Muerte en León

V.O: Muerte en León 2016
  • 1 temp.

Ficha técnica

Directores/as:
Justin Webster
Guionistas:
Enric Bach
,
Justin Webster
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El 12 de mayo de 2014 las redacciones de los medios de comunicación españoles volvieron a experimentar un desasosiego que creían enterrado tras el anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA, tres años antes. La presidenta de la Diputación Provincial de León y del PP en la provincia, Isabel Carrasco, había sido asesinada con tres disparos a plena luz del día. Afortunadamente los peores temores no tardaron en disiparse y pronto se supo que se trataba de una venganza personal. Pero el crimen tuvo tal trascendencia que en diciembre de 2016 Movistar estrenó Muerte en León, una docuserie que se adentra en los hechos que terminaron desembocando en el crimen.

Un día después del asesinato, la policía detuvo a tres mujeres, Monserrat González, su hija Triana Martínez y una amiga de ésta, Raquel Gago. Las tres eran sospechosas de haber conspirado para acabar con la vida de Carrasco, a la que Monserrat acusaba de haber acabado con la carrera laboral de su hija. Una historia llena de rencillas personales que se extendieron a lo largo del tiempo y que, lejos de solucionarse, terminaron por convertirse en uno de los crímenes más mediáticos del momento.

“Era el primer asesinato de un político en España que no había sido obra de ETA. También era la sensación de no entender nada, de tener a una mujer de 56 años que mató a una mujer de 59 en medio de una ciudad de provincias pacífica, a las 5 de la tarde” explicó el director de la producción, Justin Webster, cuando fue preguntado por sus motivaciones para investigar el caso. “Y luego”, continuó, “la cobertura, que etiquetó rápidamente el caso de venganza, como si fuera esto (fácil). Me hizo sentir una enorme curiosidad y tenía la sensación de que aquí no se estaba contando todo. No entender nada suele ser una motivación fuerte”.

Webster, guionista de El Pionero, Six Dreams o El fin de ETA, reconoció que lo que más le sorprendió durante la investigación fue que “cuando llegué a León, hablando con gente normal, y con buena gente, después de unos vinos confesaban que se alegraron cuando mataron a Isabel Carrasco. Era elocuente el estado de ánimo social, muy particular, que todavía me impresiona.” Y es que, tras más de tres décadas dedicadas a la política, Carrasco se granjeó un sinfín de enemistades, gracias a su carácter despótico y su escasa tolerancia hacía aquellos que, simplemente, le llevaban la contraria.

“El odio a Isabel Carrasco tenía dos partes”, reconoció Webster. “La primera es producto de su carácter, de su forma agresiva y cruel, y es la forma de odio más comprensiva a pesar de que no justifica nada. La segunda es por sus virtudes, porque era muy lista, trabajadora y sabía moverse en la política como nadie.” Aunque para ello, como recogieron los medios locales durante años, tuviese que ganarse la enemistad de los afiliados al partido que ella representaba.

A lo largo de cuatro episodios Muerte en León, que también está disponible en HBO, trata de arrojar luz sobre las personalidades de las cuatro protagonistas y cómo resultaron determinantes en el desenlace de la historia. “Uno de los grandes misterios”, reconoció Webster, “es cómo una mujer como Monserrat González, un ama de casa de 58 años, pudo convertirse en una asesina con la frialdad de un sicario.”

Junto a Enric Bach, director de El Pionero, Webster desarrolló un guion en el que el objetivo era conseguir “lo que pocas veces te permite el periodismo, tener tiempo para intentar llegar al fondo de un asunto.” Con Muerte en León lo que pretendieron es incluir “todos los puntos de vista. Un proyecto más grande nos da la posibilidad no solo de cubrir todo el juicio, grabarlo y sopesarlo, sino también tener la posibilidad de hablar con mucha gente.”

Sin embargo, el cierre de la producción dejó varias incógnitas sin resolver, y entre ellas la más importante era cómo habían pasado desapercibidas en la instrucción del caso el registro telefónico de Triana, cuando sí se había tenido en cuenta el de su amiga Raquel Gago. Una incógnita que utilizaron como excusa para lanzar, en HBO en 2019 Muerte en León. Caso cerrado, esta vez en formato largometraje, detallando todo aquello que descubrieron después de la docuserie, cuando los propios guionistas investigaron por su cuenta. “Teníamos la insatisfacción de haber acabado la serie con una pregunta, y ahora (en el largometraje) toda la historia se cuenta de otra forma, con muchos detallas rescatados de los brutos que no llegaron a entrar y que en este momento tienen un gran significado porque queríamos dar una respuesta más clara”, explicó en una entrevista Webster. “En parte he fracasado, porque hemos llegado hasta donde podíamos llegar y, aunque la pregunta está contestada, seguimos con muchas más”, reconoció.

Capítulos que no te puedes perder:

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