12 capítulos de la mejor ficción española de los 12 de meses de 2020
Noticias
12 capítulos de la mejor ficción española de los 12 de meses de 2020

Más allá de las discusiones de los últimos meses sobre qué serie española ha sido la mejor, está claro que 2020 ha visto cómo la ficción nacional dejaba grandes momentos que merecen ser recogidos en una lista de los capítulos más destacados, uno por cada mes de este año.

Por Conchi Cascajosa - 30 Dec 2020

Las series españolas en 2020 han deparado cantidad y calidad tanto en televisión generalista como en plataformas. Y aunque un puñado de títulos han sido los principales responsables de este buen momento, la bonanza se reparte en estrenos y nuevas temporadas. Y en cada una de estas series, al menos un capítulo inolvidable por logrado, innovador o emocionante. A continuación, se presenta una selección de doce capítulos que han hecho especial la ficción española de este año.

1. '30 monedas': 'El espejo' (1x03)

Eduard Fernández y Megan Montaner, en '30 monedas'.
Eduard Fernández y Megan Montaner, en '30 monedas'. / Manolo Pavón-HBO España
No es tan fácil ser libre. Sale caro.

Disponible en HBO España.

El regreso de Álex de la Iglesia a la ficción seriada ha tenido admiradores entregados y algunos ácidos detractores, en línea con la trayectoria de un creador con una filmografía con tantas obras geniales como importantes decepciones. Pero este capítulo de 30 monedas, que va de Nueva York al Vaticano parando en el pueblo segoviano donde se desarrolla la serie, es un derroche de ambición y grandes momentos de terror psicológico. Su clímax es una de las escenas de persecución más sofisticadas del audiovisual hispano reciente.

2. 'Antidisturbios': 'Osorio' (1x01)

La presentación de Laia es una de las mejores partes de 'Antidisturbios'.
La presentación de Laia es una de las mejores partes de 'Antidisturbios'.
Solo quiero que lo reconozca. Nos ha hecho trampa a las dos.

Disponible en Movistar+.

Antidisturbios empieza con una declaración de intenciones: una escena casera de una familia pasando el rato jugando al Trivial Pursuit que no dice nada de su trama, pero dice todo lo necesario para entender a su tenaz e incorruptible protagonista, la agente Laia Urquijo (Vicky Luengo). Luego, la serie creada por Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen se traslada a la calle para narrar con una tensión por momentos difícilmente soportable un desahucio en el centro de Madrid que acabará en tragedia. El capítulo no deja un segundo de reposo en su descenso a las cloacas del sistema.

3. 'El Ministerio del Tiempo': 'El laberinto del tiempo' (4x02)

La cuarta temporada de 'El Ministerio del Tiempo' visitó a Almodóvar en los 80.
La cuarta temporada de 'El Ministerio del Tiempo' visitó a Almodóvar en los 80. / David Herranz-TVE
- Llevamos aquí todo el día, ¿es que no se trabaja en esta Corte?
- ¿Cuándo se ha trabajado en una Corte?

Disponible en HBO España y RTVE A la carta.

El Ministerio del Tiempo regresó tras dos años de ausencia reuniendo a la Patrulla y volviendo a su versión más aventurera y emocional. Todo aparece destilado en un capítulo que homenajea a Chicho y a Almodóvar: el Un, dos, tres acaba en la corte de Felipe IV y a Pacino lo mandan a la Movida madrileña. El creador Javier Olivares vivió la Movida como crítico de arte y su visión de los 80 siempre ha estado teñida de algo de amargura: su Almodóvar (Carlos Santos) es un torrente de luz en un periodo oscurecido por el sida, y esa rendición final de Life on Mars representa mil duelos por vidas perdidas y proyectos no realizados.

4. 'Élite': 'Polo' (3x08)

Miguel Bernardeau y Álvaro Rico, en la tercera temporada de 'Élite'.
Miguel Bernardeau y Álvaro Rico, en la tercera temporada de 'Élite'.
A pesar de todo… todos somos amigos.

Disponible en Netflix.

