Nasdrovia

V.O: Nasdrovia 2020
  • 1 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Directores/as:
Marc Vigil
,
Miguel Esteban
Reparto:
Anton Yakovlev
,
Hugo Silva
,
Leonor Watling
,
Luis Bermejo
,
Michael John Treanor
,
Yan Tual
Guionistas:
Luismi Pérez
,
Miguel Esteban
,
Sergio Sarria
Ver serie

En los últimos tiempos, las veces que se han juntado los ingredientes “Movistar+” y “comedia” han salido buenos productos. Ahí están como ejemplo Vergüenza y Mira lo que has hecho, que inauguraron la división de humor de la plataforma streaming entre finales de 2017 e inicios del año siguiente. El éxito de todas ellas ha motivado a sus ejecutivos a apostar por Nasdrovia, una comedia que se define a sí misma como “atípica” y que habla sobre la temida crisis de los 40.

Su historia sigue al ex-matrimonio formado por Edurne y Julián, dos abogados de mucho éxito profundamente estirados y cínicos, cuyo pequeño universo comienza a tambalearse cuando los 40 entran en escena. Sin hijos, con un trabajo que les absorbe y un miedo atroz a estar solos para siempre, ambos se unen a otro acabado, Franky, un cocinero extraordinario con una habilidad única para preparar manjares del Este. Eso hace que se les ocurra la feliz idea de abrir un restaurante de comida rusa, sin imaginar que se convertiría en el favorito de la mafia.

Estrenada en noviembre de 2020, Nasdrovia —“¡salud!” en ruso— es un proyecto que cuenta con el respaldo de Globomedia, responsable de comedias como Los Serrano, Los Hombres de Paco u Aída, entre muchas otras. No obstante, quizás merezca la pena observar otras como Vis a Vis, Estoy Vivo o la reciente Malaka, ya que, según su productora ejecutiva, Susana Herreras, el experimento “tiene mucho de thriller”.

De eso sabe bastante el trío de creadores que firma la ficción, el cual viene formado por Sergio Sarria (El Intermedio), Miguel Esteban (El Vecino) y Luismi Pérez (Malaka). En este sentido, cabe señalar que el libreto está basado en la novela de humor El hombre que odiaba a Paulo Coelho, escrita por el propio Sarria en 2016. En cuanto al proceso de adaptación, llama la atención que el foco del relato, al contrario de lo que sucede en el libro, recae esta vez en el personaje de Edurne; quien en ocasiones se dirige directamente al espectador al más puro estilo Fleabag.

Respecto a esto último, la propia Herreras señala: “Al ser una serie de mafiosos, con mucha testosterona, nos apetecía que eso se rompiese con un personaje femenino muy potente (...) Hay un ejercicio de preguntarnos por qué por defecto nos llegan historias protagonizadas por chicos; la sensación de que es por tener puesto el piloto automático. Ahí nos preguntamos por qué un chico y cómo cambiaría si fuera una chica (...) Queríamos salir de ese círculo vicioso”.

En lo referente al equipo artístico, conviene mencionar a una terna de intérpretes que son lo más destacado de la ficción: la doble nominada al Goya Leonor Watling (A mi madre le gustan las mujeres); Hugo Silva (Los Hombres de Paco), cuatro veces nominado al Fotograma de Plata; Luis Bermejo (Magical Girl), también nominado al Goya en dos ocasiones; Anton Yakovlev (Les Bleus: Premiers pas dans la Police); Yan Tual (Servir y Proteger); Michael John Treanor (Mira lo que has hecho); o Kevin Brand (Borderland), entre otros.

Todos ellos trabajaron en un rodaje que se alargó hasta las 8 semanas y que se desarrolló a las órdenes del realizador asturiano Marc Vigil (El Ministerio del Tiempo), ganador del premio Iris a Mejor Dirección en 2016. Anecdóticamente, hay que decir que el guion contiene diálogos tanto en castellano como en ruso. De modo que si se tiene en cuenta que la mayoría de personajes rusohablantes no tenían idea del idioma, es de esperar que el proceso fuera dificultoso. Así lo narra el propio director: “El texto estaba en castellano, pero algunos actores hablaban francés, otros inglés... Alguno aprendía directamente la fonética, y eso que tenían un asesor que les ayudaba a pronunciar. Pero fue complicado”.

En definitiva, todos los recursos van dirigidos a plasmar una historia que, según sus creadores, pretende conseguir una mezcla de géneros. “Intentábamos no buscar el chiste a cualquier precio, sino hacer humor de otra forma e imaginar el lado más realista de personajes como los mafiosos rusos, ver otros problemas de sus vidas”, señala el equipo.

Así las cosas, Nasdrovia llega como una de las puntas de lanza de la oferta de Movistar+ para la temporada 2020. Seis capítulos de 25 minutos delirantes que ya han llamado la atención por su ritmo acelerado y la mirada de frescura que aportan al género. Eso sí, si estás pensando en huir de la monotonía, mejor pégate una escapadita a Matalascañas.