McMafia

V.O: McMafia 2018
  • 2 temp.

Ficha técnica

Directores/as:
James Watkins
Reparto:
Aleksey Serebryakov
,
Faye Marsay
,
Igor Pokrajac
,
James Norton
,
Juliet Rylance
,
Kirill Pirogov
,
Merab Ninidze
,
Oshri Cohen
Guionistas:
David Farr
,
Hossein Amini
,
James Watkins
,
Laurence Coriat
,
Misha Glenny
,
Peter Harness
Ver serie

En los últimos tiempos, el periodismo de investigación ha hecho mucho por desvelar las grietas del sistema. En 2009, el británico Misha Glenny publicaba McMafia, un libro de no ficción que analizaba cómo el crimen organizado y la clase política están íntimamente relacionados. Un entramado corrupto que millones de lectores pudieron descubrir en papel, y que ahora está disponible en Amazon Prime para todos aquellos que quieran arrojar luz entre tanta oscuridad.

La serie gira en torno a Alex Godman, un inglés hijo de exiliados rusos que, durante toda su vida, ha tratado de escapar de su apellido mafioso. Para ello, trabaja como banquero, sale con su novia, tiene un coche... Lo habitual. Pero cuando el pasado de su familia regresa para amenazarlos, Alex se ve obligado a poner a prueba sus valores si de verdad quiere proteger a sus seres queridos del inframundo criminal.

El relato se soporta sobre los hombros de Godman, interpretado por el aspirante a 007 James Norton (Happy Valley), en un papel que recordará a muchos al de Michael Corleone en The Godfather. No en vano, ambos personajes se ven arrastrados inevitablemente al submundo oscuro en el que opera su familia, aunque ellos, a priori, prefieran mantenerse al margen de tan reprobables actividades. En definitiva, un protagonista complejo, con claroscuros que elevan el nivel de la serie y mantienen tu tensión alerta: ¿Se pasará al Lado Oscuro?

Los culpables de adaptar este material al formato televisivo son: Hossein Amini, nominado al Oscar y responsable del guion de Drive, el thriller con Ryan Gosling; y James Watkins (La Mujer de Negro), nominado en 2008 a los British Independent Film Awards. Este último, además de creador y guionista, dirige los episodios de este drama criminal.

En la mesa de guion les acompañan: el periodista Misha Glenny, autor de la novela original; Laurence Coriat, nominado al BAFTA por Everyday; Peter Harness (Case Histories), doble nominado por el Sindicato de Guionistas de Gran Bretaña; y David Farr (Hannah) nominado también en dos ocasiones al Primetime Emmy en 2016.

Bajo el sello de calidad habitual, la producción de la BBC cuenta con un reparto de altura que reúne grandes nombres de los países del Este. Además de James Norton, destacamos a: David Strathairn (Good Night and Good Luck), nominado al Oscar en 2005; la estrella de la televisión rusa Mariya Shukshina; Aleksey Serebryakov (Leviathan); Merab Ninidze (Jupiter’s Moon); Faye Marsay (Game of Thrones); Kirill Pirogov (Doktor Zhivago); Juliet Rylance (Sinister) y Oshri Cohen (Homeland), nominado en cuatro ocasiones a los Awards of the Israeli Film Academy.

La brillantez y el realismo con el que McMafia retrata las vidas de lujo de estos oligarcas rusos debe mucho al trabajo de documentación previo de Glenny. El que fuera periodista de The Guardian y la BBC dedicó tres años a investigar el crimen organizado a nivel internacional, llegando incluso a intimar con muchos de los delincuentes a los que entrevistaba. De hecho, el propio escritor afirma con sorpresa que, en general, todos los criminales estaban felices de hablar, pese a saber que sus correrías acabarían en un libro.

Sin embargo, este proceso fue lento e irregular, pues no en todos los países tenían las mismas reservas. Según cuenta Glenny, en Brasil “era imposible que se callaran”, en Rusia hablaban con sospechas, en Dubai tenían miedo y tuvo que entrevistarse sin grabar, y en Japón eran cordiales y muy accesibles. El peor recuerdo, sin duda, lo guarda de Colombia, donde reconoce que pasó miedo.

En definitiva, McMafia es un thriller criminal avalado por su Emmy en 2019. Medios como Variety destacan lo real que resultan sus personajes y ambientes; mientras que The Telegraph lleva sus alabanzas un paso más allá, etiquetando la ficción directamente como “un documental”. No tan efusivas serían las reacciones de los gobiernos, que ven cómo una realidad soterrada llega a espectadores de todo el mundo a través de esta ficción.

Capítulos que no te puedes perder:

  • 1x01.
  • 1x06. 
  • 1x08.