Los Fruitis

V.O: Los Fruitis 1990
  • 1 temp.
  • Animación

Ficha técnica

Directores/as:
Antoni D'Ocon
Reparto:
Daniel Flynn
,
Joan Pera
,
Luisa Soler
,
Peter Whitman
,
Rafael Turia
,
Ramon Puig
,
Sean Barrett
,
Stacey Gregg
Guionistas:
Antoni D'Ocon
,
Josep Viciana
,
Toni Babia
Ver serie

Es sencilla y humildemente imposible: no habrá nadie en nuestro país que habiendo sido niño a finales de los 80 no reconozca estos vegetales cuando los ve. Estrenada con la vuelta al cole de 1990, Los Fruitis es una serie de animación que gozó de una enorme popularidad entre la chavalería de su tiempo. Aunque, más allá de ganarse el cariño de los hogares españoles, se le reconoce otra hazaña todavía más importante: demostrar que las raciones diarias de frutas y verduras recomendadas por los nutricionistas se pueden consumir perfectamente.

Su argumento se ambienta en un poblado situado en una isla volcánica. Allí vive una pacífica y alegre comunidad interracial formada por frutas, frutos secos, vegetales, legumbres, plantas y hasta una niña humana, también parlante. Pese a que sus vidas no pueden ser más apacibles y despreocupadas, pronto el volcán que creían extinguido entra en erupción, obligándoles a huir al bosque, donde se toparán con cantidad de peligros y enemigos en su lucha por encontrar un nuevo y próspero hogar.

Aunque a priori tanto personaje suene a tutti frutti, hay que señalar que el protagonismo de la serie recae fundamentalmente sobre el trío que forman Mochilo, Pincho y Gazpacho, a saber, un plátano, un cactus y una piña andaluza. Al otro lado del ring se encuentra el malvado pirata Alcachofo, principal antagonista de la historia y quien la canción asegura que es “el peor de los cuatreros, igual roba un caballo que asalta los veleros”.

Todos ellos nacieron a partir de la mente del barcelonés Antoni D’Ocon, implicado en muchos otros títulos televisivos allá por los 90, como Este Chico es un Demonio, Magic Adventures of Mumfie o Pocket Dragon Adventures. Acompañado por el guionista Josep Viciana (Bandolero), no cabe duda de que Los Fruitis es de calle el proyecto más reconocido del productor.

Curiosamente, la serie está considerada la primera de la historia en ser digitalizada y coloreada con 8 bits. Y es que el propio D’Ocon, junto con exalumnos de la Universidad de Grenoble, ideó un software de coloreo digital con vistas a crear una de las primeras plataformas de diseño y pintura. Aquello dio lugar al D’Oc Animation System, una tecnología rompedora entonces y con la que se terminó llevando a cabo el proceso de animación de la serie.

Por otro lado, merece la pena detenerse en su reparto, poblado de voces carismáticas que han quedado en el recuerdo del público. Así, entre los intérpretes principales estarían: Rafael Turia y Ramon Puig (Delfy); Sean Barrett (Cristal Oscuro); Stacey Gregg (Los Animales del Bosque); Daniel Flynn (Policía de Barrio); Luisa Soler (Jutrzenka: Un Invierno en Mallorca); o Joan Pera (La Fuerza de un Silencio), ganador del Gaudí en 2019.

Todos estos ingredientes hicieron de Los Fruitis un auténtico éxito, llegando nada menos que a los 91 episodios emitidos. El tirón que tuvieron entonces la llevó a ser exportada a otros países, desde Reino Unido a Malasia, pasando por Sudáfrica. No obstante, hoy, treinta años después, la chispa de estos sagaces vegetales sigue muy viva en todo el mundo.

Es por ello que en marzo de 2019 se conoció la noticia de que D’Ocon Films estaba trabajando en un ‘reboot’ de la serie. Un surtido de 52 episodios que contaría con las voces originales y un despliegue tecnológico acorde con los tiempos. No en vano, de los 8 bits se pasaría a un estilo de animación 3D en 4K. A pesar del lifting, eso no quita, según el propio D’Ocon, para que la serie siga siendo un producto “cien por cien español”. Pero, ¿cómo surgió la idea de recuperar un título tan clásico y característico?

Siguiendo al productor catalán, todo comienza en 2010, cuando se encontraba en Miami para lanzar su marca. “Nada más llegar me sorprendió la cantidad de gente que me conocía por Los Fruitis (...) La serie se había emitido en Estados Unidos por el sistema de sindicación, por lo que se había visto en todas las pequeñas teles locales, pero lo que realmente me impactó es lo que había calado en la comunidad hispana, especialmente entre los cubanos de Miami, que me han llegado a decir que la serie les había salvado la infancia —en aquel entonces los niños de allí solo tenían acceso a los dibujos sobrios y grises que llegaban desde el audiovisual soviético—”, señala D’Ocon.

Mucha suerte tendrá la nueva generación si el ‘reboot’ logra captar la esencia de la original. Y es que empezando por la pegadiza banda sonora de Josep Roig, Los Fruitis es una ficción única, capaz de sobrevivir al paso del tiempo gracias al impacto que causó en la infancia de millones de niños. Y aunque hoy sus líneas y formas atenten contra el estándar de la animación actual, la alegría y el color que desprende no se destiñen con el paso de los años.