Con 'Falcon y el Soldado de Invierno', las series de Marvel pueden ser tan grandes como las películas
Disney +
Con 'Falcon y el Soldado de Invierno', las series de Marvel pueden ser tan grandes como las películas

'Falcon y el Soldado de Invierno' tendría que haber sido la primera serie de Marvel en Disney+. En su lugar, llega detrás del gran éxito que ha sido 'Bruja Escarlata y Visión', y sus responsables nos contaron en una rueda de prensa internacional cómo reciben esa presión y qué retos diferentes ha presentado la serie con respecto a los Sam Wilson y Bucky Barnes de las películas.

Por Marina Such - 15 Mar 2021

Es la oportunidad de Marvel de probar que pueden hacer una historia tan grande como una película aunque fuera para televisión. Así es como Kevin Feige, CEO de Marvel Studios, vio siempre Falcon y el Soldado de Invierno, la que debía estrenar las producciones televisivas de la compañía para Disney+, pero que vio su estreno retrasado varios meses por las complicaciones derivadas de la covid. Al final, en lugar de llegar en otoño del año pasado, lo hace detrás de Bruja Escarlata y Visión, que ha sido todo un fenómeno y, por tanto, añade una nueva presión a Malcolm Spellman, showrunner, y Kari Skogland, directora.

Los dos, junto con Feige y los protagonistas de la serie, Anthony Mackie y Sebastian Stan, presentaron la ficción a los periodistas en una rueda de prensa internacional, y online, en la que se enfatizó sobre todo que era una oportunidad no solo para mantener la escala de las películas de Marvel, sino para profundizar en quiénes son Sam y Bucky sin Steve Rogers y, sobre todo, en el nuevo mundo generado por el chasquido de Thanos.

Kari Skogland afirmaba que "hemos buscado poner la cámara en los personajes", acercarse más a ellos y mostrar su punto de vista para que el espectador los conozca de una manera que no es posible en las películas. Y eso que es su breve interacción en una de ellas, Capitán América. Civil War, donde se encuentra el germen de la serie, un germen que se ha hecho crecer con una referencia muy clara que se aprecia en el tráiler: las buddy cop movies, o lo que es lo mismo, las películas de policías que trabajan a juntos a pesar de sus personalidades contrapuestas.

"El género nos da mucha amplitud de tono", explicaba Malcolm Spellman, "da espacio a los actores y nos permite entrar tanto en la exploración de los personajes como en la acción más Marvel". Arma letal, Rush Hour, Dos policías rebeldes o Límite: 48 horas son algunos de los títulos en los que los responsables de la serie se fijaron, aunque Skogland añade que también se inspiraron en el trabajo de cámara de Cowboy de medianoche cuando la trama se detiene en profundizar en los traumas del pasado que ambos llevan a cuestas.

Ese es un aspecto importante de Falcon y el Soldado de Invierno, al menos en su arranque. Tanto Sam como Bucky arrastran cierto estrés postraumático de las cosas que hicieron cuando estaban en el ejército, o controlados por Hydra. "Pensaba que el personaje ya estaba establecido, pero tenemos que ver cómo es ahora", contaba Sebastian Stan de su trabajo en la serie como Bucky, que se da cuenta de que los principios que le sirvieron para moverse por el mundo en su momento, ya no le sirven ahora.

Anthony Mackie y Sebastian Stan, como Sam Wilson y Bucky Barnes.
Anthony Mackie y Sebastian Stan, como Sam Wilson y Bucky Barnes. / Chuck Zlotnick (Marvel Studios 2020)

A Sam Wilson no le van las cosas mucho mejor. Para Anthony Mackie, es una gran oportunidad de que el personaje evolucione en el MCU como lo ha hecho en los cómics: "se profundiza en su familia y en su entorno y eso mejora al personaje", apuntaba. También bromeaba que "ya que Kevin Feige ha matado a Iron Man", la serie permite presentar en condiciones a Sam y Bucky casi como si fueran nuevos personajes. Ahí, Feige añadía que "veremos más la exploración de su trauma en televisión porque hay más tiempo (...). En Marvel siempre buscamos anclar la historia en las emociones de los personajes, que son imperfectos y han sufrido mucho".

Lo que se va a mantener en el centro es la dinámica que da título a la ficción y que se insinuaba en aquellos doce segundos de la tercera película de Capitán América. Ambos personajes se enfrentan a las mismas preguntas, que Stan resumía como "quién soy ahora, qué puedo aportar al mundo, cuál es mi legado, si eso me interesa", y añadía que Sam y Bucky "están en sitios muy parecidos por la ausencia de Steve y las consecuencias que eso acarrea".

Falcon y el Soldado de Invierno, de todos modos, se abre con un espectacular escena de acción que es toda una declaración de intenciones. Skogland apostó por que la acción no dependa tanto de armas, que haya más peleas cuerpo a cuerpo y que se utilicen más las fortalezas de cada personaje, y esa escena garantiza a los fans del MCU que van a estar en terreno muy familiar para ellos.

Kari Skogland, en el centro, dirige todos los episodios de 'Falcon y el Soldado de Invierno'.
Kari Skogland, en el centro, dirige todos los episodios de 'Falcon y el Soldado de Invierno'. / Chuck Zlotnick (Marvel Studios 2020)

Por otra parte, el éxito de Bruja Escarlata y Visión, incluso con las decepciones de los fans que se lanzaron a teorizar con apariciones de otros superhéroes y villanos y a intentar conectar más la serie con la próxima Fase 4 del MCU, es para Kevin Feige "una inyección de confianza para seguir con el plan marcado". Y apuntaba que esas intersecciones entre series y películas no tienen por qué ser tan literales como esperan los fans: "no todo tiene que ser monumental. Puede haber evoluciones de los personajes que tengan repercusiones en el resto del MCU".

Anthony Mackie cerraba la presentación declarando que "no queríamos ser el primer proyecto malo de Marvel".