Laberinto de errores

V.O: A Wilderness of Error 2021
  • 1 temp.
  • True crime

Ficha técnica

Productores/as:
Jason Blum
,
Michael Jackson
,
Rachael Horovitz
Directores/as:
Marc Smerling
Reparto:
Amelie McKendry
,
Doug Brochu
,
Drew Schrum
,
Paul Noonan
,
Spike Christie
Guionistas:
Errol Morris
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En febrero de 1970, la esposa embarazada y las dos hijas pequeñas de Jeffrey MacDonald, médico militar destinado en Carolina del Norte, eran brutalmente asesinadas en su casa. MacDonald solo estaba herido levemente y fue quien llamó a la policía y a los servicios de emergencias. Afirmó que cuatro desconocidos con aspecto de hippies habían entrado en el hogar y habían matado a su familia apuñalándolas con cuchillos y picahielos, siguiendo el estilo de los crímenes de la familia Manson ocurridos unos años antes en California.

La policía no le creyó y, en su lugar, lo acusó a él del triple homicidio. Pero la historia no iba a ser tan sencilla ni a resolverse tan rápido. MacDonald no fue condenado a cadena perpetua hasta 1979 y siempre mantuvo su inocencia. Su abogado aseguraba que la policía hizo un pésimo análisis de la escena del crimen y que nunca se molestó en buscar a los otros sospechosos. El fiscal, por su parte, afirmaba que las pruebas eran concluyentes.

Este caso es el centro de Laberinto de errores, una docuserie de true crime que aspira, al mismo tiempo, a deconstruir la manera en la que se hacen este tipo de producciones. Su responsable es Marc Smerling, uno de los productores de The Jinx. Aquella serie fue una de las que lanzaron la actual obsesión por el género, con numerosos títulos llegando todos los meses a las plataformas de streaming, y también se acercaba a un caso con numerosos interrogantes y con un sospechoso, Robert Durst, bastante inquietante.

Smerling utiliza como material de partida el libro que sobre el caso MacDonald escribió uno de los grandes exponentes del true crime, el documentalista Errol Morris. Morris tiene un Oscar por Rumores de guerra, un documental que analizaba la figura de Robert McNamara, secretario de defensa con Kennedy y Lyndon Johnson, y también se le señala como uno de los “padres” del true crime moderno por La delgada línea azul, que en 1988 consiguió que se revisara el caso de un hombre acusado injustamente de asesinato por varios policías corruptos en Texas.

El libro dudaba de que el proceso contra MacDonald hubiera sido justo, y la docuserie, de cinco episodios, lo que hace es poner en tela de juicio no solo el caso, sino todo el género del true crime. A través de dramatizaciones de algunos eventos importantes y de entrevistas con las personas implicadas, incluido Errol Morris, Laberinto de errores se pregunta qué es la credibilidad y hasta qué punto influye en estos casos que se conviertan en fenómenos de la cultura popular.

La serie está también producida por Blumhouse, una compañía que inicialmente se dedicaba a las películas de terror de presupuestos ajustados y que, aunque todavía tiene ahí su principal foco de negocio, lleva ya algunos años diversificándose con ficciones televisivas que no entran directamente en el género, como Heridas abiertas.

Laberinto de errores echa un vistazo a un caso que todavía se está litigando, pues Jeffrey MacDonald lleva tiempo solicitando un nuevo juicio en base a determinadas pruebas que, según su abogado, no se analizaron de manera adecuada entonces. Se pregunta cómo podemos saber quién es creíble y quién no, y cómo los medios de comunicación jugaron también su papel en toda la historia. Pero no ofrece respuestas fáciles porque no existen.