Los gozos y las sombras

V.O: Los gozos y las sombras 1982
  • 1 temp.

Ficha técnica

Directores/as:
Rafael Moreno Alba
Reparto:
Carlos Larrañaga
,
Charo López
,
Eduardo Fajardo
,
Eusebio Poncela
,
José María Caffarel
,
Laura Cepeda
,
Manuel Galiana
,
Rafael Alonso
,
Rosalía Dans
,
Tito García
Guionistas:
Gonzalo Torrente Ballester
,
Jesús Navascués
Ver serie

Estrenada en 1981, Los Gozos y las Sombras es otra de las superproducciones televisivas llevadas a cabo por la cadena pública durante aquellos años. La de Rafael Moreno Alba (El Beso del Sueño) supone otra adaptación de un clásico literario a la pequeña pantalla, que sumergía a los espectadores del momento en un drama de época ambientado en los años 30.

Más concretamente, la historia está situada durante los últimos años de la Segunda República en Pueblanueva del Conde, una villa ficticia ubicada en algún lugar de las rías gallegas. Allí, las familias Aldán, Deza, Churruchao y Sarmiento andan a la gresca con Cayetano Salgado, dueño de los astilleros locales y nuevo cacique del pueblo, que ve peligrar su posición tras el retorno de Carlos Deza. Así comienza una lucha entre familias que se traslada a una lucha social entre terratenientes y trabajadores, con las correspondientes disputas amorosas.

No puede considerarse spoiler que la ficción adapta la célebre trilogía homónima de Gonzalo Torrente Ballester, quien publicó la obra hace ya más de medio siglo, entre 1957 y 1962. En ella, el novelista de Ferrol imagina un drama rural en el que las luchas sociales y sindicales, la violencia y las pasiones ardientes tienen un peso fundamental en la historia.

Curiosamente, la complejidad de la obra llevó a que hicieran falta dos intentos fallidos por parte de guionistas que fueron rechazados por el propio Torrente Ballester. Tuvo que llegar el productor Jesús Navascués para hacer cumplir aquello de que “a la tercera va la vencida”, pues su guion sí logró contar con el beneplácito del escritor.

Fueron necesarios 13 capítulos de una hora —en lugar de los diez contratados— para hacer justicia a la profundidad y extensión de la novela. Para ello, el rodaje se inició en diciembre de 1980 y duró siete meses a caballo entre la provincia de Pontevedra y Madrid, en un palacete cercano a la icónica calle Alcalá. Sin embargo, hicieron falta otros tantos meses para completar el proceso de producción, lo que disparó el presupuesto hasta los 165 millones de pesetas.

Finalmente, el resultado pudo verse en los televisores del país el 25 de marzo de 1982, siendo testigos de un excelente trabajo por parte de un reparto de enormes dimensiones, formado entre otros por: los nominados al Goya Eusebio Poncela (Carlos, Rey Emperador), Carlos Larrañaga (Farmacia de Guardia) y Laura Cepeda (Baton Rouge); Eduardo Fajardo (La Mansión de la Niebla); el nominado al TP de Oro Manuel Galiana (Historias Para No Dormir); y Charo López (Secretos del Corazón), Rafael Alonso (La Colmena), Santiago Ramos (Aquí No Hay Quién Viva) y Pilar Bardem (María Querida), premiados por la Academia de Cine.

Como anécdota, se cuenta que Torrente Ballester se dejaba a menudo caer por el rodaje, bastante exigente y “casi obsesivo” a la hora de comprobar qué estaban haciendo con su obra. No obstante, su actitud minuciosa era también la de alguien comprometido con los guiones y el trabajo de los actores. Respecto a esto último, cabe destacar que el escritor quedó encantado con el reparto elegido y así lo contaba en los medios de la época: “Lo que va a sorprender realmente es que, entre esos ocho o diez actores de primera fila, los que van detrás, que son muchos, no hay gran diferencia de calidad (...) Aquí no hay morralla”.

Sin abandonar el equipo artístico, cabe detenerse en la figura de Charo López, quien alcanzó gracias a la serie un reconocimiento profesional sin precedentes. Según recoge la propia web de RTVE, la actriz salmantina llegó de rodar en Austria justo a tiempo para quedarse con el papel de Clara Aldán, que tuvo detrás multitud de novias, como Marisol o Ana Belén. “El día que volví a Madrid tenía un mensaje de los productores: “Esta noche estamos cenando en tal sitio, si llegas a tiempo el papel es para ti, si no, mañana empezamos a buscar otras actrices”. Así que dejé la maleta y tal y como estaba me presenté en el restaurante y dije: “¿Dónde hay que firmar?””, confesaba López en una entrevista en 2008.

Al final, aquellas prisas merecieron la pena a la actriz, que terminó alzándose con el Fotograma de Plata y el TP de Oro a Mejor Actriz en 1983. Junto a ella, compañeros como Eusebio Poncela, Amparo Rivelles o Rosalía Dans fueron también nominados aquel año. Tampoco quedó sin reconocimiento el director, Rafael Moreno Alba, que levantó el premio ACE a Mejor Dirección; ni el trabajo del guionista y productor Jesús Navascués, que vio recompensado el esfuerzo con el Ondas a Mejor Serie de Televisión en 1982.

Con todo, Los Gozos y las Sombras supone un título imprescindible dentro de la historia de nuestra ficción televisiva. Un relato que recoge un profundo y realista testimonio sobre la lucha de poder entre caciques y trabajadores que, casi 40 años después, sigue contando con el cariño del público. Así se demostró cuando en 2008 fue elegida por los usuarios para convertirse en la primera serie del archivo histórico de TVE en ser digitalizada y emitida de forma online.

Capítulos que no te puedes perder:

  • 1x03. ‘Capítulo 3’
  • 1x05. ‘Capítulo 5’
  • 1x10. ‘Capítulo 10’
  • 1x11. ‘Capítulo 11’
  • 1x13. ‘Capítulo 13’