'Cardo' es el retrato de unos "personajes que no encajan" y que reflejan que "la imperfección es humana"
Atresplayer
'Cardo' es el retrato de unos "personajes que no encajan" y que reflejan que "la imperfección es humana"

'Cardo' llega a ATRESplayer Premium —ya se pueden ver los dos primeros episodios— de la mano de Ana Rujas y Clara Costafreda, con el sello de Javier Calvo y Javier Ambrossi en la producción. La serie de seis episodios muestra a María como representante de una generación perdida en un mundo superficial y de enganche a las redes sociales y otras sustancias tóxicas.

Por María G. Lomas - 08 Nov 2021

La historia de Cardo nació en el teatro con la obra La mujer mujer más fea del mundo, escrita y protagonizada por Ana Rujas y en la que Javier Calvo y Javier Ambrossi vieron potencial desde el primer instante. "Salimos del teatro de ver a Ana Rujas en una obra en la que vuelca esa frustración por haber sido maltratada en una industria que no la ha entendido y le dijimos tienes que hacer una serie", nos cuenta Javier Calvo durante una entrevista con motivo del estreno de la serie en ATRESplayer PREMIUM.

Lo vieron tan claro que confiaban en el proyecto antes de que existiese siquiera y pusieron en contacto a la actriz con la guionista Clara Costafreda, con la que ya habían trabajo en Veneno. Y juntas crearon Cardo y a María, su protagonista interpretada también por Rujas, sentando "un precedente" que puede dar lugar a otras cosas como ellas mismas ya nos contaron en esta otra entrevista.

Tal y como explica Ambrossi, ellos lo vieron claro desde el primer momento. "Nos enamoramos de ellas personalmente y confiamos en ellas y en que iba a salir algo bueno antes de que existiera". Cardo supone su estreno como productores y les ha servido para darse cuenta de que la clave es saber "encajar una guionista, con un director, con esta actriz" como nos cuenta Calvo. Y Ambrossi apunta que es "ver las cosas antes de que pasen". Aseguran que su papel ha sido el de "guiar y aportar su experiencia" que es valiosa —aseguran— "porque en todas las situaciones en las que se han visto ellas nos hemos visto antes nosotros con Paquita, La llamada o Veneno".

María también toma buenas decisiones, como ayudar a Puri con su floristería.
María también toma buenas decisiones, como ayudar a Puri con su floristería. / ATRESplayer PREMIUM

Una trayectoria corta y muy prometedora que denota cierta debilidad por personajes a los que no les han tocado las mejores cartas en el juego de la vida. "La ficción es una herramienta maravillosa para generar empatía y para ponerte en el lugar del otro. Y es verdad que nos interesan los personajes que no pertenecen, como nos hemos sentido tantas veces nosotros, que no encajan", confirma Calvo. Para Ambrossi es importante "reflejar personajes que no son perfectos". "Nos ayuda como sociedad el vernos reflejados diverso, imperfectos porque es humano y esa parte humana de la imperfección es lo que nos gusta".

Cardo hace un retrato de toda una generación de jóvenes que llegando a la treintena se enfrenta al resultado de las decisiones que ha ido tomando y eso da mucho vértigo. "Estas son las cartas que has jugado y hay una sensación de que dentro de poco ya no vas a estar para cambiar. Hasta aquí hemos llegado y ahora qué", describe Calvo. Para Ambrossi no es algo únicamente generacional porque "cada uno se monta su vida, pero la realidad es que en el fondo no sabemos qué hacemos aquí y que hacemos lo que podemos". Es el vacío existencia que lo impregna todo y que es lo que está viviendo la generación "de los nacidos en los 90" que refleja la serie.

Ese vacío lo vemos en María, una joven perdida en un mundo al que siente que no pertenece y en el que sobrevive a base de un comportamiento autodestructivo. Enganchada a las drogas, a las redes sociales y a salir de fiesta, evita una realidad que no hará otra cosa que empeorar tras sufrir una accidente en el que alguien sale herido. Imperfectos son también el resto de personajes, como Bego (Clara Sans) o Eva (Ana Talenti), las amigas de María y que tienen su vida mucho más encauzada, pero verán también cómo todo salta por los aires. Igual que Gabriel (Diego Ibáñez), el chico de familia bien que se cruza con María en un momento de su vida en el que nada parece tener sentido.

María (Ana Rujas) y Eva (Ana Talenti) son "hermanas de barrio".
María (Ana Rujas) y Eva (Ana Talenti) son "hermanas de barrio". / ATRESplayer PREMIUM

Los tres nos cuentan cómo fue embarcarse en el proyecto. Ana Talenti interpreta a Eva, la fiel amiga de María de toda la vida, hermanas de barrio, como ella misma describe. Nos cuenta que le llamó la atención desde el primer momento "el tono, de lo que habla y lugar de honestidad desde dónde se cuenta". "Es muy canalla, cruda, muy valiente y muy distinta", describe. El mismo flechazo experimentó Clara Sans cuando su representante la llamó para hablarle del proyecto: "Esto lo quiero contar yo, es una historia que quiero contar". Y así llegó a Bego, la amiga de María que —nos cuenta— ejerce un poco de su madre y que siempre cree saber lo que tiene que hacer todo el mundo, aunque ella misma tampoco lo tiene tan claro como parece. "Es una tía muy libre, que disfruta de su placer, una tía guay", asegura.

Clara Sans es Bego y es la amiga que ejerce de madre de María.
Clara Sans es Bego y es la amiga que ejerce de madre de María. / ATRESplayer PREMIUM

Sobre el casting, Calvo y Ambrossi tenían claro que no querían a las caras de siempre de la televisión. "Para aportar realismo que fueran caras reales y cuerpos reales y que no fueran los de siempre". El caso de Diego llama también la atención porque su mundo es la música, es el cantante de Carolina Durante, y nunca había trabajado como actor antes. Pero Calvo y Ambrossi son sus vecinos y aseguran que siempre vieron en el un posible actor. Además, su participación en el casting se hace evidente con la participación de Yolanda Ramos, Juani o Jedet que forman parte de ese universo de Los Javis. "Ahí colisionan nuestros universos y encajamos", afirma Ambrossi. Porque, a pesar de su participación en la producción se nota en muchas cosas, afirman que siempre lo han hecho "preservando la autoría y que son ellas (Ana Rujas y Clara Costafreda) las jefas del proyecto y las que han decidido todo".

Tráiler de Cardo: