'Jaguar' quiere destapar en Netflix la desconocida historia de los nazis huidos a España
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'Jaguar' quiere destapar en Netflix la desconocida historia de los nazis huidos a España

Durante décadas después de la Segunda Guerra Mundial, España se convirtió en un puerto seguro para los criminales de guerra nazis que huían hacia Sudamérica. Con ese telón de fondo se construye 'Jaguar', el thriller de Netflix en el que Blanca Suárez interpreta a una mujer dispuesta a todo por vengarse de quienes mataron a su padre.

Por Marina Such - 22 Sep 2021

Las series de época son uno de los grandes pilares del éxito de Bambú Producciones, sobre todo las que han desarrollado para Netflix. De Las chicas del cable a Alta mar, esas ficciones han entrelazado a menudo historias románticas con misterios y, especialmente en el caso de la primera, con un devenir histórico que afectaba directamente a sus protagonistas. Al mismo tiempo, Bambú probaba a adentrarse en otros géneros y otras temáticas, dando como resultado Fariña y su exploración de los narcos gallegos en los 80 y los 90, o En el corredor de la muerte.

Su nueva serie para la plataforma de streaming, Jaguar, toma elementos prestados de ambos enfoques. Su protagonista es Isabel, una joven que sobrevivió de niña al campo de concentración de Mauthausen, pero vio allí cómo el jefe del lugar, Otto Bachmann, ejecutaba a su padre. Ya adulta, en la década de 1960, dedica su vida a seguir la pista de Bachmann en Madrid, donde está refugiado junto a otros nazis que buscan huir a Sudamérica. El objetivo de Isabel es matar a Bachmann, pero en su camino se cruza un grupo secreto que hace lo mismo que ella, solo que apunta aún más alto: su propósito es atrapar a Aribert Heim, el mayor criminal de guerra salido de Mauthausen.

Stefan Weinert es Bachmann, el villano de 'Jaguar'.
Stefan Weinert es Bachmann, el villano de 'Jaguar'.

"Ni siquiera se ha planteado si va a salir viva de esa situación. Su objetivo era matar a esas personas", explica Blanca Suárez sobre lo que mueve a Isabel, un papel que adentra a la actriz por el terreno de la acción: "Creo que, si hay una cosa clara que tienen estos personajes, es que piensan entregarlo todo, absolutamente todo, por un fin. Sienten profundamente que no tienen nada que perder porque ya se lo arrebataron todo".

Isabel se une a un comando en el que encontramos a Iván Marcos, Adrián Lastra, Óscar Casas y Francesc Garrido. Todo ellos están igualmente entregados a la causa y todos llevan a cuestas sus propios fantasmas. Gema R. Neira, cocreadora de la serie junto con Ramón Campos, apunta que, a la hora de decidir quiénes formarían ese equipo, optaron por reflejar en cada uno un aspecto concreto de lo que significaba haber sobrevivido a un campo de concentración nazi: "Leyendo y documentándonos sobre los traumas de los supervivientes de los campos de concentración nazis, eran un poco la representación de los diferentes traumas y las diferentes vivencias que hemos leído".

Campos añade que, en el caso de los españoles, tenían el extra de que, al acabar la Segunda Guerra Mundial, el régimen franquista no quiso saber nada de ellos porque eran exiliados republicanos que habían huido tras la Guerra Civil. "No tienen otro objetivo porque no tienen otro remedio. Son apátridas, no tienen hogar, no tienen pasado, no tienen futuro", explica el guionista y productor: "No tienen nada, solo tienen traumas. Estos personajes, si consiguen detener a Aribert Heim y hacerle pagar, creo que seguirían intentando dar caza a los que intenten huir".

Blanca Suárez es Isabel, superviviente de Mauthausen que busca venganza en 'Jaguar'.
Blanca Suárez es Isabel, superviviente de Mauthausen que busca venganza en 'Jaguar'. / Manuel Fernández-Valdés (Netflix)

La presencia de estos criminales de guerra en nuestro país, amparados por el franquismo, está documentada pero es poco conocida, y eso motivaba a Neira y Campos a contar la historia. Él apunta que "nos dimos cuenta que la mayoría de los contenidos sobre los nazis, tanto documentales como lecturas o películas, son muy demandados por la audiencia, así que dijimos que por qué no contar esta historia, que es tan nuestra, que sucedió aquí y que es tan desconocida". Y añade que "nos permitía también contar cosas muy importantes y llegar a un público que posiblemente, de otra manera, rechazase la serie. Es un thriller de acción, pero por debajo estamos contando la historia de todos los españoles que fueron a los campos de concentración y cuál fue su historia después".

Es probable que ese público encuentre también muchas referencias a otras obras que han tocado el mismo tema, algo de lo que los responsables de Jaguar son muy conscientes. De hecho, se han servido de ese conocimiento previo de la audiencia para que, en palabras de Ramón Campos, "no hace falta explicarle al espectador qué es esa ceniza, qué es ese humo". "Todas las referencias visuales previas del espectador hemos intentado jugarlas a favor para no tener que poner eso en pantalla", concluye Gema R. Neira.