Little Voice

V.O: Little Voice 2020
  • 1 temp.
  • musical

Ficha técnica

Directores/as:
Bart Freundlich
,
Cherien Dabis
,
Christopher Storer
,
Emma Westenberg
,
Jessie Nelson
Reparto:
Brittany O'Grady
,
Colton Ryan
,
Emma Hong
,
Gopal Divan
,
Ned Eisenberg
,
Phillip Johnson Richardson
,
Sakina Jaffrey
,
Samrat Chakrabarti
,
Sean Teale
,
Shalini Bathina
Guionistas:
Jessie Nelson
Ver serie

En el argot seriéfilo, llamamos ‘happy place’ a aquellas series que, ya sea a través de su tono, sus personajes o su historia, transmiten una calidez especial al espectador. Son títulos que más que ficciones son lugares felices a los que acudir en momentos de bajón, o simplemente por el placer de re-descubrirlos de nuevo. Precisamente, a la hora de contagiar estados anímicos es la música quien tiene mucho que decir. Buena prueba de ello es Little Voice, uno de los estrenos de Apple TV+ para 2020, y que es, en esencia, una carta de amor a los sueños.

La historia sigue a Bess King, una joven neoyorquina con un talento especial para la música. Así trata de demostrarlo en cada hueco que saca mientras se gana la vida como camarera de barra, paseadora de perros o profesora particular. Aunque sus aspiraciones como cantautora pop no son lo único que le privan de conciliar el sueño de madrugada, ya que además tiene una familia problemática a la que se suman los problemas propios del amor de juventud.

Curiosamente, Little Voice surge de la colaboración entre Warner Bros Television y Bad Robot, la productora del guionista y director J.J. Abrams, responsable de la última y polémica trilogía de Star Wars. De hecho, el ganador del Primetime Emmy por Lost en 2005 figura en el proyecto como productor ejecutivo, acompañado por un nominado, Ben Stephenson, conocido por su participación en la notable Westworld, y la pareja creativa formada por Jessie Nelson (Yo Soy Sam) y Sara Bareilles (La Batalla de los Sexos). Pero mejor ir por partes.

Y es que merece la pena destacar que no es la primera vez que las dos talentos trabajan juntas. Pese a que es Nelson quien dirige la serie, ambas firman el guion como co-creadoras, similar a lo que pasaba en la adaptación teatral de Waitress, conocida en España como La Camarera. En lo que se refiere a Bareilles, la ganadora del Grammy se encarga, además del libreto, de crear la música original de la serie, tanto la de los títulos de crédito como las que escribe e interpreta la joven Bess. Aunque la cosa no queda ahí ya que, según cuentan, la compositora ha nutrido a la ficción con historias personales de cuando daba sus primeros pasos en el mundillo.

Otra de las grandes referencias de la serie es Felicity, el título de 1998 creado a cuatro manos entre el propio Abrams y Matt Reeves, guionista y director del Batman de Robert Pattinson. De hecho, tal y como lo narra Bareilles, las similitudes entre Little Voice y la protagonizada por Keri Russell comenzaron ya desde el inicio del proyecto, debido al cariño de Abrams por la serie.

Una vez el productor ejecutivo de Westworld, Fringe o Person of Interest, entre otras, contactó con la californiana, ambos tiraron de recuerdos: “Mis años universitarios los pasé con una profunda devoción por Felicity (...) Me encanta y siempre sentí, como mujer joven, que sería interesante ver cómo podrían ser las historias de Felicity siendo compositora; si habría una manera de casar esas ideas (...) A los dos nos gustó mucho la idea de soñar un mundo que tuviera el tono y la dulzura de una joven desordenada que intenta buscar su camino en Nueva York”, comenta Bareilles.

Por otro lado, el reparto cuenta con la carismática Brittany O’Grady (Star) como Bess; a quien acompaña una lista de intérpretes entre los que se incluyen: Colton Ryan (The Americans); Sean Teale (Skins); Shalini Bathina (Vuelve Raven); Nadia Mohebban (Project Inferno); Phillip Johnson Richardson (Chicago P.D.); Ned Eisenberg (Sin Límites); Mark Blane (Cubby); o el joven Sam Lazarus (Family).

¿Habrá sido Little Voice música para los oídos de la crítica? Sí y no. Las opiniones se encuentran muy divididas en este punto. En su reseña, The Guardian saca los cuchillos abiertamente: “Una aspirante a cantante lucha para tener éxito, amor y diálogos medio decentes en un drama que resulta vomitivo, empalagoso, excéntrico y totalmente desechable”. Al otro lado de la baraja se encuentran medios como Variety o Collider, para quienes el sentimentalismo “encaja bien con sus personajes”, resultando una historia “tierna y cálida”, llena de “interpretaciones naturales y canciones adorables”. Esto último es, precisamente, lo que más destaca Rolling Stone, que fija en el centro de sus elogios el trabajo de una O’Grady capaz de “dar credibilidad a sus dudas”.

Quien tendrá pocas dudas serás tú cuando te dignes a escuchar temas como Little Voice, More Love o Dear Hope, que a buen seguro pasarán a ocupar un lugar privilegiado en tu playlist. Y es que no hay mejor aperitivo que buena música a la hora de acompañar a la dulce Bess en su historia, una dedicada con amor a los soñadores y a la diversidad creativa. ¡Que viva el arte!

Capítulos que no te puedes perder:

  • 1x02. ‘I Will Survive’
  • 1x03. ‘Dear Hope’