Adaptaciones literarias, basadas en personajes reales y thrillers: estas son las tendencias mundiales en series presentadas en FesTVal
Noticias
Adaptaciones literarias, basadas en personajes reales y thrillers: estas son las tendencias mundiales en series presentadas en FesTVal

La consultora GECA ha presentado en FesTVal un informe que recoge algunas de las tendencias mundiales en ficción para esta próxima temporada y, además de la pujanza de las series turcas, las adaptaciones de libros de éxitos o de las vidas de personajes muy conocidos figuran entre las temáticas más populares.

Por Marina Such - 01 Sep 2021

¿Qué es lo que más está triunfando en el resto del mundo en ficción? ¿Sigue el furor por el nordic noir? ¿Hay algún país que se esté posicionando para suceder a Turquía como el nuevo gran dominador del mercado? En FesTVal, el festival de televisión e Vitoria, la consultora GECA ha presentado un resumen del informe que elabora sobre tendencias en ficción para sus clientes, que ayuda a hacerse una idea de qué tipo de formatos interesan a las cadenas tanto en Estados Unidos como en Corea del Sur.

Algunas de esas tendencias están ya viéndose muy claras, como la apuesta en Latinoamérica por los personajes reales. El próximo estreno en Amazon Prime Video de Maradona: sueño bendito o el éxito en Netflix de Luis Miguel, la serie lo confirman. A la moda por las ficciones centradas en narcotraficantes reales (como la reciente El cartel de los sapos: el origen) se une el interés por las biografías de personajes históricos como Malverde (una suerte de Robin Hood mexicano del siglo XIX) o Eva Perón, aunque aquí se explora más el fenómeno social desatado tras su muerte (Santa Evita).

Los hechos reales también inspiran unos cuantos de los thrillers de misterio que triunfan en el Reino Unido, que continúa apostando por los policiacos que giran alrededor de casos sin resolver o de detectives que arrastran todo tipo de problemas a cuestas. Algunas de sus novedades más esperadas se verán en España, como Vigil, conspiración nuclear, y otras ejemplifican la diversidad geográfica presente en muchos de esos thrillers, que salen de las grandes ciudades para irse, por ejemplo, a la costa escocesa como en Annika.

Suranne Jones es una de las protagonistas de 'Vigil'.
Suranne Jones es una de las protagonistas de 'Vigil'.

El policiaco es un género que goza de muy buena salud en Francia, donde son las mujeres las que protagonizan los títulos más populares, tipo Alice Nevers, Candice Renoir o Bright Minds. Esa tendencia se mantiene este año con una limpiadora que ayuda a la policía a resolver misterios (HPI), una antología de mujeres detectives (Disparition inquiétante) o una madre que ayuda a su hija a escapar de una acusación de asesinato (Une mére parfaite). Sin embargo, en países donde los dramas criminales han sido siempre sus títulos más exportables, la producción se está abriendo a otras temáticas.

Alemania, por ejemplo, suma a sus krimis series de misterio, muchas veces sobrenatural, que siguen la línea de Dark, cuyos creadores tienen en marcha una ficción sobre barcos fantasma para Netflix (1899). También destacan una serie sobre fenómenos inexplicables en el fondo del mar (Der Schwarm) y una coproducción con Noruega, Sløborn, que vio retrasado su estreno porque su historia de un virus que arrasa una isla quizás no era la más apropiada en plena pandemia por el covid.

El otro lugar que se dio a conocer por sus series criminales es Escandinavia, que ha abrazado últimamente más la comedia. No todas son tan alocadas como la noruega Match, pero en lo que destacan es que bastantes están creadas y protagonizadas por mujeres. Uno de los títulos que más llaman la atención es la sueca Deg (Dough), sobre una mujer que monta una panadería con el dinero de un robo que encuentra enterrado en el bosque.

'Luis Miguel, la serie' es un ejemplo del interés en Latinoamérica por los biopics.
'Luis Miguel, la serie' es un ejemplo del interés en Latinoamérica por los biopics. / Netflix

Mientras tanto, en Turquía están apostando más por la acción con series como Teskilat, sobre un grupo de agentes de inteligencia, y China se entrega a historias de amor protagonizadas por jóvenes profesionales con carreras exitosas en tecnología o redes sociales, tipo You are my glory. En Corea del Sur, por su parte, lo que domina son las tramas de venganzas, secretos y misterios centradas en familias chaebol, fundadoras de grandes imperios que ayudaron a reconstruir el país tras la guerra que lo dividió en dos.

¿Y en España? Aquí son las adaptaciones literarias las que están centrando todo el interés. La cocinera de Castamar, por ejemplo, ha sido uno de los estrenos que mejor ha funcionado este año, y para la nueva temporada llegarán a Movistar+ La Fortuna y a Filmin, Doctor Portuondo, por ejemplo. Y en el horizonte podrían asomar las herederas de las series turcas en cuanto a rápida expansión por todo el mundo.

Gloria Saló, directora de Consultoría de Producción y Contenidos de GECA, apuntaba que las ficciones llegadas de Filipinas y Malasia están empezando a tener cierto éxito en Latinoamérica, que es el territorio por donde se inició el fenómeno turco. ¿Serán esas las nuevas Tierra amarga y Mujer?