'Express' apuesta por la adrenalina y el espectáculo en la primera serie española de Starzplay
Starzplay

El domingo, Starzplay estrena su primera producción original en España, 'Express', un thriller sobre secuestros exprés que aprovecha la experiencia de parte de su equipo en las últimas temporadas de 'Vis a vis', y que reúne a un conjuntado reparto.

Por Marina Such - 14 Jan 2022

Los procedimentales no son demasiado populares en la ficción española. Quizás con la excepción reciente de Desaparecidos, las series policiacas suelen optar por contar un único misterio para toda la temporada, entrelazándolo con los problemas personales de sus investigadores. Por eso, la apuesta de Express ya es un poco diferente de lo habitual, porque tiene todos los elementos básicos de un procedimental estadounidense, algo así como un Mentes criminales centrado en otro delito muy diferente.

La protagonista de Express es Bárbara (Maggie Civantos), psicóloga que trabaja con la policía en tomas de rehenes y secuestros exprés, un crimen que la serie establece como de rápido crecimiento. Bárbara esta divorciándose de su marido, que es policía, y tiene una hija adolescente con la que mantiene una relación con muchos altibajos. Ella misma sufre un secuestro exprés que le deja secuelas emocionales, aunque intente ignorarlas, y acaba dejando su trabajo con la policía para liderar un grupo clandestino dedicado exclusivamente a resolver estos delitos.

El equipo encargado en la serie de resolver los secuestros exprés sin que se involucre la policía.

El grupo está liderado por una misteriosa y adinerada mujer (Kiti Manver) que pone a su disposición la tecnología más puntera y confía en Bárbara para que reúna a un equipo que sea el mejor en lo suyo. Así tenemos a una piloto de drones (Loreto Mauleón), un hacker (Omar Banana), un ex agente de inteligencia que choca con Bárbara sobre la manera de negociar la liberación de los rehenes (Vicente Romero) y ex convicto que, precisamente, se dedicaba a estos secuestros (Bernardo Flores).

Express, que está creada por Iván Escobar y Antonio S. Olivas, no pierde el tiempo en presentar a todos los personajes y, sobre todo, las circunstancias de Bárbara. Enseguida sabemos hasta dónde llegan sus secuelas psicológicas del secuestro, la relación que mantiene con su ex y los secretos que oculta. Su familia es importante porque Escobar define a la serie como un "thriller familiar" y, de hecho, con su hija que se desarrolla una subtrama que, evidentemente, acabará conectada con la historia principal en algún momento. Es lo más flojo del arranque de la serie, no obstante.

De hecho, lo que mejor funciona son los casos autoconclusivos y el gran ritmo con el que está rodada. Todo transcurre a la máxima velocidad porque esos secuestros van también con prisa. Se traslada de una manera muy efectiva la tensión de resolver el caso, que llega también por el lado de que deben evitar que la policía descubra la existencia de ese grupo. Además, sus creadores afirman que Express se ajusta al ritmo de la sociedad actual, en la que todo es rápido y no hay tiempo de pensar en las consecuencias.

Alba Planas y Maggie Civantos son madre e hija en 'Express'.

Pero las consecuencias se van a notar, por supuesto. La serie quiere ser un entretenimiento adictivo que esté más impulsado por sus personajes que por su trama, y aunque hay algún aspecto que no acaba de cuajar como debería, se puede decir que cumple sus objetivos.

Porque se agradece que una ficción tenga tan claro lo que quiere contar y cómo hacerlo. Express se compromete por entero a su propuesta de procedimental vertiginoso, personajes con sus peculiaridades específicas y una trama familiar que acabará metida de lleno en el trabajo de Bárbara. En ese aspecto, no hace prisioneros y deja claro al espectador que si le convence lo que ve en el primer capítulo, perfecto, y si no, también.