Más allá de 'Crematorio': las series que marcaron la ficción española en el siglo XXI
Noticias
Más allá de 'Crematorio': las series que marcaron la ficción española en el siglo XXI

El décimo aniversario del estreno de 'Crematorio' y el vigésimo de la primera emisión de 'Cuéntame cómo pasó' son buenos momentos para hacer balance del estado de la ficción española y, sobre todo, del gran salto que ha dado en estas dos décadas del siglo XXI, un salto que ha acabado culminando en una enorme proyección internacional.

Por Marina Such - 26 Mar 2021

Si hubiera que establecer, de forma algo artificial, los momentos en los que la ficción televisiva española empezó a adentrarse en una nueva era habría que detenerse en cuatro años concretos: 2011, 2015, 2018 y 2020. El primero estuvo marcado por la fugaz apuesta del extinto Canal+ por las series de producción propia (apuesta que después continuaría Movistar+); el segundo vio nacer a dos series que lograron aunar éxito crítico con un fandom intenso poco visto hasta aquel momento en nuestro país, mientras los dos últimos años representaron la consolidación de esa "nueva ficción" con la entrada de las plataformas de streaming y grandes éxitos a nivel internacional.

Si simplificamos mucho, podríamos encontrar el germen de todo en Crematorio, de cuyo estreno se cumplen diez años, pero la evolución de las series españolas en lo que llevamos de siglo XXI ha sido posible gracias a muchas otras que han ido avanzando en cuestiones estéticas, narrativas, en respuesta entre el público y en la apuesta por determinados géneros por encima de otros. Por orden cronológico, estas son algunas de ellas.

'Cuéntame cómo pasó' (2001)

'Cuéntame cómo pasó' ha cumplido ya los veinte años en emisión.
'Cuéntame cómo pasó' ha cumplido ya los veinte años en emisión.

Es la ficción española más veterana en emisión. Cuéntame cómo pasó empezó como una suerte de Aquellos maravillosos años patria en la que el pequeño Carlitos recordaba su infancia en los últimos años del franquismo y cómo su familia había ido saliendo adelante. A través de los Alcántara, los espectadores recordaban los hechos históricos que marcaron la transición hacia la democracia y, más adelante, los de la historia de las últimas tres décadas. Es una saga familiar que siempre ha mantenido el favor del público, que ha terminado viendo a los Alcántara casi como si fueran de su propia familia.

'Amar en tiempos revueltos' (2005)

Manolita y Marce, los "asturianos" de 'Amar es para siempre'.
Manolita y Marce, los "asturianos" de 'Amar es para siempre'.

La otra gran veterana de la ficción española es Amar es para siempre, o como se estrenó originalmente en TVE, Amar en tiempos revueltos. A través de esas dos etapas en dos cadenas diferentes, la serie ha acercado también al público la historia de España a partir del estallido de la Guerra Civil, en 1936, pero en horario de sobremesa. Las relaciones sentimentales son el motor de sus tramas, y a través de ellas se ha mostrado cómo ha cambiado la sociedad española en estas décadas. Las temporadas actuales están ya a finales de los 70, antesala del gran salto adelante que dio la legislación nacional en temas sociales.

'Física o química' (2008)

Física o Química vuelve una década después
Física o Química vuelve una década después / Atresplayer

Sin Física o química no habríamos tenido Élite, y no solo por la labor de creación de Carlos Montero. Los adolescentes de aquella serie se retrataban de una manera un poco más realista de lo habitual, enfrentados a problemas muy habituales entre ellos que, sin embargo, escandalizaban a los adultos, como el sexo, las drogas o las presiones sociales, y en el instituto, por integrarse en unas normas predeterminadas de identidad y comportamiento. Fue, de algún modo, la heredera de Al salir de clase hasta en haber sido cantera de toda una generación de actores jóvenes.

'¿Qué fue de Jorge Sanz?' (2010)

Jorge Sanz interpretaba una versión alterada de sí mismo, a lo Larry David.
Jorge Sanz interpretaba una versión alterada de sí mismo, a lo Larry David.

Unos meses antes de Crematorio, Canal+ estrenaba también ¿Qué fue de Jorge Sanz?, una comedia que apostaba por un tono muy diferente del habitual en la televisión nacional. Siguiendo un poco el ejemplo de Larry David, pero menos misántropo, Sanz interpretaba una versión ligeramente alterada de sí mismo, un actor con una carrera en declive y una vida personal hecha un lío. Su humor se escoraba más hacia la vergüenza ajena y su sombra se nota en series posteriores como El fin de la comedia y hasta Vergüenza.

'Pulseras rojas' (2011)

'Pulseras rojas' ha sido todo un fenómeno internacional.
'Pulseras rojas' ha sido todo un fenómeno internacional.

El caso de Pulseras rojas (o Polseres vermelles) es muy curioso. Su historia de varios niños y adolescentes ingresados en la planta de oncología de un hospital dio el salto desde TV3 hasta remakes en numerosos países, incluido el más difícil de todos, Estados Unidos. La manera en la que se contaba la historia, con humor y ternura y sin olvidar que, aunque estuvieran enfermos, sus personajes no dejaban de ser niños, terminó por conquistar al público.

