Por qué el final de temporada de 'Loki' no es un final, sino un principio
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Por qué el final de temporada de 'Loki' no es un final, sino un principio

'Loki' ha terminado su primera temporada ofreciendo, quizá, menos respuestas de las que esperaban los espectadores, y la principal de todas ellas es, en realidad, el principio de toda la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel.

Por Marina Such - 15 Jul 2021

Marvel siempre ha tenido un dilema con sus series y películas. Cuando las divisiones de cine y televisión funcionaban por separado, dirigidas respectivamente por Kevin Feige y Jeph Loeb, las películas eran completamente independientes de sus series, mientras estas sí se veían afectadas por los eventos que ocurrían en la pantalla grande. Capitán América y el Soldado de Invierno, por ejemplo, provocó un cambio notable en la segunda mitad de la primera temporada de Agents of SHIELD, mientras las ficciones de Marvel en Netflix hacían mención a la "batalla de Nueva York" que había cerrado Los Vengadores.

La unificación de ambas divisiones bajo el mando de Feige, y la llegada de Disney+, hacía presagiar una mayor integración entre cine y televisión con el arranque de la Fase 4. Por ahora, la única de esas películas que se ha visto es Viuda Negra, y dicha integración no pasa de una escena post créditos, mientras Bruja Escarlata y Visión, por ejemplo, no podía entenderse sin Vengadores: Endgame.

Loki, en un principio, era una serie que transcurría en paralelo a la continuidad principal del MCU. Al fin y al cabo, al hermano de Thor lo extraían de su línea temporal en medio de Los Vengadores y ni siquiera era el Loki original, sino una variante. Parecía que iba a ser una aventura aislada de este personaje, pero su último episodio da un giro de timón que, de repente, la conecta de lleno con esa Fase 4.

'Loki' es el principio de la Fase 4

La jueza Ravenslayer aún tiene algo que decir en 'Loki'.
La jueza Ravenslayer aún tiene algo que decir en 'Loki'. / Marvel Studios 2021.

(A partir de aquí habrá spoilers del último capítulo de la temporada de Loki)

Durante toda la temporada, Loki y, sobre todo, Sylvie han estado intentando averiguar quién estaba detrás de los Guardianes del Tiempo y la TVA, la agencia que vela por la integridad de la línea temporal. Ella buscaba venganza; su único objetivo era destruirlo todo. El de Loki nunca estuvo muy claro. ¿Quería controlar él mismo la TVA? ¿Buscaba ser reinsertado en su tiempo? Nunca lo sabemos a ciencia cierta porque no podemos fiarnos del todo de sus explicaciones, ni siquiera con Sylvie, con quien parece ser sincero.

El caso es que sus cinco primeros capítulos son una peripecia de claro aroma a Doctor Who que va desvelando lo que hay detrás de la cortina. Las mentiras de la TVA quedan expuestas (como que todos sus trabajadores sean variantes a su vez) y Loki y Sylvie intentan sobrevivir a apocalipsis variados y, finalmente, al Vacío, el final del tiempo, donde se oculta la persona que realmente está detrás de todo.

La aparición de todas esas nuevas variaciones de Loki es uno de los puntos álgidos de la temporada, y por eso el último episodio acaba resultando bastante anticlimático. En lugar de cerrar la historia, lo que hace es abrir una nueva y, de paso, iniciar el Multiverso en el MCU, dando al capítulo el aire de nada más que un paso intermedio en la historia, un punto y coma en lugar de un punto y aparte.

Tom Hiddelston y Owen Wilson protagonizan la nueva serie de Marvel para Disney+, 'Loki'.
Tom Hiddelston y Owen Wilson protagonizan la nueva serie de Marvel para Disney+, 'Loki'. / Disney+

Porque lo principal es la presentación de Kang, el conquistador, que es el personaje interpretado por Jonathan Majors y que hace su entrada como si fuera el mago de Oz. Kang será el villano de la tercera película de Ant-Man y es aquí donde tenemos nuestro primer contacto con él, con su historia de las múltiples versiones de sí mismo en guerra continua y su vigilancia estrecha y, como él mismo la describe, dictatorial de la sagrada línea temporal.

Para Sylvie representa el final de su camino, pero sus acciones dan inicio al Multiverso y sus consecuencias no van a verse hasta la segunda temporada. Lo único que sabemos seguro es que, cuando vuelve a la TVA, Mobius no sabe quién es Loki y que las estatuas de los Guardianes del Tiempo han sido sustituidas por una de Kang. Y ya.

Que se utilice el final de temporada como principio de la Fase 4 (y que en realidad solo sea el punto de giro en el continuo que representarán las dos entregas de la serie) le resta fuerza e intensidad dramática. Tiene su propósito dentro del gran panorama general de MCU, pero es probable que, después, Kang sea presentado de nuevo en Ant-Man y la Avispa: Quantumania, lo que convertirá en redundante la larga conversación que tiene con Sylvie y Loki en su mansión al final del tiempo.

Las preguntas de la segunda temporada

Owen Wilson y Wunmi Mosaku son agentes de la TVA en 'Loki'.
Owen Wilson y Wunmi Mosaku son agentes de la TVA en 'Loki'. / Marvel Studios 2021.

Mientras tanto, Loki tiene sus propios hilos sueltos que resolver en sus nuevos episodios. Por ejemplo, tendremos que averiguar qué versión de Kang ha terminado controlando la línea temporal y si ha vuelto todo a ser como antes o no. ¿Por qué Mobius no reconoce a Loki? Esa es una buena pregunta. Además, la jueza Ravenslayer cruza por un portal hacia un lugar y tiempo desconocidos, y lo hace buscando también sus propias respuestas, pero es otra de quién no estamos muy seguros de sus intenciones.

Lo que sí deja la escena en la que vemos el nacimiento del Multiverso es una maraña de referencias sonoras que van desde hechos históricos a la cita más famosa de Bruja Escarlata y Visión ("Qué es el duelo sino el amor que persevera") y hasta un verso de I should be so lucky, de Kylie Minogue.