'The Fall', el oscuro thriller con Gillian Anderson y Jaime Dornan que ha entrado en el top 10 de Netflix
Netflix
'The Fall', el oscuro thriller con Gillian Anderson y Jaime Dornan que ha entrado en el top 10 de Netflix

En 2014, la televisión británica sorprendía al estrenar 'The Fall' ('La caza', como se tradujo en España), un thriller oscurísimo y perturbador que contaba la persecución de un asesino en serie desde el punto de vista del asesino y de la inspectora de policía enviada a Belfast para reforzar al equipo investigador. Fue el descubrimiento de Jaime Dornan antes de 'Cincuenta sombras de Grey'.

Por Marina Such - 08 Jul 2021

En la última semana, el top 10 de Netflix de sus contenidos más vistos incluye estrenos recientes de series originales suyas, como Jóvenes altezas, Élite o Katla, una película como la primera entrega de La calle del terror o ficciones licenciadas que en la plataforma tienen una segunda vida bastante exitosa. Es el caso de La cocinera de Castamar y, recientemente, también de The Fall, un título con todos los ingredientes para triunfar por su reparto y su temática. La curiosidad es que es de 2013.

Por esos birlibirloques del algoritmo, esta serie de BBC Two, que en España estrenó en su momento AXN, se ha colado entre las tendencias en Netflix por obra y gracia de las recomendaciones basadas en lo que hemos estado viendo, que lo mismo pueden hacerse por género que por actores involucrados. El salto de, por ejemplo, The Crown a The Fall no es tan extraño porque en ambas aparece Gillian Anderson, aunque solo en la segunda es su gran protagonista.

De hecho, su personaje, la policía Stella Gibson, es uno de los papeles femeninos en televisión más complejos de los últimos tiempos. Es enviada a Belfast a revisar la investigación de las muertes de varias jóvenes en sus casas, muertes que apuntan a la actuación de un asesino en serie. Gibson encaja en el molde de las detectives profesionales en posiciones de poder que inauguró la inspectora Tennison en Principal sospechoso, pero se sale también de él al ser muy consciente del efecto que causa en los hombres y el disfrute de su sexualidad.

'The Fall' es uno de los trabajos más celebrados de Gillian Anderson.
'The Fall' es uno de los trabajos más celebrados de Gillian Anderson.

La serie está creada por un hombre, Allan Cubitt, pero sus tres temporadas están permeadas por el punto de vista femenino que aporta Gibson. Uno de los momentos más célebres de The Fall la enseña citándole a un compañero una famosa frase de Margaret Atwood que apunta que los hombres tienen miedo de que las mujeres se rían de ellos, mientras las mujeres temen que los hombres las maten.

El quid de la serie, no obstante, está en las tramas paralelas de la policía y de Paul Spector, aparentemente un padre de familia perfecto y un psicólogo intachable que oculta un lado muy oscuro que le lleva a acosar, agredir sexualmente y asesinar a mujeres. Spector fue el papel que hizo conocido a Jaime Dornan, que venía de tener un rol secundario en Érase una vez y que, después de The Fall, acabaría siendo elegido como el protagonista de Cincuenta sombras de Grey.

Spector y Gibson funcionan en ocasiones como un espejo: ambos tienen sus obsesiones, se vigilan sin conocerse, tienen un lado que no enseñan en público... Ella, además, cada vez se deja arrastrar más por su empeño por atraparlo, desarrollando una insana fijación que se refleja en las que él siente por sus víctimas.

Jaime Dornan, como Paul Spector en 'The Fall'.
Jaime Dornan, como Paul Spector en 'The Fall'.

The Fall no siempre logra mantener el nivel de su primera temporada, especialmente en una tercera que en ocasiones parece extender la historia más de lo necesario. Sus primeros episodios destacaron por la oscuridad de su propuesta y por mostrar el horror de la doble vida que lleva Spector, aparentemente sin dificultad. Además, el retrato de Stella Gibson fue, en su momento, muy significativo en la manera en la que las series estaban presentando a sus protagonistas femeninas: más complejas, con las que es más complicado empatizar y con muchos más matices.