Madres

V.O: Madres. Amor y vida 2020
  • 1 temp.

Ficha técnica

Directores/as:
Abigail Schaaff
,
Juana Macías
,
Mar Olid
,
Roser Aguilar
Reparto:
Aida Folch
,
Alain Hernández
,
Ayoub El Hilali
,
Candela Arroyo
,
Carla Díaz
,
Joel Bosqued
,
Julio Bohigas-Couto
,
Marc Clotet
,
Nacho Fresneda
,
Patxi Freytez
Guionistas:
Aitor Gabilondo
,
Dani del Águila
,
Joan Barbero
,
Laia Aguilar
,
Marta Sánchez
,
Olatz Arroyo
,
Verónica Viñé
Ver serie

Con Madres vuelven a darse una serie de coincidencias que se repiten bastante en los últimos tiempos. Para empezar, el título surge de una nueva colaboración entre Telecinco y Alea Media —responsables de Vivir Sin Permiso—; y a la vez supone una nueva demostración de las buenas migas que han hecho la cadena de Paolo Vasile y la plataforma de Jeff Bezos, que repiten la jugada que ya hicieron con El Pueblo o Caronte. La diferencia es que aquí hay pocos abogados y menos risas, sino más bien un drama sobre la maternidad, el amor y la superación.

Más concretamente, la serie es un fresco sobre las historias, relaciones y conflictos de un grupo de mujeres que atraviesan el que tal vez sea el momento más difícil para una madre: la enfermedad de sus hijos. Así, esta terrible circunstancia es el nexo común entre seis personajes al límite que reflejan cómo es el día a día en un hospital desde distintos puntos de vista.

Detrás del proyecto están Aitor Gabilondo, creador de ficciones de renombre como El Príncipe, Vivir Sin Permiso o Patria, y Joan Barbero, guionista curtido en series como El Comisario o El Caso: Crónica de Sucesos. Curiosamente, ambos estuvieron nominados a Mejor Guión en los premios Iris 2014 y ya habían colaborado como co-creadores en El Síndrome de Ulises, El Porvenir es Largo o Cazadores de Hombres.

A pesar de narrar una historia original, Madres tiene bastante de autobiográfico. Así lo desvelaba el propio Gabilondo, que durante la promoción de la serie contó que la misma está “basada en hechos reales” de la infancia del creador, quien sufrió “un problema renal” que lo tuvo “entrando y saliendo continuamente del hospital hasta los 18 años”. De hecho, asegura que el personaje de Belén Rueda es un “homenaje” a su madre.

Y es que, definitivamente, de mujeres va el asunto. Más cuando se echa un vistazo a los créditos, que reflejan un equipo mayoritariamente femenino, compuesto por: las premiadas directoras Juana Macías (Embarazados), Mar Olid (Los Serrano), Abigail Schaaff (El Ministerio del Tiempo) y Roser Aguilar (Lo Mejor de Mí); la fotografía de Juana Jiménez (La Muerte de Otilia Ruiz); Ana Romero (Estoy Vivo) en la dirección de arte; y hasta el popular dúo Amaral, quien se encarga de la música de la cabecera con su tema Ruido.

En lo que se refiere al reparto, la proporción parece no cambiar, pues el elenco está liderado por actrices reconocibles que son familiares para cualquier espectador. En este sentido, se pueden encontrar nombres como: Belén Rueda (Los Serrano), ganadora del Goya en 2005; la nominada Aida Folch (La Artista y la Modelo); Carmen Ruiz (Con el Culo al Aire); Eva Ugarte (Mira lo que has hecho), dos veces nominada al Feroz; Rocío Muñoz-Cobo (Élite); Vicky Luengo (Hogar); María de Nati (El Reino); o Mónica Cruz (Un Paso Adelante).

Todas ellas forman un amplio espectro que abarca las relaciones de las madres con el personal médico, los momentos de eterna espera hasta recibir el diagnóstico, o cómo las circunstancias afectan a la vida personal de cada una. El caso de Marián, el personaje de Belén Rueda, es el de una mujer “perfeccionista y controladora”, a la que la enfermedad “ha desbordado, afectando a su trabajo y a la pareja”, según lo explica la propia actriz. Sin embargo, la burbuja que vive en el hospital también acabará dándole la solución, pues “poco a poco irá encontrándose a sí misma con la ayuda de un grupo de mujeres con el que hará piña”.

Titulada originalmente Madres: Amor y Vida, la ficción de Mediaset trata de recuperar la moda de las historias hospitalarias, pero centrándose en un punto de vista menos explorado: el de las madres de los enfermos. Así, los espectadores viven a través de ellas situaciones tan crudas como el autismo, el cáncer, los trastornos alimenticios o las drogas. Como aseguran desde el proyecto, “temas duros y muy reales, pero con un mensaje positivo y esperanzador”.

Así las cosas, Madres es una oda a esas luchadoras que parecen poder con todo, que se echan el peso del mundo a las espaldas pero que no por ello dejan de ser humanas e imperfectas al mismo tiempo; mujeres que en situaciones límite descubren que no hay nada malo en pedir ayuda porque entienden que no son heroínas, sino algo mucho mejor: madres.

Capítulos que no te puedes perder:

  • 1x01. ‘La Chica del Puente’
  • 1x10. ‘Tomar las Riendas’