Esperpentos

V.O: Martes de carnaval 2008
  • 1 temp.

Ficha técnica

Directores/as:
José Luis García Sánchez
Reparto:
Carolina Lapausa
,
Cristina Collado
,
Emilio Gavira
,
Jesús Franco
,
Juan Diego
,
Juan Luis Galiardo
,
Julio Diamante
,
Manuel Morón
,
Pilar Bardem
,
Sergio Villanueva
Guionistas:
José Luis García Sánchez
,
Rafael Azcona
,
Ramón del Valle-Inclán
Ver serie

No hace tanto, Televisión Española tenía por costumbre adaptar a la pequeña pantalla clásicos de la literatura de todos los tiempos. En su conocido espacio Novela, estrenado a finales de 1962, la cadena pública llevaba a cabo producciones de primer nivel que acercaba las páginas a los espectadores del país. El formato acabó muriendo en 1979, a pesar de que en las siguientes décadas se siguieron produciendo series como El Olivar de Atocha, Celia o El Abuelo, las cuales tenían su fuente original en papel. No obstante, es evidente que con el paso del tiempo esta práctica fue cayendo en el olvido, especialmente entrado el nuevo siglo. Claro que también hay excepciones como Martes de Carnaval, una miniserie de época situada en los años 20.

El relato sigue las peripecias de Don Manolito y Don Estrafalario, dos personajes creados por los autores de la serie y de un corte claramente valleinclanesco. En concreto, ambos viven los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera siguiendo las pistas de las prohibidas piezas teatrales escritas por el escritor Ramón del Valle-Inclán, a quien admiran profundamente.

Precisamente, la historia está basada en la aclamada trilogía teatral Martes de Carnaval, que a su vez se compone de tres piezas: Los Cuernos de Don Friolera, Las Galas del Difunto y La Hija del Capitán, escritas por el propio Valle-Inclán durante la década de los 20. Sin embargo, lo más curioso es que la serie ofrece una doble representación: las andanzas de los personajes se ven en blanco y negro, mientras que el contenido de la obra del gallego se ve a color.

El resultado es una mezcla de ficción televisiva y teatral de lo más llamativa. De hecho, a lo largo de los tres episodios hay escenas en las que los protagonistas asisten a una lectura de Las Galas del Difunto, una representación de Los Cuernos de Don Friolera, e incluso al rodaje de la película La Hija del Capitán, la primera que adapta la obra del novelista.

Al frente de la serie, Televisión Española decidió confiar la producción de Gonafilm al tándem formado por el director José Luis García Sánchez y el guionista Rafael Azcona. La conjunción de ambos a los mandos de la ficción supone más que una garantía de calidad para el proyecto; no en vano, durante la década de los 90 la pareja había logrado fruto de sus colaboraciones dos premios Goya a Mejor Guion y otras tres nominaciones por títulos como Pasodoble, El Vuelo de la Paloma, Belle Epoque, Tirano Banderas o Tranvía a la Malvarrosa.

Pero es que el reparto no se queda atrás, incluyendo rostros tan reconocibles como los ganadores del Goya Jesús Franco (Al Pereira vs The Alligator Ladies), Juan Luis Galiardo (Adiós con el Corazón), Juan Diego (Los Hombres de Paco), Pilar Bardem (Nadie Hablará de Nosotras Cuando Hayamos Muerto); los nominados Antonio Dechent (Intacto) y Enrique Villén (Ninette); Manuel Morón (Celda 211), cuatro veces nominado al premio ASECAN; Francisco Merino (El Caballero Don Quijote), premiado por la Unión Española de Actores; Julio Diamante (El Arte de Vivir), nominado al Oso de Oro en 1965; o Antonio Gamero (I Love Feroz o Cuando Los Hijos Juegan al Amor), galardonado por el Círculo de Escritores Cinematográficos.

Vistos los ingredientes reunidos, no es de extrañar que los involucrados en el proyecto no escondieran su entusiasmo por una ficción que viene a significar “una apuesta que hace TVE por la calidad y la cultura”. En este sentido, David Martínez, director del Área de Ficción de la cadena, destacaba que “acercar los grandes clásicos de teatro al gran público es un honor y un deber”. Asimismo, el elenco manifestaba una gran ilusión por un “proyecto magnífico” que, en palabras del propio Juan Diego, representa la suerte de su profesión por “estar en proyectos de esta altura”. Por su parte, su compañero, Juan Luis Galiardo, aprovechaba para mandar un sonado mensaje: “Sin una televisión pública fuerte, un país no puede prosperar”.

Rodada a medio camino entre Madrid y Alicante, Martes de Carnaval es un título que recupera la esencia de aquellas grandes producciones de Televisión Española, convertidas ya en clásicos y referentes de la ficción televisiva nacional. La miniserie, además, adapta la obra de uno de los autores más singulares de nuestra literatura y que será todo un regalo para quienes disfrutan de su inconfundible sarcasmo, la exageración grotesca y su retrato ácido de la sociedad.

Capítulos que no te puedes perder:

  • 1x01. ‘Los Cuernos de Don Friolera’
  • 1x02. ‘Las Galas del Difunto’
  • 1x03. ‘La Hija del Capitán’