Las guionistas también nos hacen reír en las series de comedia españolas
Noticias
Las guionistas también nos hacen reír en las series de comedia españolas

En los últimos días se ha desatado una polémica por unas declaraciones del gerente de La Chocita del Loro, una famosa sala de comedia de Madrid, en las que afirmaba que la falta de monologuistas mujeres se debía a que “el nivel de las mujeres aún es muy bajo”. Nada más lejos de la realidad, y la ficción de comedia así lo demuestra.

Por Ignacio Parrón - 23 Jun 2021

El humor, como ha ocurrido en muchos otros campos, ha sido tradicionalmente cosa de hombres. Por suerte, en los últimos años el paradigma está cambiando y se comienza a reconocer el trabajo y el talento de las humoristas. Cada ves vemos más comediantas y más monologuistas que demuestran que no tienen nada que envidiar a los hombres. Y también está pasando en la ficción.

Hoy hemos venido a hablar de los grandes olvidados del mundo audiovisual. Las grandes olvidadas, en este caso. Ese chiste que te hizo tanta gracia, ese gag que te hizo reír, fue en un principio creado y escrito por un guionista, no por el actor de turno. Y ellas han escrito también mucha comedia y muy bien. Estas son algunas de las más conocidas.

Laura Caballero, sinónimo de éxito

Si hay un nombre asociado al de éxito en las series de comedia en España es el de Caballero. Los hermanos Laura y Alberto son los responsables de crear dos de las ficciones que han marcado más el humor televisivo en España: Aquí no hay quien viva y La que se avecina. Actualmente, Laura Caballero se ve inmersa en las nuevas temporadas de esta última y en El Pueblo, además de tener otras dos series de comedia protagonizadas por mujeres pendientes de estreno.

'Aída', cantera de guionistas

Carmen Machi en una escena de Aída al regresar a la serie para un capítulo especial
Carmen Machi en una escena de Aída al regresar a la serie para un capítulo especial

En pocas series de comedia se ha apostado más por las mujeres que en Aída. Aunque la mayoría de escritores eran hombres, por sus mesas han pasado muchas mujeres que luego han formado parte de los equipos de otras muchas series. El ejemplo más claro es el de Esther Morales, cuyos chistes han aparecido en La familia Mata, El chiringuito de Pepe, Con el culo al aire o, anteriormente, 7 vidas.

Entre los nombres que aparecen en los créditos de Aída encontramos los de Sonia Pastor, escritora en BuenAgente y que coincidió con Esther Morales en 7 vidas; Almudena Ocaña, en cuyo currículum figuran títulos como 7 vidas, La familia Mata o Con el culo al aire, o Paula López Cuervo, que tras salir de la comedia protagonizada por Carmen Machi pasó por Gym Tony, Benidorm y tiene pendiente el estreno de Señor, dame paciencia.

Nuevas creadoras... pero pocas

#Luimelia crece en la tercera temporada y se abre a nuevos personajes.
#Luimelia crece en la tercera temporada y se abre a nuevos personajes. / ATRESplayer PREMIUM

En los últimos años, nuevas voces femeninas están teniendo la oportunidad de crear. El caso más famoso quizás sea el de Diana Rojo, cocreadora del éxito #Luimelia. Otro ejemplo es el dúo formado por Olatz Arroyo y Marta Sánchez. Tras trabajar juntas en Allí abajo, este verano debutan como creadoras con su propio proyecto: Supernormal. También habría que mencionar aquí series como Vida perfecta, creada por Leticia Doleram y Por H o por B, de Manuela Burló Moreno. Y nos gustaría mencionar muchas más, pero en España aún no se apuesta por la comedia femenina.

Mientras que en el extranjero están creciendo exponencialmente en las últimas dos décadas, con creadoras como Tina Fey (30 Rock), Phoebe Waller-Bridge (Fleabag), Lena Dunham (Girls) o Amy Sherman-Palladino (La maravillosa Sra. Maisel), falta esa iniciativa por parte de las productoras en nuestro país. De momento, nos tenemos que conformar con los brotes verdes del stand-up y los programas de humor, pero todo llega.