Los Miserables

V.O: Los Misérables 2018
  • 1 temp.

Ficha técnica

Directores/as:
Tom Shankland
Reparto:
Adeel Akhtar
,
David Bradley
,
David Oyelowo
,
Dominic West
,
Emma Fielding
,
Enzo Cilenti
,
Henry Lloyd-Hughes
,
Josh O'Connor
,
Lily Collins
,
Olivia Colman
Guionistas:
Andrew Davies
,
Victor Hugo
Ver serie

Los Miserables (Les Misérables) es una miniserie de seis episodios, de 60 minutos de duración, estrenada en BBC One en diciembre de 2018. Basada en la novela francesa del mismo nombre escrita por el poeta y dramaturgo francés Víctor Hugo (Nuestra Señora de París, Les Contemplations), está dirigida por el inglés Tom Shankland (The Fades, Ripper Street, The Children).

La compleja adaptación de la novela al guion de la serie es obra del exitoso escritor galés Andrew Davis (House of Cards, A Very Peculiar Practice, Otelo), un manifiesto enemigo de las adaptaciones musicales de obras clásicas. Davis tuvo que recoger, en la media docena de capítulos de la ficción, los cinco volúmenes de la obra. Sin embargo, en la serie se suprimen pocas tramas para mantener la fidelidad al texto, pero se apuesta porque éstas, como los diálogos, sean más directos.

La serie arranca situándonos temporalmente en junio de 1815 y nos traslada a Waterloo, al campo de batalla que muestra la última derrota de Napoleón. Allí, muchos saqueadores desvalijan a los soldados muertos. Uno de esos ladrones es Thénardier quien, robando todo lo que lleva encima el coronel Potmercy, se da cuenta de que está vivo y le hace creer que, en vez de tratar de saquearle, le ha salvado la vida. Esta trama es uno de las detonantes de la historia.

La otra, la que protagoniza Jean Valjean, el preso 24601, condenado a 19 años de prisión por robar una hogaza de pan. Sólo su impresionante fuerza le permite seguir con vida. Valjean es sometido a los abusos de los guardias y del carcelero Javert y a las extremas penalidades de los trabajos forzados en una cantera. Desde entonces, sus vidas quedan unidas sin remisión.

A partir de estas dos tramas, y recurriendo a numerosas elipsis temporales, el argumento principal se va desarrollando en la serie en función de personajes que encarnan a los muy buenos y a los muy malos y que aparecen y desaparecen para tratar temas como la mezquindad, la injusticia, la opresión, la venganza y la decencia. Temas que hacen un retrato social de hace dos siglos pero cuya atemporalidad les hace también muy actuales.

De ahí que el éxito de la serie, como el de la novela francesa más adaptada en la historia del cine y la televisión, resida en el poder de su guion que presenta al ser humano, como en la vida real, unas veces ante la adversidad, otras ligado al azar, pero también ante decisiones equivocadas o circunstancias complejas. Como reaccionemos frente a unas u otras marcarán nuestra vida por el alivio de la honestidad y la bondad o por el infierno que entraña la maldad.

El retrato directo de la esencia del ser humano que consigue esta ficción se traduce en la redención de Valjean, un hombre bueno y cuyos actos y conciencia le llevan a la liberación. Su carcelero, Javert, pasará a convertirse en inspector de la nueva policía monárquica. Y la usura del saqueador Thénardier le conducirán a una eterna mezquindad mientras que las batallas políticas de Pontmercy le acabarán impidiendo cuidar de su hijo.

Sin embargo, cuando tras los primeros episodios, el destino de todos ellos parece inexorable, la aparición de una joven golpeada por las circunstancias, Fantine, les cambiará la vida para siempre. A diferencia de la novela, sin renunciar a plasmar la miseria y los conflictos sociales que vivieron los franceses después de casi 20 años de guerras bajo el mandato de Napoleón, la ficción dirigida por Shankland hace más hincapié en la esencia de la historia.

Más que una crítica de las injusticias y miseria de la época sobre las que la novela insiste, los seis episodios de Los Miserables se centran en destacar las virtudes y los defectos del ser humano y rechazan el determinismo del hombre: no es el destino sino los actos de cada uno los que determinan, por encima de las circunstancias, su salvación o su condena.

Ese mensaje directo es lo que consigue que las casi 2.000 páginas de la obra de Víctor Hugo se traduzcan en solo 6 horas de televisión en las que escenas como la del arranque del primer episodio en Waterloo, las recreaciones de los barcos prisión de Tolón o las de las revueltas en las calles de París, se conviertan en ejemplo de excelente escenografía y ambientación.

El trabajo del elenco de actores es otro de los puntos fuertes que destaca la crítica de esta ficción. Encabezado por Dominic West (Brassic, The Affaire, Collete), le acompañan en el reparto principal Lily Collins (Emily in Paris, Mank, Tolkien), Olivia Colman (The Crown, Conectados: Modo Familia, El Padre), David Oyelowo (Chaos Walking, Come Away, Peter Rabbit 2), Adeel Akhtar (Back to Life, The Nets, Criminales en el Mar), y Ellie Bamber (El Cascanueces y los Cuatro Reinos, Animales Nocturnos)

La banda sonora, compuesta por John Murphy (28 días después, Lock and Stock) es otro de los ingredientes de una serie que, además de acercarnos a una de las novelas históricas más importantes del mundo, nos entretiene y nos obliga a mirarnos hacia adentro y desnudarnos de justificaciones y de todo tipo de excusas.

Capítulos que no te puedes perder:

  • 1x01
  • 1x06