La tercera entrega del thriller juvenil llegó justo al comienzo del confinamiento, y el resultado fue el temporal colapso de Netflix. Aunque los nuevos fichajes no terminaron de funcionan, fue también la temporada más referencial y juguetona. Este capítulo también servía para cerrar una etapa en Élite: la de la trama central de la serie, los creadores Carlos Montero y Darío Madrona, y buena parte de su reparto. Un misterio a lo Agatha Christie situado en una discoteca (¿dónde si no?), esta entrega da oportunidad de lucimiento a todo el mundo, pero especialmente a Polo (Álvaro Rico) y Lu (Danna Paola).

5. 'HIT': 'La recaída' (1x06)

'HIT' se ha adentrado en las partes más complicadas del sistema educativo.
'HIT' se ha adentrado en las partes más complicadas del sistema educativo.
Me bebí mi “bourbon”, unas ocho latas de cerveza, botella y media de vodka, una lata de “gin-tonic” y algo de vino. Y todavía tengo sed. ¿Alguien sabe cuándo se acaba esta sed?

Disponible en RTVE A la carta.

El drama juvenil creado por Joaquín Oristrell ha sido mucho más que una reflexión sobre los retos de la educación: también fue un poderoso retrato de la adicción que aflige tanto a su protagonista Hugo (Daniel Grao), como algunos de los chicos cuyas vidas intenta enderezar, como Érika (Krista Aroca). En este capítulo, dirigido por Elena Trapé, HIT abandona el instituto y sigue a Hugo en una noche de autodestrucción hasta que el encuentro fortuito con Érika y sus amigos refuerza sus vínculos y lo coloca en la senda para recordar su vocación como educador.

6. 'La casa de papel': 'Tumbar la carpa' (4x07)

'La casa de papel' se despidió en la cuarta temporada de algunos de sus personajes más populares.
'La casa de papel' se despidió en la cuarta temporada de algunos de sus personajes más populares. / Tamara Arranz-Netflix
Tú estás enamorado del plan. Y él está enamorado de ti.

Disponible en Netflix.

La cuarta entrega de La casa de papel dio vueltas sobre un círculo, incapaz de solventar la excesiva dependencia del espectro de Berlín y un exceso de contrariedades narrativas. Pero remontó el vuelo hacia el final y tuvo su mejor capítulo con esta entrega que comienza con el duelo por la muerte de los personajes más queridos, pone la trama en dirección de llegar a algún sitio y recupera el atrevimiento político y la ambición de producción que marcaron su paso a Netflix. Y de paso termina de convertir a Gandía (José Manuel Poga) en uno de los grandes villanos del año televisivo.

7. 'La línea invisible': 'La línea' (1x05)

José Antonio Pardines fue la primera víctima de ETA.
José Antonio Pardines fue la primera víctima de ETA.
- ¿Te acuerdas de mí?
- El guardián de las palomas.

Disponible en Movistar+.

Junto con Patria, La línea invisible fue la otra exploración del terrorismo de ETA por la ficción española, esta vez acercándose a los orígenes de la banda en los años 60. Mariano Barroso y su coguionista Alejandro Hernández tomaron la decisión de parar en este capítulo la narrativa para mostrar un pedazo de vida, la del joven guardia civil José Antonio Pardines (Xóan Fórneas) antes del fatídico encuentro con Txabi Etxebarrieta (Àlex Monner). Con él, ETA cruzó la línea y este capítulo recuerda que detrás del nombre y rostro de cada una de sus víctimas hay incontables sueños rotos.

8. 'Mira lo que ha hecho': 'Nula visión' (3x05)

'Mira lo que has hecho' echó el cierre con su tercera temporada.
'Mira lo que has hecho' echó el cierre con su tercera temporada.
Me gusta ser lo que un artista necesita de mí: un representante, un amigo, un padre y, sí, en situaciones excepcionales, un poquito camello también.

Disponible en Movistar+.

