijo, Henry (Noah Jupe), y una vida feliz como parte de la flor y nata de la sociedad neoyorquina.

Una vida perfecta que se derrumba con una muerte violenta inesperadamente relacionada con el marido de Grace, un reputado médico especializado en oncología infantil. Entonces empieza el viaje de Grace o mejor dicho los viajes, uno por las calles de Nueva York, que luce espectacular durante toda la serie; y otro, el emocional y psicológico. "Mi mente es más fuerte que mi corazón", le dice el personaje de Grace a su marido cuando su mundo ya ha explotado por los aires.

Entonces comienza una búsqueda de la verdad en la que el espectador es guiado con maestría gracias a la dirección de la danesa Susanne Bier (El infiltrado). Kidman asegura, en una conversación con su coprotagonista, que la premiada directora era su primera opción: "Siempre había querido trabajar con Susanne. Me senté con ella, le pregunte si estaría interesada en dirigirlo y dijo que sí inmediatamente". Para Grant, el resultado es un thriller de estilo 'nordic noir' con un gran componente de novela policíaca. "Es profundo, psicológicamente, y estéticamente muy bonito". La protagonista coincide y asegura, tras haber hecho muchos thriller a lo largo de su carrera, que "son difíciles de hacer". Tan difícil como aguantar los primerísimos planos con los que la directora nos mete en la mente de Grace.

La directora Susanne Bier con los actores Edgar Ramírez y Lily Rabe
La directora Susanne Bier con los actores Edgar Ramírez y Lily Rabe / HBO

Aunque, The Undoing no va solo de querer saber la verdad, si no de "elegir lo que quieres creer". Todos son sospechosos porque todos ocultan algo en un mundo en el que lo que importan son las apariencias. Jugar con todas las piezas hasta componer el puzzle completo genera adicción.

Si en Big Little Lies la tranquilidad de un pueblo costero nos hacía soñar con la idílica vida de la élite estadounidense en sus fabulosas casas en la playa, en el caso The Undoing Nueva York es una protagonista más. Y así lo recalca prácticamente todo el elenco en sus declaraciones. Edgar Ramírez, que interpreta al detective Mendoza, asegura que —al haberse rodado antes de la pandemia— los recuerdos de la proximidad durante el rodaje y con la gente de nueva York son aún más intensos.

El auge de las miniseries

The Undoing se une al fenómeno de las miniseries en el que encontramos títulos como Normal People, Chernobyl, Unorthodox, Modern Love, Creedme, Así nos ven, Heridas abiertas, Little Fires Everywhere, Arde Madrid, Veneno, o Antidisturbios, por nombrar solo algunas de las más recientes. Si la televisión se consideraba —hasta la irrupción de las plataformas— un género menor, las miniseries era algo del todo marginal.

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Sin embargo, en los últimos años además de que son mucho más numerosas, algunos de los mejores proyectos son miniseries. ¿A qué se debe? No es fácil tener a Nicole Kidman y Hugh Grant en una serie, como tampoco lo es contar con Anne Hathaway o con Amy Adams y Patricia Clarckson. Muchos grandes nombres del cine han encontrado en estas series de duración limitada a menos de una decena de capítulos los proyectos con los que lanzarse a hacer televisión. Al ser miniseries no tienen la necesidad de comprometerse a largo plazo y pueden seguir compaginándolo con otros proyectos.

También son muchos los guionistas y directores que encuentran atractivo en centrarse en contar hechos o acontecimientos muy concretos. En España hay dos casos recientes de directores de cine cuyo primer contenido original ha sido una miniserie. Es el caso de Rodrigo Sorogoyen y Antidisturbios (Movistar+), o de Alex de la Iglesia, con 30 monedas (HBO).

Qué supone para el espectador. La sociedad de consumo del aquí ahora, también ha llegado al mundo de las series. Ya que podemos elegir cuándo y cómo vemos nuestras series hay quien no quiere esperar hasta la siguiente temporada. Con la miniserie tienes esa tranquilidad de que empiezas una serie el viernes y el domingo la terminas.

El inconveniente es que si está bien hecha, el espectador puede quedarse con ganas de más. Aunque ahí encontramos otra de las ventajas, lo que empieza como una miniserie puede terminar siendo una serie si el éxito de público y la trama permiten que tenga continuidad. Es lo que sucedió, por ejemplo, con Big Little Lies. Nicole Kidman parece haberle cogido el gusto al formato porque The Undoing es su segunda miniserie y tiene en marcha el rodaje de Nueve perfectos desconocidos. Las miniseries no parecen una moda pasajera, han llegado para quedarse.