'Arcane' es un impresionante despliegue de animación que atrapa sin tener que saber qué es 'League of Legends'

Las adaptaciones y expansiones de videojuegos en formato serie están gozando de una salud envidiable últimamente, y entre las últimas en estrenarse, 'Arcane' destaca por una animación de primer nivel y por explorar un mundo enorme y muy detallado.

Por Marina Such - 10 Nov 2021

Primero, es de recibo hacer una confesión. Nunca he jugado a League of Legends ni he visto a nadie jugarlo. Sé lo que es y sé de la existencia de los campeonatos de esports, pero poco más, por lo que me he adentrado en Arcane sabiendo poquísimo sobre su mundo. No ha sido un obstáculo. Puede dar inicialmente la sensación de que el mundo de Piltover y la ciudad subterránea es enorme e inabarcable, pero solo hay que dejarse llevar. Y ahí ayuda mucho lo que más llama la atención de la serie: su impresionante estilo de animación.

El estudio francés Fortiche (con una oficina en Las Palmas de Gran Canaria) es quien se encarga de ello manteniendo el estilo de las cinemáticas de los videojuegos, pero imprimiendo más expresividad a sus personajes. No es habitual encontrarse algo así aplicado a una serie de televisión, por lo que enseguida engancha. El siguiente paso es que la historia y los personajes lo hagan, y ahí el inicio de Arcane va todavía poco a poco.

Recapitulemos: la ficción se sitúa en Piltover, una ciudad avanzada técnica y científicamente, con aires steampunk y un clase dirigente adinerada. Bajo ella encontramos otro lugar, uno empobrecido donde el crimen es el único recurso para salir adelante y que se siente oprimido por Piltover. Allí viven Vi y Powder, dos jóvenes que perdieron a sus padres en la última revolución que la ciudad subterránea intentó contra los de arriba. Ahora, se dedican al pillaje y su último robo, en el ático de un inventor, va a atraer una atención demasiado intensa sobre ellas y sus amigos.

Vi (izquierda) es uno de los protagonistas principales de 'Arcane'.

Vi y Powder acabarán convertidas en Vi y Jinx, dos de los personajes más populares de League of Legends, pero aquí, de momento, solo son dos adolescentes que intentan salir adelante y forjar su propio camino como buenamente pueden. A su alrededor se mueven Vander, que es lo más cerca de tener un padre para ellas y que, de algún modo, pone cierto orden abajo, los otros secuaces de su banda de pillos y, en Piltover, encontramos a un joven inventor empeñado en un avance científico que puede traer tanto la destrucción como grandes maravillas al mundo. Y, para rematarlo todo, hay un malvado villano que está realizando unos terribles experimentos.

Netflix está lanzando la primera temporada en tres bloques de tres episodios (los dos siguientes llegarán en la madrugada de este próximo domingo y del 21 de este mes), por lo que, de momento, solo disponemos del arranque de la historia. Como decimos, puede resultar un poco apabullante familiarizarse con todos esos personajes, con su historia pasada y con el funcionamiento de su universo, pero lo cierto es que Arcane se toma su tiempo en dibujar bien el principio de la trama y, sobre todo, en construir unos personajes que nos interesen mínimamente.

Sus conflictos son, por ahora, muy básicos: Vi quiere pelear contra la opresión de Piltover, pero tiene que aprender a dominar sus impulsos. Powder es todavía una niña que debe madurar y adaptarse a la dura situación que le rodea. Jayce, el inventor, está obsesionado con su trabajo y, por tanto, ciego a las consecuencias que pueda tener... Arcane está plantando las semillas de lo que veremos más adelante, así que no es demasiado preocupante.

'Arcane' maneja diferentes tramas, como unos inventores intentando "domar" la magia.

El aspecto técnico es el gran fuerte de la serie en su arranque y estamos a la espera de que el resto de elementos vayan encajando y alcanzando y mejor versión en los siguientes episodios. Los espectadores que sean aficionados a la fantasía y les atraiga en especial la construcción de mundos disfrutarán con lo detallado de este, y es muy probable que la serie contenga bastantes guiños y referencias que los jugadores de League of Legends pesquen a la primera.

Sus tres primeros capítulos presentan solo las líneas argumentales que, probablemente, confluirán más adelante. El retrato de Vi, Powder y sus amigos es, por ahora, el más logrado, aunque compartan protagonismo con todos los demás y, sobre todo, con Jayce y su trama en la academia de ciencias de Piltover. De momento, es un inicio de lo más prometedor.