Mira lo que has hecho se despidió con una tercera temporada que narra cómo enfrentarse a la vida cuando la muerte de los padres te coloca en la primera línea de fuego. Y lo hace manteniéndose como una de las comedias más divertidas y sofisticadas que ha dado la televisión en España. La combinación de texturas entre la tragedia, la sátira y el retrato de costumbres se aprecia especialmente aquí, donde Berto (Berto Romero) se enfrenta a la muerte súbita de un ser querido, la crisis de su carrera y la paranoia por la seguridad desde el confort de urbanización y adosado. La vida, y nada más.

9. 'Perdida': 'El español' (1x01)

'Perdida' es uno de los estrenos españoles a reivindicar de 2020.
'Perdida' es uno de los estrenos españoles a reivindicar de 2020.
Antonio, yo no lo voy a abandonar. No se abandone usted tampoco.

Disponible en Netflix y AtresPLAYER Premium.

El thriller creado por Natxo López y Ruth García tuvo menos suerte de la merecida en Antena 3, pero ha acabado haciéndose con una audiencia internacional gracias a Netflix. En apenas 45 minutos de acción sin freno, la historia se mueve en dos planos temporales y dos continentes para narrar la historia de un padre (interpretado por Daniel Grao) dispuesto a todo por recuperar a su hija. La entrega inicial de Perdida es un piloto como se han visto muy pocos en la ficción española, un reloj suizo que deja con ganas de acompañar a su protagonista a la boca del infierno.

10. 'Vamos Juan': 'Estambul' (2x06)

Javier Cámara debutó como director en este episodio.
Javier Cámara debutó como director en este episodio.
- Y entonces, no sé, tú y yo…
- Yo te voy a votar, idiota.

Disponible en HBO España y Movistar+.

A la continuación de Vota Juan le benefició mucho compensar sus limitados recursos colocando al protagonista Juan Carrasco (Javier Cámara) en una travesía del desierto tras ser destituido como ministro. Escrito por Diego San José y el dramaturgo Pablo Remón (y dirigido con gusto por el propio Cámara), en este capítulo, Juan Carrasco vive una efímera historia de conexión con una joven (Anna Castillo) mientras espera un trasplante de pelo en Estambul. Un estudio del patetismo de su protagonista y, por extensión, de la masculinidad frágil con la mediana edad que también habla de las segundas oportunidades.

11. 'SKAM España': '¿Existen los finales felices?' (3x09)

Nora centró la tercera temporada de 'SKAM España'.
Nora centró la tercera temporada de 'SKAM España'.
- Te lo juro. Yo nunca te haría daño.
- Si ya me lo has hecho.

Disponible en Movistar+.

La tercera temporada de SKAM España se centró en los secretos que marcan las vidas de Viri (Celia Monedero) y Nora (Nicole Wallace). Mientras la primera esconde a sus amigas la precaria situación económica de su familia, la segunda vive una relación amorosa idílica que pronto se transforma en pesadilla. La serie, liderada en lo creativo por la guionista Estíbaliz Burgaleta y la directora Begoña Álvarez, se ha mantenido fiel al origen naturalista de su precedente noruego, y se mantienen firmes en un capítulo tan contenido como efectivo al contar el doloroso proceso de salir de una relación tóxica y la importancia de la sororidad.

12. 'Veneno': 'Cristina a través del espejo' (1x05)

Daniela Santiago es una de las actrices que dan vida a 'La Veneno'
Daniela Santiago es una de las actrices que dan vida a 'La Veneno'
La tele te va a pedir estribillo y estribillo y estribillo. Y si les das estribillo, pues… Te quedas en eso… En estribillo.

Disponible en AtresPLAYER Premium.

Tras tres capítulos contando la transformación de Joselito en Veneno, los Javis volvieron al punto de salida para narrar la gloria televisiva en Esta noche cruzamos el Mississippi. La manera en la que la debutante Daniela Santiago aguanta los enfrentamientos con dos bestias interpretativas como Israel Elejalde (un Pepe Navarro que te hace olvidar al real) y Mercedes León (como la madre de Cristina) es tan inolvidable como esa sucesión de cameos de juguetes rotos: Lydia Lozano (LalaChus), Juan Antonio Canta (Nacho Vigalondo), el propio Pepe Navarro... La pantalla de la televisión es un espejo negro que lo devora todo.