'El tiempo entre costuras' (2013)

Adriana Ugarte en 'El tiempo entre costuras'.
Adriana Ugarte en 'El tiempo entre costuras'. / Atresmedia

Hasta que llegó La casa de papel, El tiempo entre costuras era la serie española de mayor éxito internacional, y eso que ya había habido muchas otras que habían funcionado bien internacionalmente, caso de Los Serrano en Finlandia o Un paso adelante en Francia. La historia de Sira Quiroga, costurera y espía durante los años 30 y 40, se vio hasta en Japón y abrió la puerta a que la ficción nacional fuera tenida mucho más en cuenta en los mercados internacionales. También ayudó a consolidar en España la ficción de época, que con La señora e Isabel demostró que podía llegar al gran público.

'Vis a vis' (2015)

Maggie Civantos era la protagonista central de 'Vis a vis'.
Maggie Civantos era la protagonista central de 'Vis a vis'.

La casa de papel tampoco habría sido posible sin Vis a vis, la serie en la que sus creadores se lanzaron un poco al vacío con personajes moralmente ambiguos y tramas de thriller que siempre se llevaban al límite. El protagonismo eminentemente femenino, y en un espacio confinado como una cárcel, era también una novedad, aunque al principio le ganara muchas comparaciones con Orange is the new black. Su arma para alejarse de ellas era tirar más por el lado criminal y de corrupción ética de Breaking Bad.

'El Ministerio del Tiempo' (2015)

'El Ministerio del Tiempo' logró reunir a un fandom pocas veces visto en España,
'El Ministerio del Tiempo' logró reunir a un fandom pocas veces visto en España,

En España no se había visto un fenómeno fan como el que logró El Ministerio del Tiempo antes siquiera de emitir la mitad de su primera temporada. La historia de esa institución secreta que vela por que la historia de España no sufra alteraciones, y lo hace a través de agentes reclutados por todas las épocas, traía al prime time aventuras con toques de ciencia ficción que llevaban tiempo sin verse en la ficción nacional. También consiguió que personajes históricos como Velázquez o Lope de Vega se convirtieran en favoritos de los espectadores.

'La casa de papel' (2017)

'La casa de papel' volará hasta Corea para tener una versión propia íntegramente asiática.
'La casa de papel' volará hasta Corea para tener una versión propia íntegramente asiática.

El gran fenómeno global de las series españolas es La casa de papel, una serie que encontró en Netflix el éxito que se le escapó en Antena 3 y que ha conquistado a todo el mundo con su fórmula que mezcla el thriller, las set pieces de acción y tensión, los toques de rebeldía contra la autoridad y unos personajes que terminan siendo la razón por la que sus fans continúan apoyándola temporada tras temporada. La primera producción de la plataforma en España fue Las chicas del cable, pero ésta es la que ha llegado más lejos.

'La peste' (2018)

'La peste' era la carta de presentación de Movistar+.
'La peste' era la carta de presentación de Movistar+.

La peste no es la serie más exitosa de Movistar+ y ni siquiera fue la primera de sus originales en estrenarse, pero sí representaba un golpe sobre la mesa en cuanto a escala de la producción. La reproducción de la Sevilla del siglo XVII se hizo buscando la mayor fidelidad posible, y se plasmó en pantalla como si estuviéramos viendo una pintura barroca. Su historia se acercaba más al género negro, moviéndose entre los pobres y los marginados del sistema y exponiendo una sociedad que no se alejaba tanto de la actual. Representó también la mudanza de cineastas a la pequeña pantalla, pues uno de sus creadores era Alberto Rodríguez.

'Fariña' (2018)

'Fariña' cuenta la historia de los narcos gallegos de los 80.
'Fariña' cuenta la historia de los narcos gallegos de los 80.

Sito Miñanco, la Operación Nécora y cómo estaba de integrada en la sociedad gallega la actividad de los narcos no habría sido un tema que la ficción nacional hubiera querido tratar antes. Fariña se animó a ello con gran ritmo, intentando no mitificar a aquellos capos del contrabando de tabaco y, después, del tráfico de cocaína, y dando un toque muy local a una historia que llegaba a televisión después del gran éxito de Narcos. Fue la serie que arrasó en todos los premios de aquel año.

'Veneno' (2020)

Valeria Vegas, la joven fascinada por La Veneno que terminó escribiendo sus memorias.
Valeria Vegas, la joven fascinada por La Veneno que terminó escribiendo sus memorias. / ATRESplayer PREMIUM

La combinación del tema (la vida de Cristina Ortiz, la Veneno, un icono trans) con la manera en la que se cuenta, repleta de drama, humor, fantasía y realidad, convierten en Veneno en toda una experiencia. La apuesta además por contar con actrices trans para dar vida a todas esas mujeres era toda una declaración de intenciones, y el entusiasmo que despertó en España se trasladó después a Estados Unidos, donde su pase por HBO Max la ha convertido en algo próximo a una serie de culto.