Premios Emmy 2020: Disney + y Apple TV irrumpen en unas nominaciones dominadas por Netflix y HBO
Premios Emmy
Premios Emmy 2020: Disney + y Apple TV irrumpen en unas nominaciones dominadas por Netflix y HBO

Sin el monopolio de la saga de Juego de Tronos en ediciones anteriores de los premios Emmy y sin el huracán Fleabag que arrasó el año pasado, en 2020 los galardones de la Academia de la Televisión de EEUU se presentan como los Emmy de las nuevas oportunidades.

Por María G. Lomas - 29 Jul 2020

Aunque en el reparto de nominaciones Netflix sigue dominando con 160, seguida de HBO, con 107; Disney + y Apple TV se estrenan con 15 candidaturas para The Mandalorian, en el caso de la primera, y con 18 la segunda, 8 de los cuales son para The Morning Show. Un buen estreno para las dos compañías que han lanzado sus plataformas de "streaming" en un año de récord en consumo televisivo por la pandemia del coronavirus.

The Morning Show celebra sus ocho nominaciones a los Premios Emmy
The Morning Show celebra sus ocho nominaciones a los Premios Emmy / Apple TV

Precisamente la crisis del coronavirus ha incidido directamente en la producción de series retrasando proyectos, rodajes y estrenos. Y está por ver cómo afectará a eventos como las galas de entrega de premios. De momento la primera será la 72 edición de los Emmy, presentada por Jimmy Kimmel el 20 de septiembre, y será virtual. Habrá que ver si consigue algo más de ritmo que el de la presentación de las nominaciones.

Watchmen (HBO) es, con 26 nominaciones, la principal candidata a recoger el testigo de Juego de Tronos, la triunfadora de las últimas ediciones de los Emmy desde 2015. La comedia La maravillosa señora Maisel se cuela entre las favoritas con 20 nominaciones, mientras que Ozark y Succession se disputan el tercer puesto del pódium con 18 nominaciones cada una.

Estas dos últimas compiten en la categoría de mejor serie dramática, pero no están solas. The Crown, El Cuento de la Criada y la inesperada The Mandalorian entran también en el juego. La pregunta es si serán competencia para Succession que ya en los últimos Globos de Oro se alzó como digna sucesora de Juego de Tronos.

Ozark y Succession vuelven a competir en cuanto a interpretaciones ya que ambas tienen a dos de sus protagonistas nominados. Laura Linney (Ozark) se enfrenta a Zendaya (Euphoria), Jennifer Aniston (The Morning Show), Olivia Colman (The Crown), Jodie Comer (Killing Eve), Sandra Oh (Killing Eve).

Por su parte, Jason Bateman (Ozark) compite con Brian Cox, el patriarca de Succession, Jeremy Strong (Succession), Sterling K. Brown (This Is Us), Steve Carell (The Morning Show) y Billy Porter (Pose).

En la categoría de comedia es en la que encontramos una mayor renovación con la mayoría de candidatas nuevas. La Maravillosa señora Maisel es la favorita para recoger el testigo de Fleabag, que arrasó el año pasado. También entran en la contienda El método Kominsky, Schitt’s Creek, Insecure y The good place.

Sonadas ausencias

Con tres producciones es llamativa la ausencia de nominaciones para Reese Witherspoon, cuya actuación destaca en Big Little Lies, The Morning Show y, especialmente, en Little Fires Everywhere. En el caso de las dos últimas sí están nominadas, sin embargo, sus compañeras de reparto Jennifer Aniston y Kerry Washington. También se echa de menos una nominación para Nicole Kidman por Big Little Lies.

Quizá ser un spin off de la laureada Breaking Bad suponga un peso para Better Call Saul a la hora de obtener reconocimiento. Mientras, en la categoría de miniseries Creedme es una de las firmes candidatas, pero llama la atención las escasas nominaciones para el reparto: únicamente Toni Colette como mejor actriz de reparto de miniserie. No obtiene mención alguna la protagonista Kaitlyn Dever ni Merritt Wever, cuya interpretación también destaca en Run.

Otra importante miniserie es Normal People, todo un boom basada en un bestseller. Sin embargo, no ha tenido cabida en las nominaciones de su categoría, aunque si tienen opción de reconocimiento sus directores Lenny Abrahamson y Hettie Macdonald y el guion.

A pesar de las nominaciones para El Cuento de la Criada, la Academia de la Televisión no ha reconocido el papel de Elisabeth Moss esta última temporada. Sí está en cambio nominada en la categoría de invitada su compañera Alexis Bledel, única nominación además para una actriz de ascendencia latina a pesar del continuado reclamo por una mayor representación de la diversidad. Bledel es americana, pero de ascendencia latina ya que su madre es mexicana y su padre argentino.