'El libro de Boba Fett' apuesta por una versión un poco más oscura de 'The Mandalorian'
Disney +

El universo Star Wars en Disney+ se expande un poco más con 'El libro de Boba Fett', una serie que podría considerarse tanto un complemento a 'The Mandalorian' como un spin-off de la saga original de George Lucas. Su primer capítulo ya está disponible y presenta una ficción un poco más oscura y enfocada en el mundo criminal de Tatooine.

Por Marina Such - 30 Dec 2021

En las películas de Star Wars, Boba Fett es conocido por tener un traje molón (que incluye una mochila-cohete con la que puede volar) y ser quien lleva ante Jabba the Hutt a Han Solo congelado en la carbonita al final de El imperio contraataca. No tiene mucha más relevancia. Sin embargo, nunca hay que menospreciar lo que un traje molón puede atraer a los fans. Boba no hablaba y no se quitaba el casco, con lo que se podía también especular con quién era en realidad. Y el fandom se enamoró de él.

En ese aspecto, tiene cierto sentido que Disney+ arrancara sus series de acción real de Star Wars con The Mandalorian, cuyo protagonista es un hermano de armas de Boba, otro cazarrecompensas mandaloriano. Mando, sin embargo, está atravesando una crisis de identidad que lo separa de quien lo empezó todo, que en la trilogía original era uno de los villanos. Al principio de El retorno del jedi, de hecho, acaba comido por uno de los gusanos de arena de Tatooine en la lucha en la que Leia mata a Jabba.

Es toda una declaración de intenciones que El libro de Boba Fett empiece justo ahí, en las entrañas del gusano. Conecta directamente la serie con la trilogía original (y hasta con El ataque de los clones, dejando muy claro cuál es su target de público principal) y presenta a su protagonista intentando superar su mayor adversidad. Sabemos que Boba acabará sentado en el trono de Jabba y reclamando su lugar como nuevo capo del crimen en Tatooine, pero mostrar su huida de los Moradores de las Arenas lo humaniza un poco.

Temuera Morrison ya dio vida en su momento a Jango Fett, el padre de Boba.
Temuera Morrison ya dio vida en su momento a Jango Fett, el padre de Boba. / 2021 Lucasfilm LTD.

Y realmente necesita ese trabajo de humanización o, más bien, necesita convertirse con rapidez en un protagonista interesante de seguir. El primer episodio no es más que la presentación de quién es Boba y cuál es su nuevo rol en la saga y él es el eslabón más débil. Hasta arrastra con él a Ming Na-Wen, que recupera a Fennec Shand como su mano derecha, y que se pasa todo el episodio con el mismo ceño fruncido. El escaso interés del dúo contrasta con la dueña de la taberna de Mos Espa interpretada por Jennifer Beals, que al menos tiene cierta picardía y deja con ganas de ver un enfrentamiento más directo entre Boba y ella.

Por lo que deja entrever el capítulo, la misión del nuevo jefe criminal es asentar su dominio y eludir las amenazas que se ciernen sobre él. Hasta qué punto su pasado será importante, más allá de lo ya visto, está por ver, pero lo que sí queda claro es que El libro de Boba Fett va a potenciar las conexiones con el western que ha tenido siempre la saga. El cautiverio de Boba con los Moradores de Arena podría haberlo vivido sin problema el protagonista de un spaghetti western.

La dirección de Robert Rodríguez es ahí muy clara con sus referencias (hasta en ese homenaje a las aventuras mitológicas de los 50 y sus monstruos) y reintroduce eficazmente a los espectadores en el Tatooine de buscavidas y criminales que Luke conocía superficialmente.

Jennifer Beals, en una imagen de 'El libro de Boba Fett'.
Jennifer Beals, en una imagen de 'El libro de Boba Fett'. / 2021 Lucasfilm LTD.

Todavía hay margen de mejora porque, al fin y al cabo, solo hemos visto el primer episodio. Se agradece que haya un esfuerzo por dotar a Boba Fett de algo más que un uniforme molón pero, por el momento, su presentación no disipa las dudas de si realmente es el personaje idóneo para anclar una ficción entera a su alrededor. Sí parece que quiere ser un poco más oscura que The Mandalorian y que quiere tomarse en serio que su protagonista sea un capo criminal, pero ya veremos cómo evoluciona.