La adaptación de 'Redwall' consolida la decisión de Netflix de ser el hogar de la fantasía juvenil
Netflix
La adaptación de 'Redwall' consolida la decisión de Netflix de ser el hogar de la fantasía juvenil

La fantasía juvenil ha encontrado su refugio en las plataformas de streaming, y Netflix es una de las más activas desarrollando nuevos proyectos en ese sentido. La adaptación de la saga literaria 'Redwall' es solo uno de ellos.

Por Marina Such - 11 Feb 2021

Las series orientadas al público han ido migrando poco a poco hacia internet y las plataformas de streaming. Empezaron las ficciones de instituto y las adaptaciones de novelas YA (o young adult) y el éxodo ha acabado alcanzando a la fantasía en sus diferentes variantes. Netflix es de las plataformas más activas en ese frente; sus comedias románticas de instituto ya se han convertido en uno de los clásicos de su catálogo y las series fantásticas protagonizadas por adolescentes empiezan a ir por el mismo camino.

Esa apuesta, más los redoblados esfuerzos por potenciar su oferta de animación, se encuentran detrás de la adaptación animada de Redwall, una saga literaria creada por Brian Jacques entre 1986 y 2011 y que está protagonizada por animales antropomórficos. El responsable de la película y la serie que se realizarán a partir de ella es Patrick McHale, creador de una pequeña joya contemporánea como es Más allá del jardín.

Redwall sigue a varios personajes que se mueven alrededor de la abadía de Redwall y del bosque que la circunda, y sus protagonistas principales son ratones. Ya hubo una serie animada hace algunos años ambientada en este mundo, por lo que Netflix sea adentra en un universo ya probado en la pequeña pantalla.

'Cristal Oscuro: la era de la resistencia' era una apuesta por la fantasía épica más clásica.
'Cristal Oscuro: la era de la resistencia' era una apuesta por la fantasía épica más clásica.

De hecho, la plataforma siempre ha tirado, hasta ahora, de propiedades ya existentes en la literatura o en el cine para desarrollar estos proyectos. Se busca atraer al fandom ya preexistente y, con suerte, conseguir nuevos espectadores que se suban a las aventuras de, por ejemplo, Cristal Oscuro: la era de la resistencia, que es uno de los ejemplos más espectaculares de esta tendencia.

Contaba la historia anterior a la película de culto de Jim Henson, que se atrevía a meterse por terreno bastante más oscuro de lo habitual en estas obras fantásticas dirigidas al público infantil-juvenil, y lucía la maestría en el diseño y manejo de marionetas por las que la compañía fundada por Henson es conocida. No pasó de la primera temporada, desafortunadamente.

Aunque fuera una precuela, era un proyecto más interesante por su tono que otras adaptaciones más blancas como Carta al rey, que tira de todos los arquetipos popularizados por El Señor de los Anillos (y por los juegos de rol de Dragones y mazmorras) para intentar aprovechar el tirón del éxito de The Witcher, pero dirigiéndose a espectadores mucho más jóvenes.

'Tribus de Europa' entra en la otra tendencia de ficción juvenil de Netflix: la postapocalíptica.
'Tribus de Europa' entra en la otra tendencia de ficción juvenil de Netflix: la postapocalíptica.

Precisamente, el éxito de la serie del brujo Geralt de Rivia impulsa esta búsqueda por nuevos títulos de fantasía épica. El público aficionado al género suele dar, al menos, una oportunidad a casi todos los estrenos, por lo que la compañía ha pensado que merece la pena intentar atraerlo. De hecho, el fenómeno que fue Juego de tronos ha provocado que casi todas las plataformas de streaming quieran hacerlo.

A eso se añade que la puesta en marcha de Disney+ ha acrecentado la competencia por el público familiar. Ya no es suficiente con las series infantiles-juveniles habituales, hay que apostar por títulos que se muevan en otros géneros. Ahí entra no solo Redwall, sino también la otra gran tendencia de Netflix en la fantasía juvenil como son las series postapocalípticas. El próximo estreno de Tribus de Europa se encuadra ahí, en un subgénero con el que la plataforma ya ha tenido cierto éxito con otras producciones europeas como The Rain o Ragnarok.

Lo que también indica Redwall es la migración de los guionistas y dibujantes que se dieron a conocer en Cartoon Network hacia el streaming. Pendelton Ward (de Hora de aventuras a The Midnight Gospel), Craig McCracken (de Las Supernenas a Kid Cosmic) y, ahora, Patrick McHale han encontrado todos acomodo en la N roja.