Coherencia y un plan desde el principio: así se consigue el final de serie perfecto
Podcast
Coherencia y un plan desde el principio: así se consigue el final de serie perfecto

El final de las series de éxito se analiza con lupa desde hace ya algunos años. Si es satisfactorio, si decepciona, si pasará a la historia entre los mejores o entre los peores... De eso hablamos en la última entrega de nuestro podcast 'Así se hizo', que intenta averiguar qué debe tener el último capítulo de una ficción para que sea perfecto, o si esa perfección existe.

Por Serielistas - 09 Jun 2021

Las conversaciones sobre Mare of Easttown conforme la miniserie de HBO fue emitiendo episodios empezaron a girar cada vez más alrededor de su final y, más en concreto, de las numerosas teorías sobre quién era el asesino que el personaje de Kate Winslet estaba persiguiendo. Parte de la recepción de la serie dependía de cómo fuera su último episodio, lo que coloca sobre las ficciones una presión que no era tan habitual hace una década.

Para el último programa del podcast Así se hizo hemos hablado con varios guionistas españoles, precisamente, sobre cómo conseguir el final de serie perfecto, y sus respuestas han girado sobre los mismos temas: debe ser coherente con lo que la ficción ha contado hasta ese momento y nunca viene mal que sus creadores tengan una idea de hacia dónde van cuando la empiezan.

"A mí me gusta mucho empezar a crear las tramas teniendo claro el final", afirma Héctor Lozano, creador de Merlí, "pero no solo el final de las temporadas, sino de una trama concreta; quiero llegar a esa escena". Los principios resultan importantes aunque cuesten, como le ocurre a Raúl Navarro (El vecino), que reconoce que puede ser complicado construir todo el mundo de la serie de inicio, pero luego facilita mucho llegar al final porque ya se tiene todo preparado: "es más combinar lo que tienes y que sea coherente con lo que has contado".

'Cómo conocí a vuestra madre' tenía rodado su final siete años antes de que terminara.
'Cómo conocí a vuestra madre' tenía rodado su final siete años antes de que terminara.

El otro punto que hay que tener también en cuenta es que no hay una fórmula para conseguir el mejor final. "Cada serie, de todas formas, te pide una cosa", señala Adolfo Valor (Reyes de la noche). Un drama de personajes puede centrarse en buscar la manera de que sus protagonistas culminen su arco y alcancen algún tipo de conclusión emocional, pero una serie de misterio tendrá que resolver los enigmas que haya planteado, o una parte de ellos. Valor recuerda que "nosotros trabajamos en una serie donde el productor ejecutivo nos decía 'no me gustaría que, cuando acabe esta serie, la gente pueda decir lo he entendido todo'".

Dónde puedes escuchar 'Así se hizo'

También puedes escucharlo en Anchor y en iVoox.