'Historias para no dormir' es un homenaje digno y con humor al clásico de Chicho Ibáñez Serrador
Amazon Prime

Recuperar 'Historias para no dormir' no es tarea sencilla, y menos si se hace con nuevas versiones de cuatro de sus episodios más recordados. La serie que estrena Amazon Prime Video, sin embargo, sale airosa de la prueba.

Por Marina Such - 05 Nov 2021

La nueva Historias para no dormir recupera con acierto las claves por las que la serie original de Chicho Ibáñez Serrador se convirtió en un clásico, sobre todo, la mirada con cierto sentido del humor a través de la que se cuentan sus historias. Estos nuevos cuatro episodios no son exactamente de terror puro y duro; hay variedad de géneros y de tonos y, en general, son un visionado de lo más entretenido.

Aunque lleguen un poco tarde para hacerse un maratón de Halloween, los cuatro capítulos tienen el suficiente interés para que les demos una oportunidad. Esto es lo que vamos a encontrar en ellos.

'El asfalto'

Dani Rovira es el protagonista de 'El asfalto'.

Dirección: Paula Ortiz

Protagonistas: Dani Rovira, Inma Cuesta

El asfalto es una de las historias más influyentes de la serie original. Su premisa es muy sencilla: un hombre corriente se queda atrapado por el asfalto de la calle, que lo succiona lentamente. El truco es conseguir que nos identifiquemos fácilmente con ese hombre, algo que el capítulo logra al tener a Dani Rovira en el cetro de todo. Su desesperación y angustia existencial al verse impotente ante lo que le está pasando recuerda a veces a La cabina, algo que también ocurre con la dirección de Paula Ortiz, que potencia la sensación de claustrofobia de la ciudad.

Es posible encontrar además algunos trazos del Billy Wilder de El gran carnaval y se consigue mantener el equilibrio entre las absurdeces que empiezan a pasar a su alrededor y el enorme drama que está viviendo. No hay ninguna razón para lo que le pasa, por lo que, más que terror, lo que este episodio transmite es el miedo ante lo inevitable.

'El doble'

Vicky Luengo y David Verdaguer son el centro de 'El doble'.

Dirección: Rodrigo Sorogoyen

Reparto: Vicky Luengo, David Verdaguer

El doble es una curiosa mezcla entre un drama de pareja y un futuro cercano post pandemia que aporta una sensación alienante a la historia, como si Secretos de un matrimonio se colara en Black Mirror (que ya ha tenido varios episodios explorando justo eso). Sus protagonistas aparentan ser una pareja bien avenida, hasta que descubrimos que él tiene un doble. Por supuesto, ese hecho es un síntoma de las cosas que están mal en su relación.

Sorogoyen envuelve la historia en un clima de tensión y de cierto misterio que no siempre funciona. Vamos descubriendo poco a poco quiénes son los personajes y qué ha pasado hasta llegar a ese punto, pero se abren algunas tramas que prometen meterse por unos caminos que no se exploran. Quizá abarca demasiado para la duración que tiene, pero mantiene el interés gracias a unos estupendos Vicky Luengo y David Verdaguer.

'La broma'

Nathalie Poza se ve envuelta en 'La broma' en una trama clásica del noir.

Dirección: Rodrigo Cortés

Reparto: Eduard Fernández, Nathalie Poza, Raúl Arévalo

Más que terror, el género al que pertenece La broma es al noir, y el noir más clásico de películas como Perdición, aunque con su toque ligeramente perverso. El protagonista es un ejecutivo al que le encanta gastar bromas pesadas, o más bien, que se escuda en que todo es broma para decir todo tipo de burradas. Tiene ciertos planes para su empresa que quiere compartir con su mujer, pero no sabe que ella ha hecho los suyos propios en connivencia con el principal colaborador de su marido en la empresa.

Eduard Fernández, Nathalie Poza y Raúl Arévalo están perfectos en ese triángulo envuelto en un juego de poder y traiciones en el que cada uno intenta adelantarse a los demás sin saber que, tal vez, otro le saca varios pasos de ventaja. Despliega un retorcido sentido del humor que habría hecho las delicias de Alfred Hitchcock presenta, una de las grandes influencias de Ibáñez Serrador a la hora de crear Historias para no dormir.

'Freddy'

Miki Esparbé se las verá con su propio muñeco diabólico en 'Freddy'.

Dirección: Paco Plaza

Reparto: Miki Esparbé, Adriana Torrebejano, Carlos Santos

Freddy es el capítulo que juega de manera más directa al homenaje a la serie original, porque se plantea cómo habría sido el rodaje del episodio original si el muñeco hubiera sido de verdad diabólico. El propio Chicho es un personaje más (interpretado por un Carlos Santos que ya fue Almodóvar para El Ministerio del Tiempo). Aparece como el director de la película, frustrado porque su actor principal no termina de funcionar. Para animarlo, le dice que el muñeco de ventrílocuo que debe utilizar es mágico, sin saber que va a acabar poseyéndolo por completo.

El episodio juega con los códigos del terror setentero (sobre todo, con los colores y la iluminación) y con el humor más gamberro para trazar la evolución del personaje interpretado por Miki Esparbé, que lleva con confianza todo el peso de la historia. De paso, homenajea aquella televisión y aquel cine y es uno de los episodios más redondos de la entrega.