'Kamikaze' es un imprevisible drama juvenil en HBO Max que hace honor a su título
HBO

Uno de los estrenos importantes de la llegada de HBO Max a España es 'Kamikaze', una serie danesa sorprendente e imprevisible con una premisa potente: su protagonista es una adolescente rica que, tras la muerte de toda su familia, decide entregarse a una vida de kamikaze con la esperanza de encontrarse también con la muerte.

Por Marina Such - 16 Nov 2021

Imaginad una serie juvenil que fuera un cruce entre Trainspotting y Euphoria. De hecho, hasta utiliza en un episodio una versión del Lust for life de Iggy Pop con el que Renton se reía de todos quienes elegían una carrera, una familia, comprarse un televisor enorme, la vida, en definitiva, en contraposición con él, que había elegido perseguir los subidones y la existencia al límite que le daban las drogas. Julie, la protagonista de Kamikaze, está siguiendo su mismo camino. La diferencia es que ella no busca drogas; busca la muerte.

Como punto de partida, el de esta serie juvenil de HBO Max es ciertamente potente. Julie tiene 18 años y forma parte de una familia adinerada de Dinamarca. Está sola en casa porque sus padres y su hermano se han ido de viaje a Ruanda, así que aprovecha para quedar con sus amigos y preparar una fiesta para ese fin de semana. Hasta que recibe un mensaje en el móvil que lo cambia todo. Las prioridades de Julie ya no son disfrutar de tener la casa para ella sola; ahora son ir al límite de todo y acercarse todo lo que pueda a la muerte, hasta darse de bruces con ella.

El recuerdo de Euphoria es un poco inevitable porque Julie y Rue están huyendo de sus vidas. La diferencia es que la primera se ha propuesto de verdad escapar de ella a toda costa, mientras la segunda está intentando encontrar la mejor manera de seguir adelante, incluso aunque no esté muy segura de ello. Le queda algún aliciente, como Jules o su madre y su hermana, pero a Julie no le queda nada. Lo ha perdido todo. ¿Para qué seguir viviendo?

La debutante Marie Reuther es la protagonista absoluta de 'Kamikaze'.
La debutante Marie Reuther es la protagonista absoluta de 'Kamikaze'. / Asmund Sollihogda (HBO Max)

Los dos primeros capítulos de la serie, de una media hora de duración, establecen la situación de partida en la que se encuentra Julie, y también nos dejan algún vistazo al tono que van a tener los demás. Kamikaze podría ser un drama existencialista, pero casi enseguida opta por otro camino. Hay toques de humor negro, de aventuras de supervivencia y hasta de drama reflexivo; Julie se lanza con todo a esa vida suicida, y a veces acaba en situaciones inesperadas que, quizá, le sirvan para otra cosa.

Basada en el libro Muleum, de Erlend Loe, la gran fuerza de la serie está en su protagonista, Marie Reuther, prácticamente debutante y sobre quien descansa la responsabilidad de que la historia funcione. Consigue transmitirnos el dolor de Julie y la motivación de ese camino kamikaze, y también resulta muy convincente en las escenas en las que está sola en medio del desierto, esperando la muerte mientras se dedica a recordar lo mejor que tiene la vida.

Porque, al final, de eso va la serie. El arranque de Kamikaze solo sitúa a Julie al principio de su peripecia, una en la que exprime la sensación de estar viva aunque afirme que quiere morir. También se pinta muy bien el ambiente privilegiado en el que siempre se ha movido y la frivolidad que ha impulsado sus relaciones personales, lo que, a su vez, ayuda a comprender que tenga esa sensación de no poseer nada que la ate a la vida.

La historia arranca con el último intento de suicidio de Julie, uno en el que busca reproducir la muerte de su familia estrellando una avioneta en el desierto. De ahí, vamos hacia atrás, hacia los recuerdos que ella guarda en su móvil y hacia el camino que la ha llevado hasta allí. Esa liberación de ataduras vitales se traslada al ritmo de los capítulos, que siempre se cuentan desde la perspectiva de su protagonista.

Kamikaze es una de las revelaciones del otoño porque se atreve a meterse en un asunto que suele ser muy delicado y complejo, y lo hace a través de una protagonista con fuerza y carisma.