’Sky Rojo’ es la nueva apuesta ganadora para Netflix de Alex Pina y Esther Martínez Lobato, dos veteranos creadores de ficción en España
Netflix
’Sky Rojo’ es la nueva apuesta ganadora para Netflix de Alex Pina y Esther Martínez Lobato, dos veteranos creadores de ficción en España

Conocidos por el sobrenombre de "los creadores de La casa de papel", lo cierto es que Alex Pina y Esther Martínez Lobato son toda un institución en el mundo de la ficción televisiva en nuestro país. Es difícil pensar en una serie española desde los años 90 hasta ahora que no lleve su firma. Médico de familia, Los Serrano, Periodistas, Los hombres de Paco o El Barco son algunas de las más míticas que figuran en su curriculum. En una semana, el 19 de marzo, llega a Netflix su nueva producción, 'Sky Rojo', una arriesgada apuesta diferente a todo lo que han hecho hasta ahora.

Por María G. Lomas - 15 Mar 2021

Al hablar con Alex Pina y Esther Martínez Lobato da la sensación de que buscan constantemente provocar al espectador, cualquier reacción por su parte es buena salvo el aburrimiento y si algo está claro es que en Sky Rojo la nueva serie que estrenan en Netflix el próximo 19 de marzo, nadie se aburre. Para empezar porque no da tiempo ya que, rompiendo con la duración de sus anteriores trabajos con episodios de 60 minutos en White Lines o de 45 en La casa de Papel, los episodios de Sky Rojo no superan los 25 minutos. Sin embargo, tal y como nos cuentan los creadores en una entrevista, la serie tiene prácticamente las mismas secuencias que La casa de papel, un dato que nos da una idea del vertiginoso ritmo de la serie. "La sensación que teníamos es que cuando llegas al tercer acto es cuando llega la diversión y queríamos hacer un tercer acto constante", explica Alex Pina.

El motivo de acortar los episodios, según nos cuentan, no es otro que hacer cosas diferentes a lo que han hecho hasta ahora. "Hemos tenido que aprender a hacerlo", asegura Alex Pina. Se trata de buscar el más difícil todavía, tal y como confirma Esther Martínez Lobato: "Aquel que tiene la idea más complicada, pues vamos a por ella". Y en ese sentido, Sky Rojo es una serie innovadora, difícil de enmarcar en un único género y que esconde lo que ellos llaman "un caballo de Troya", la lacra social de la prostitución como telón de fondo en una serie en la que hay acción, comedia y drama.

De qué va Sky Rojo

Sky Rojo es una road movie que narra la fuga de Coral (Verónica Sánchez), Wendy (Lali Espósito) y Gina (Yani Prados) del prostíbulo en el que son explotadas sexualmente y se convierte en una serie de acción con espectaculares escenas durante la huida que emprenden para escapar de su proxeneta (Asier Etxeandía) y sus secuaces (Miguel Ángel Silvestre y Enric Auquer) y lograr sobrevivir. Con toques de un sutil humor negro y con una estética impecable Alex Pina y Esther Martínez Lobato han creado una serie en la que las luces de neón no impiden ver la realidad: el drama social de la explotación sexual de las mujeres. Una combinación que parece imposible, pero que Alex Pina defiende porque considera "la comedia es un género maravilloso para contar grandes dramas" ya que permite "sorprender al espectador en un flujo de disfrute".

Asier Etxeandía interpreta a un perverso proxeneta en 'Sky Rojo'.
Asier Etxeandía interpreta a un perverso proxeneta en 'Sky Rojo'. / Netflix/Tamara Arranz

Pero no nos engañemos, no se trata de dulcificar ni de disfrazar la realidad que es "de una sensibilidad extrema". Ambos creadores han destacado la importancia de la labor de documentación para la serie en la que se han encontrado con algunos testimonios tan duros que afirman que ni siquiera han podido incluirlos en la trama. Y aunque las historias de las mujeres secuestradas y obligadas a prostituirse, representadas en los papeles de Verónica Sánchez, Lali Expósito y Yani Prado, son fuertes es quizá más sorprendente encontrarse en la serie con el personaje del proxeneta que "habla con orgullo de la prostitución como si fuera un negocio absolutamente legal". "En esta serie nos metemos en psicologías muy fascinantes que por desgracia, para mí personalmente, están basadas en personajes reales. Gente que considera que la venta de personas está bien y es un negocio, gente que cree que la vida de las personas no vale", asegura Esther Martínez Lobato.

Y es que en Sky Rojo encontramos todo un espectro de personajes malos. Desde el orgulloso proxeneta Romeo, interpretado por Asier Etxeandía, a su leales escuderos Moisés y Christian, a los que dan vida Miguel Ángel Silvestre y Enric Auquer. "Llevar toda la carga de personajes con esta malignidad dentro a un retrato de entretenimiento como es la serie es muy complicado pero también es muy enriquecedor", asegura Martínez Lobato. "Como espectador te fascina que haya una mente tan perversa e inteligente como Romeo, o tan ambiguo moralmente como Moisés y en el caso de Christian, cómo es posible que haya un tipo tan sumamente perdido y sin brújula, tan desamparado y tan huérfano como para no tener ningún arma emocional a la que agarrarse para cambiar", añade.

Enric Auquer y Miguel Ángel Silvestre son unos malos muy peculiares.
Enric Auquer y Miguel Ángel Silvestre son unos malos muy peculiares. / Netflix/Tamara Arranz

Creadores de grandes ficciones

La casa de papel o El embarcadero son dos de los éxitos más recientes de los creadores de Sky Rojo, Alex Pina y Esther Martínez Lobato, pero estos dos guionistas no son ni mucho menos unos recién llegados al mundo de la ficción revolucionado en los últimos años por la llegada de las plataformas de streaming. Ya desde mediados de los 90, en el caso de Alex Pina, y desde los primeros 2000, en el de Esther Martinez Lobato, sus nombres han estado ligados a grandes títulos de la ficción española.

Periodista de formación y reconvertido en guionista, Pina comenzó trabajando en programas como Caiga quien caiga, pero pronto entró en el ámbito de la ficción de la mano de Daniel Écija (Médico de familia, Los Serrano). De trabajar en series como Más que amigos o Periodistas pasó a crear y producir éxitos de la historia de la televisión en España como Los Serrano, Los hombres de Paco, El Barco o Vis a Vis. Y a partir de ahí, con su propia productora, Vancouver Media, llegaron La casa de papel, El embarcadero y White Lines. Con títulos como ¡Ala...Dina! y Manolito Gafotas en su currículo, el destino de Esther Martínez Lobato se cruza con el de Alex Pina en Los hombres de Paco y a partir de ahí forman uno de los tándem creativos más fructíferos del panorama audiovisual.